La
construcción de la pilastra en el Barranco de la Foz dio paso a la creación del
ferrocarril de Utrillas. En 1.900 se crea la Sociedad de Minas y Ferrocarril de
Utrillas para construir la línea ferroviaria Utrillas-Zaragoza, inaugurada 4
años más tarde, en 1.904. Este ferrocarril minero constituía una vía estrecha
de 127 kilómetros proyectada para dar salida a la riqueza carbonífera de la
cuenca minera central de la provincia de Teruel. Sin embargo, la evolución del
tráfico de camiones hizo que esta compañía no fuese rentable, por lo que los
propietarios decidieron cederla en 1.963 al Estado, hasta que finalmente quedo
clausurada en 1.966. Con el paso del tiempo, la pilastra se intentó destruir
con explosivos para recuperar el hierro de las vías, al no conseguirlo, las
vías se recuperaron por medios mecánicos.
El
estado de conservación es preocupante a causa de los continuos desprendimientos
en las esquinas de la base de la pilastra.
Más
información en
NOTICIA
SOBRE SU INCLUSIÓN
Un
vestigio del ferrocarril de Utrillas entra en la Lista Roja del Patrimonio
Fuente
de la noticia https://www.heraldo.es/
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