Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 29 de octubre de 2018

La Fábrica Nova de Sóller (Mallorca) es declarada Bien de Interés Cultural


Resolución de 3 de septiembre de 2018, del Consejo Insular de Mallorca (Illes Balears), referente a la declaración de bien de interés cultural, con categoría de monumento a favor de Sa
Fábrica Nova, del término municipal de Sóller.
DESCRIPCIÓN
La fábrica se sitúa en el casco urbano de Sóller, al norte del centro configurado por la iglesia, y el ayuntamiento. La fábrica se encuentra en un solar situado entre el torrente Mayor y el camino de Caso Jurado a una parcela de unos 900 m² con una superficie total construida de 1.504,80 m², distribuidos en cuatro volúmenes continuos y un quinto volumen, separado del principal, que reúne la caldera y la base de la chimenea.

La fábrica englobaba todo el proceso de producción incluido dentro de los ramos del agua y el ramo textil, pero el algodón se compraba hilado. El volumen principal presenta planta rectangular con dos pisos y cubierta a doble vertiente de teja árabe. Las fachadas son de piedra y lados reforzados. Las fachadas laterales presentan, a cada planta, seis ventanas verticales, emparejadas, con dinteles de sillares regulares y arco escarzano. En la fachada frontal, que da a la calle, cada planta presenta cuatro ventanas similares a las anteriores.


En el interior la estructura está formada por forjados unidireccionales de viguetas metálicas sobre jácenas metálicas repartidas con tres vanos y soportadas por pilares de fundición en el centro de cada vano. La cubierta tiene la misma distribución que la planta baja, pero con cerchas de madera sobre tres pilares de piedra. Las correas y el entrevigado son de vigas de madera. En la planta piso de este edificio es donde se preparaba el hilo en los cañones y en las bobinas y en la planta baja se transformaba el hilo en tejido. En el lado sur, perpendicular al edificio principal, se levanta el cuerpo construido el 1938 que acogía la administración, el almacén y el muestrario. Ligeramente más bajo, presenta planta cuadrada de dos pisos y cubierta en dos vertientes de teja. Las aperturas, alindanadas, presentan dimensiones diferentes pero distribuidas simétricamente en tres ejes verticales y tres horizontales. Ante esta construcción está el espacio por donde se accedía al conjunto.
En el lado norte del edificio se encuentran dos cuerpos auxiliares. El adosado al edificio principal es el construido en 1910, de una «crugía», presenta planta baja y piso. La planta baja presenta viguetas metálicas; la planta piso viguetas de madera y la cubierta una cerchas simple. En este espacio se conserva un motor Otto de gas pobre y un motor eléctrico. En la planta baja se hacían las tareas de blanqueo, teñido y almidonado de las madejas. En la segunda planta se secaban las madejas y en la planta piso se hacía el almacenamiento y la selección de las madejas.
El otro cuerpo, construido en los años 30, no presenta características constructivas ni arquitectónicas remarcables. Junto a esta construcción se encontraba el acceso del material para su tratamiento.


Por último, en el extremo norte del complejo, se levanta una pequeña edificación de un piso, de planta cuadrada. Donde está la antigua caldera de vapor y la base de la antigua chimenea, derrumbada en la década de los años noventa. El almacenamiento de la producción y la venta se hacía en unas edificaciones próximas a la fábrica.

Más información sobre la declaración

No hay comentarios: