Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 15 de julio de 2019

Retirado patrimonio ferroviario de Almería


La capital pierde una pieza de su patrimonio industrial.
Retirada una de las piezas más icónicas de la ciudad de Almería. Se trata de la locomotora 'Memé', localizado en el anexo situado a lado de la Estación Intermodal de Almería, ha sido trasladado a Madrid debido a su conservación en estado defectuoso. Esto ha supuesto un golpe para la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL).

'Memé' fue fabricada por la Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) en 1962 y mecanizada por la Empresa Nacional de Autocamiones (Enasa). La locomotora almeriense, con casi 60 años de historia, tiene su origen en los buenos resultados de la tecnología española de aquella época.

Imagen de la noticia
ASAFAL obtuvo, en el año 2001, la cesión de la Fundación de Ferrocarriles Españoles para su conservación y puesta en valor debido a las amenazas por parte del desguace respecto a su eliminación. A partir de ese momento, la junta directiva ha llevado a cabo numerosas gestiones entre diferentes organismos públicos y entidades privadas sin conseguir buenos resultados. La falta de interés que existe en nuestra ciudad por el patrimonio ferroviario ha hecho que ASAFAL renuncie a este monumento, y a aceptar la propuesta de Renfe Integria para su recuperación y exposición en la localidad de Fuencarral, en Madrid.

ASAFAL lanza un mensaje a todos los almerienses, de la importancia que posee el patrimonio industrial almeriense, siendo esta un atractivo cultural y turístico a la que no podemos dejar de lado.
Fuente de la noticia https://www.diariodealmeria.es

No hay comentarios: