Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 19 de julio de 2019

La Pilastra de Foz de Zafrané (ferrocarril de Utrillas) en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra. La Puebla de Albortón (Zaragoza)


La construcción de la pilastra en el Barranco de la Foz dio paso a la creación del ferrocarril de Utrillas. En 1.900 se crea la Sociedad de Minas y Ferrocarril de Utrillas para construir la línea ferroviaria Utrillas-Zaragoza, inaugurada 4 años más tarde, en 1.904. Este ferrocarril minero constituía una vía estrecha de 127 kilómetros proyectada para dar salida a la riqueza carbonífera de la cuenca minera central de la provincia de Teruel. Sin embargo, la evolución del tráfico de camiones hizo que esta compañía no fuese rentable, por lo que los propietarios decidieron cederla en 1.963 al Estado, hasta que finalmente quedo clausurada en 1.966. Con el paso del tiempo, la pilastra se intentó destruir con explosivos para recuperar el hierro de las vías, al no conseguirlo, las vías se recuperaron por medios mecánicos.


El estado de conservación es preocupante a causa de los continuos desprendimientos en las esquinas de la base de la pilastra.

Más información en 


NOTICIA SOBRE SU INCLUSIÓN
Un vestigio del ferrocarril de Utrillas entra en la Lista Roja del Patrimonio
Fuente de la noticia https://www.heraldo.es/

No hay comentarios: