Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 31 de octubre de 2018

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Argoños (Cantabria)
Prorrogada por 20 años la concesión para rehabilitación del molino de Jado
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha prorrogado por 20 años la concesión otorgada para la rehabilitación del molino de mareas de Jado de Argoños, que se ha consolidado como centro de interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

El anuncio, publicado en el Boletín Oficial del Estado, afecta a la concesión otorgada por Orden Ministerial de 2002, fecha en la que se inauguró el centro de interpretación, sobre una superficie de 852 metros cuadrados y posibilita la ampliación del plazo en otros 20 años más.

El centro de interpretación del molino de Jado pertenece al Ayuntamiento de Argoños y muestra la relación entre el entorno marismeño y marinero y la población de la zona.
Noticia completa en http://www.finanzas.com/
--------------------------------------------

Ciudad Real
Fábricas del olvido. La Azucarera de Ciudad Real
Desde la Atalaya se pueden ver las naves industriales que se conservan de la antigua instalación de la Azucarera de Ciudad Real. Naves abandonadas que hablan de otros tiempos industriales.  En octubre del año 2007 comenzaba el desmontaje de la fábrica y en 2010 se volaba el silo de lo que había sido durante años la Azucarera de Ciudad Real. Quedan en pie, como testigos de la antigua instalación, dos de sus naves en una esplanada muestra de la actividad de otros momentos
Imagen de la noticia
La industria ha generado instalaciones y desarrollos de gran celeridad, pero también rápidas obsolescencias. Edificios que representaban la modernidad y el progreso y se aceptaban con su dura presencia como generadores de actividad económica y empleo quedan abandonados. Los cambios de las situaciones económicas, sociales y de los sistemas tecnológicos utilizados producen un rápido envejecimiento de las estructuras productivas. Edificios abandonados, demolidos o convertidos en museos del tiempo y del olvido.
Noticia completa https://www.lanzadigital.com
--------------------------------------------

León
La Junta financiará proyectos viables para recuperar el patrimonio minero
El director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Enrique Saiz, apostó en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla yLeón, en Sabero (León), por la implicación de los diferentes ayuntamientos en la recuperación del patrimonio minero y aseguró que el Gobierno autonómico financiará a aquellos consistorios «que presenten un proyecto de viabilidad para la recuperación estricta del patrimonio minero».
Noticia completa https://www.larazon.es/
---------------------------------------------

Orense
Un nuevo taller recuperará cinco lavaderos y un molino
La rehabilitación de cinco lavaderos públicos de Boborás para poner en valor esta parte de su patrimonio etnográfico; el molino de la antigua fábrica de A Lavandeira, en Carballiño, con el que se pretende dar un paso más hacia la creación del Museo do Papel; además de desbroces y limpieza de los entornos de pueblos, plazas y viales en Maside y San Amaro, son los proyectos que ejecutará el nuevo taller de empleo que acaba de aprobar la Xunta de Galicia para estos cuatro ayuntamientos.

Imagen de la noticia
En total participarán 20 alumnos, cinco por cada concello, cuya selección está previsto que se lleve a cabo durante este mes de octubre, ya con vistas a empezar en noviembre las clases de formación y seguidamente los trabajos proyectados.
Noticia completa en http://www.laregion.es
----------------------------------------

Oviedo
“El patrimonio industrial es uno de nuestros mayores recursos turísticos”
«El patrimonio industrial es uno de nuestros principales recursos turísticos y un elemento configurador de nuestra identidad. Por eso merece la pena de preservarlo y sostenerlo en el tiempo». Son palabras pronunciadas por el consejero de Industria, Turismo y Empleo del Principado, Isaac Pola, en la conferencia que ayer impartió en el salón de actos del RIDEA que abrió el ciclo 'Mesas de debate sobre el patrimonio industrial asturiano', organizado por la institución cultural.

La evolución de la valoración social hacia el conjunto de bienes integrados en ese patrimonio y su potencial como recurso sostenible fueron los ejes sobre los que articuló Pola su exposición, en la que enumeró las diversas iniciativas desarrolladas por la administración regional en las últimas décadas y afirmó estar «convencido de que la riqueza de nuestro patrimonio es equiparable a la de cualquier región europea y la base de un turismo identificado como producto altamente especializado y sostenible». Sobre la mesa dejó un dato: del 19% de los turistas que visita museos en Asturias, un 10% lo hace en los dedicados al legado industrial.
Noticia completa https://www.elcomercio.es
-----------------------------------------------

Sagunto
Sagunt logra 5 millones de euros para rehabilitar el Pantalán del Port
El Ayuntamiento de Sagunt ha conseguido aumentar el presupuesto para rehabilitar el Pantalán del Port, que pasa de los 3 millones iniciales a los 5 millones que recoge el nuevo convenio con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), aprobado esta tarde en el pleno. El alcalde, Quico Fernández, ha anunciado esta novedad en la sesión plenaria extraordinaria, además de la adquisición por parte de la Generalitat Valenciana de la Nave de Talleres, cuyo uso compartirá con el Consistorio. "Hemos conseguido 9 millones de euros para el patrimonio industrial y portuario", ha destacado el primer edil.

Imagen de la noticia
Así mismo, Fernández ha detallado que el convenio con la APV también precisa la superficie que se cede para la entrada del ferrocarril en las instalaciones portuarias. Una superficie de 94.000 metros cuadrados que "no sólo supone la entrada del ferrocarril dentro de las instalaciones portuarias con dos ramales, sino también la conexión con Parc Sagunt", ha matizado el alcalde.
Noticia completa en http://www.elperiodicodeaqui.com/
-----------------------------------------

Sóller (Mallorca)
El Ferrocarril de Sóller quiere recuperar una locomotora cedida a una asociación
El Ferrocarril de Sóller quiere recuperar para el servicio la locomotora diésel Ferrotrade para destinarla a la brigada de mantenimiento de la vía férrea y cubrir el servicio cuando haya cortes en el suministro eléctrico. La máquina de tren fue cedida hace una década a la Asociación Amigos del Ferrocarril de Baleares (AAFIB), una entidad que posteriormente la cedió a la fundación Ferrocaib.
Imagen de la noticia
La locomotora está depositada actualmente en las cocheras que gestiona Ferrocaib, ya que uno de los objetivos que se pretende con ella es ponerla en circulación en la línea de tren que Ferrocaib quiere habilitar en un tramo de la vía verde que conecta Manacor con Artà a la altura de Son Carrió.
Noticia completa en https://www.diariodemallorca.es/
----------------------------------------------

Valencia
Se aprueba el proyecto de reparación de la fachada del Museu d’Història
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes el proyecto básico y de ejecución de obras de reparación de la fachada del Museu d'Història de la ciudad, a cargo del arquitecto Jorge Bosch Abarca. El plazo de ejecución de esta intervención es de tres meses.

Con un presupuesto de más de 154.000 euros, la Concejalía de Patrimonio Histórico ha encargado una actuación que pretende la renovación integral del paramento, informa el consistorio en un comunicado.
Noticia completa en https://valenciaplaza.com
-----------------------------------------------

Zaragoza
La Zaragozana, medalla de oro por ser “símbolo” y “patrimonio” de la ciudad.
La Zaragozana, empresa cervecera con más de 118 años de historia, ha recibido hoy la Medalla de Oro de Zaragoza, la máxima distinción de la ciudad, por formar parte del "patrimonio" y ser uno de los "símbolos más reconocibles" de la capital aragonesa, de la que sus vecinos se sienten "orgullosos".

El Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido el acto solemne con el que comienzan las Fiestas del Pilar, la entrega de las medallas y las distinciones de la ciudad, un homenaje colectivo que reconoce a entidades y personas que por su mérito y conducta han representado a la ciudad.
-------------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES
Cuba
La dulce valía del patrimonio azucarero en Ciego de Ávila
La Trocha de Júcaro a Morón; el batey del antiguo Central “Cunagua”, en Bolivia;  el grupo de danza La Cinta, en Baraguá;  el complejo escultórico de Lázaro López, en Majagua; el museo Sitio Arqueológico Los Buchillones, en Chambas; los bandos Rojo y Azul, fiesta campesina de los majagüenses; entre otros lugares y eventos, forman una verdadera conciencia de los valores del patrimonio cultural como imagen de identidad en los avileños.

Imagen de la noticia
Los elementos formativos de este rico tesoro material e inmaterial de la central provincia se encuentran muy relacionados con la agroindustria azucarera, idea que sostiene el investigador e historiador José Martín Suárez, quien, además, en uso de la lírica osa decir que el entorno urbanístico de la ciudad cabecera y del municipio de Morón creció en un grano de azúcar sobre la vía férrea.
Fuente de la noticia http://www.tvavila.icrt.cu

No hay comentarios: