Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 19 de octubre de 2018

Madrid. La antigua fábrica de Clesa se transformará en equipamiento público


La antigua fábrica de Clesa en Madrid será un equipamiento público
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, modificará puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá el uso de equipamiento público en la antigua fábrica Clesa, uno de los mejores edificios industriales contemporáneos de Madrid.El objetivo de esta actuación es fomentar la recuperación del patrimonio histórico y proponer un proyecto urbanístico que responda al interés general de la ciudad, explica el Gobierno de Ahora Madrid en un comunicado.

Imagen de la noticia
Situado en el número 67 de la avenida del Cardenal Herrera Oria, el edificio fue proyectado por Alejandro de la Sota en 1959 e inaugurado en 1962. Cuenta con una superficie de 10.000 metros cuadrados y ocupa una parcela de casi 40.000 m2, propiedad de Metrovacesa.Desde 2012, las instalaciones de la antigua factoría permanecen cerradas, y su nuevo destino mejorará la demanda de equipamientos en el distrito de Fuencarral-El Pardo.En su momento este edificio supuso un ejemplo de modernidad, de racionalidad aplicada a la arquitectura industrial y de diseño funcional que pretendía situarse en la avanzadilla de las industrias españolas.

Para proteger esos valores, el 22 de mayo de 2015, a través de una modificación del Plan General, el gobierno municipal catalogó el edificio con nivel 3 grado parcial, lo que preserva su volumetría y los elementos arquitectónicos más destacados. Así, quedaron protegidas las dos naves principales, las oficinas adjuntas y el cuerpo de vestuarios y acceso, dejando el resto de los volúmenes fuera de la catalogación.

En 2014 la propiedad había solicitado licencia de demolición. En ese momento el edificio no estaba protegido, pero el Ayuntamiento suspendió la licencia. Posteriormente el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid convocó un concurso de ideas que sirvió para acreditar las posibilidades del edificio para albergar diferentes usos.Tras la propuesta planteada para acoger viviendas y usos comerciales, la modificación del Plan General que plantea ahora el Ayuntamiento es el de mejorar las condiciones de protección para incluir todo el edificio original y destinarlo a equipamiento público.

Imagen de la noticia
Además, el ámbito mantendrá la edificabilidad actual concentrada en cuatro zonas que dan continuidad al trazado del entorno y se verán favorecidas por la nueva conexión peatonal con el hospital y con la ampliación del apeadero de cercanías.El ámbito tendrá uso terciario donde se llevarán a cabo actividades económicas al servicio del entorno industrial y del hospital Ramón y Cajal.
Fuente de la noticia http://www.elmundo.es

Los madrileños podrán disfrutar la antigua fábrica Clesa
Fuente de la noticia http://zonaretiro.com

La antigua fábrica de Clesa en Cardenal Herrera Oria se convertirá en un equipamiento público
Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.europapress.es

Proyectan un gran complejo sanitario en la antigua fábrica Clesa
Fuente de la noticia http://www.telemadrid.es

La fábrica de Clesa se convertirá en una ciudad de la medicina
El Ayuntamiento de Madrid y Metrovacesa han pactado el proyecto definitivo que dará vida a los terrenos de la antigua fábrica de Clesa, abandonada desde 2012. Este jueves, la Junta de Gobierno aprobará la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá que se destine el desarrollo a equipamiento público. Lejos del plan inicial que tenía la constructora del Banco Santander y el BBVA de tirar la construcción actual y levantar viviendas, finalmente todo el recinto se destinará a uso terciario: hotel, viviendas de alquiler para personal y usuarios del Hospital Ramón y Cajal y zona comercial.

Imagen de la noticia
El edificio de Alejandro de la Sota, considerado referente de la arquitectura industrial, se salvó de la piqueta en 2015 después de que el Gobierno de Manuela Carmena elevara el nivel de protección a grado 3 parcial para preservar su volumetría y los elementos arquitectónicos más destacados. Quedaron protegidas las dos naves principales, las oficinas adjuntas y el cuerpo de vestuarios y acceso, dejando el resto de los volúmenes fuera de la catalogación.
Noticia completa en https://www.abc.es/

Carmena da luz verde a Metrovacesa para crear una gran ciudad de la medicina
Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.elconfidencial.com

El Ayuntamiento da luz verde a la construcción de una ciudad sanitaria en la antigua fábrica de Clesa
El edificio de Centrales Lecheras Españolas (Clesa) en el número 67 de la calle del Cardenal Herrera Oria de Madrid, una joya de arquitectura industrial de 1962 de Alejandro de la Sota, se convertirá en un espacio municipal alrededor del cual se construirán viviendas, hoteles, restaurantes y espacios comerciales que darán servicio al Hospital Ramón y Cajal. El Ayuntamiento de Madrid modificará puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana para permitir el cambio de uso industrial de la parcela de casi 40.000 metros cuadrados, propiedad de Metrovacesa.
Imagen de la noticia
Guillermo Zapata, concejal presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo ha adelantado la noticia en el debate sobre el estado del distrito que se ha celebrado este miércoles, poco antes de que la publicase El Confidencial. Según este medio, en torno a 22.900 metros se dedicarán a hoteles y pisos para los usuarios del hospital, 19.800 para una residencia de estudiantes de medicina y personal visitante y 3.000 serán para uso comercial. El Ayuntamiento confirma que las cuatro zonas tendrán una conexión peatonal con el Hospital y con la ampliación del apeadero de Cercanías.
Noticia completa en https://elpais.com

No hay comentarios: