Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 26 de julio de 2019

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Asturias
Luz, voz y clics para el patrimonio industrial
La minería asturiana ha muerto. Pero su memoria aún está viva: «Vamos a ver, normalmente quien dirige una mina son los ingenieros, debajo están los capataces, que son los que distribuyen mineros y suboficiales, que son los vigilantes, aquí está todo organizado estilo mili». Lo explica Enrique Rodríguez, que trabajó en la Mina Coto Musel y cuyas palabras y las de otros colegas hablando de posteadores, picadores, ayudantes y barrenistas se recogen en la web patrimoniuindustrial.com, una puerta abierta al pasado asturiano en la que se documenta ese patrimonio a varias bandas.

Imagen de la noticia
Hay fotografías, hay vídeos, hay textos escritos por expertos de la Universidad de Oviedo y de diferentes ámbitos y están los testimonios orales de quienes saben qué es y qué fue la industria.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
---------------------------------------------

Barbate (Cádiz)
Unos vencejos paralizan la demolición de la Fábrica de Hielo
La antigua Fábrica de Hielo del puerto de Barbate se ha encontrado con unos inquilinos muy especiales que han logrado paralizar su demolición hasta agosto. Se trata de una treintena de parejas de vencejo común, que cada año anidan en el edificio al iniciarse la primavera para la época de reproducción, donde se quedan con sus polluelos hasta mediados de verano cuando vuelven a emigrar a África.
Noticia completa en https://andaluciainformacion.es
------------------------------------------

Bilbao
Fomento licitará en un año las obras de la estación de Abando
Noticia completa en https://www.deia.eus/
----------------------------------------------

Cartagena
Fundación Sierra Minera rechaza urbanizar en El Beal y Atamaría
La Fundación Sierra Minera ha reclamado al Ayuntamiento de Cartagena «un cambio profundo» en la planificación del territorio para la zona este incluida en el Avance del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (Pgmou).

Imagen de la noticia
Los grandes objetivos son «reducir drásticamente» la previsión de nuevo suelo urbanizable, también en el resto del término municipal, y «convertir la preservación del paisaje minero y del patrimonio cultural y natural de la Sierra Minera en un eje vertebrador, concibiéndolo como paisaje cultural».
Noticia completa en https://www.laverdad.es
----------------------------------------

Córdoba
El plan provincial de recuperación de patrimonio mejorará 31 sitios históricos.
Noticia completa en https://www.eldiadecordoba.es/
---------------------------------------------

Huelva
Las minas de Río Tinto, uno de los paisajes más increíbles de Andalucía
Noticia completa en https://www.viajesyfotografia.com
----------------------------------------------

Langreo
El valle de Samuño, protagonista en el Centro Asturiano de Madrid
Noticia completa en https://www.lne.es/
------------------------------------------

Langreo
El Trail Minero de Langreo bate récords de participación con 260 corredores
Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.lne.es
-------------------------------------------------

La Puebla de Híjar (Teruel)
Polémica en La Puebla de Híjar por la reapertura de la antigua fábrica de Aceites Pina
La posible reapertura de la antigua fábrica de Aceites Pina en La Puebla de Híjar (avenida de la Estación, 65) ha generado malestar entre buena parte de los vecinos de la localidad turolense, que no ven con buenos ojos que se retome una actividad “contaminante” en pleno casco urbano.
Imagen de la noticia
La empresa Gonca Oil SL llegó a poner en marcha las obras de acondicionamiento de las instalaciones de esta refinería y extractora de aceite, pero, según el alcalde Pedro Bello, “los trabajos se paralizaron recientemente por falta de permisos”.
Noticia completa en https://www.heraldo.es 
-------------------------------------------------

Lumbier (Navarra)
Relatos del viejo molinos
“Una sociedad sin memoria no entiende el momento que vive, su presente y le cuesta más ir hacia el mejor futuro posible”.

Koldo Garde Irigoyen (Lumbier 1952) parafrasea a la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover, con esta expresión que recoge la idea esencial de que no hay futuro sin memoria. Y en esta creencia se apoya y ha sido el motor de su inquietud por saber los porqués de la cosas que le rodean, que han estado ahí desde siempre y, al mismo tiempo, desconocemos su significado y lo que representaron en su momento histórico.

Imagen de la noticia
Lo suyo ha sido una jubilación activa que le ha llevado a bucear en los archivos, sobre todo en el Archivo General de Navarra, hasta editar con ayuda del Ayuntamiento la que hoy es su ópera prima: El molino batán de Lumbier. Relatos de un molino olvidado. Irunberriko Pilategi. Ahaztutako errota baten kontaketak. Cien años de historia resumidos en cien páginas que recogen de forma atractiva los procesos que le han revelado su actividad y significado.
Noticia completa en https://www.noticiasdenavarra.com
-------------------------------------------

Orihuela
Una mina que sufre derrumbes lleva varias semanas abierta tras el robo de su vallado
Una mina de más de 100 metros de longitud lleva varias semanas abierta y es fácilmente accesible para cualquier persona que haga senderismo en Orihuela por el Monte de San Miguel, junto al complejo minero de San Antón. El yacimiento es de cinabrio, el mineral con el que se hace el mercurio, lo que hace más peligroso el acceder a ella. Además, al no ser de roca viva, sino de argamasa con paredes arcillosas son habituales los derrumbes.

Imagen de la noticia
Ya se han producido varios, lo que podría dejar atrapado en su interior a cualquiera que se adentre en ella, que está semidestruida, y contaba con un vallado y un candado para impedir el acceso a la misma, pero los barrotes del cercado han sido robados y la puerta permanece abierta desde entonces.
Noticia completa en https://www.diarioinformacion.com
---------------------------------------

Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla pacta con Altadis el desbloqueo de la Fábrica de Tabacos
Ha empezado sus dos mandatos de la misma manera. En 2015, nada más ser investido como alcalde, lo primero que hizo Juan Espadas fue derogar el protocolo urbanístico que la multinacional tabacalera Altadis había firmado con Juan Ignacio Zoido para desbloquear los suelos de la Fábrica de Tabacos de Los Remedios, cerrada y sin uso desde 2007.
Imagen de la noticia
Al socialista no le gustó el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento del PP y la empresa porque, en su opinión, no respetaba los intereses generales de la ciudad al no haberse hecho el Plan Especial que requería cada edificio para determinar si había que demolerlos o era obligatorio conservarlos.
Noticia completa https://sevilla.abc.es
----------------------------------------

Tarazona
Tarazona Monumental enseña el patrimonio industrial en los talleres de verano
Dentro de las numerosas actividades que se llevan a cabo desde los talleres de verano de Tarazona, es habitual la colaboración con la Fundación Tarazona Monumental (FTM) para intentar acercar el rico patrimonio turiasonense a los más pequeños.

Este año el patrimonio industrial vuelve a ser protagonista, pero con las chimeneas de la ciudad como eje central. “Ya son varios los años en los que hemos trabajado el silo o las estaciones de tren, y esta vez le toca a las cinco chimeneas que quedan en Tarazona. Los niños las conocen porque están en su entorno pero no saben qué utilidad tenían o la importancia que tuvieron en nuestra historia”, cuenta Lola Zueco, técnico de la Fundación.

Imagen de la noticia
Las explicaciones se adaptan a las diferentes edades, pero todos los niños aprenden su origen y su función. “Se les explica cómo surgen las fábricas y cómo las chimeneas son necesarias por el uso de las máquinas de vapor. Con los más mayores profundizamos en cómo están construidas, en su complejidad y también lo catastrófico que fue que algunas se derribasen cuando dejaron de usarse”, señala Zueco.
Noticia completa en https://www.heraldo.es
-------------------------------------------

Trubia
“El patrimonio industrial debe conservarse por sí mismo, sin pensar solo en el turismo”
Noticia completa en https://www.lne.es/

No hay comentarios: