Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 18 de octubre de 2018

Paralizadas las obras del Molino del Amor de Murcia


Paralizan las obras en el Molino del Amor para reforzar la cimentación
Artículo de A. García para La Opinión de Murcia

La obras de rehabilitación del Molino del Amor, entre La Albatalía y La Arboleja, que está haciendo la empresa Pegiro S. L., quedarán en suspenso durante al menos un mes. Este cambio en el desarrollo de los trabajos se debe a un modificado que debe hacerse al proyecto original para mejorar la cimentación que se había previsto en un principio. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó en su reunión del pasado viernes la paralización de las obras tal y como aparece en el acta del orden del día de los asuntos tratados, unos trabajos que tienen un presupuesto de 221.200 euros más IVA y que se encontraban en su ecuador.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, ha explicado que la suspensión de los trabajos «se debe a que hay que hacer un cambio en el sistema de cimentación para hacerlo más fuerte, teniendo en cuenta que este edificio histórico se encuentra sobre la acequia». El Molino del Amor es una infraestructura hidráulica que se encuentra en el punto de partición de la Acequia Mayor Aljufía en tres ramales: la propia Aljufía, que sigue su curso central, la acequia Caravija, a la derecha, y la de Zaraiche, a la izquierda.

Imagen de la noticia
Este cambio en el proyecto ha necesitado del visto bueno de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, que ya ha emitido un informe favorable, lo que ha permitido que desde el Consistorio se haya redactado el modificado al proyecto, un cambio que está en tramitación y que debido al procedimiento administrativo paralizará durante un mes las obras que se vienen realizando en el molino.

El Molino del Amor es un Bien Inmueble catalogado y protegido por el Ayuntamiento de Murcia con grado 2. Por ello, a la hora de llevar a cabo su rehabilitación la Concejalía que dirige Navarro Corchón propuso la realización de un estudio preliminar para documentar arqueológicamente el estado de los restos que están conservados. Tras las catas realizadas por los arqueólogos y el picado de algunos enlucidos se han podido documentar representaciones pictóricas en color rojo en la pared Este, entre las que destaca una escena de duelo de espadas con dos personajes masculinos enfrentándose. Una imagen que pertenecería al siglo XVIII, según los expertos.
Fuente de la noticia https://www.laopiniondemurcia.es

MARZO 2018. El Molino del Amor, “abierto por obras”
Fuente de la noticia https://www.laopiniondemurcia.es

No hay comentarios: