Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 19 de octubre de 2018

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Asturias
Pola: “queremos mejorar el aprovechamiento económico del patrimonio industrial”

Asturias
“Asturias tiene el reto de conseguir la integración de sus paisajes industriales”
Noticia completa en https://www.elcomercio.es/
--------------------------------------------

Benetusser
El antiguo molino arrocero de Benetússer, abandonado y al borde de la ruina
El antiguo molino arrocero de Benetússer está abandonado y al borde de la ruina, según ha denunciado Contigo Benetússer. El edificio presenta numerosos desperfectos que “son visibles y que ponen en riesgo la situación de este patrimonio de Benetússer”, según la formación liderada por el Ex alcalde José Enrique Aguar.

Imagen de la noticia
El complejo industrial está protegido y, en la última época, acogió las instalaciones de la fábrica chocolatera Meibel pero ahora se encuentra en situación de abandono por lo que al final el consistorio ordenó al administrador concursal del dueño que acometa obras para consolidar el edificio y limpiar el solar.
Noticia completa en https://www.hortanoticias.com/
--------------------------------------------

Bilbao
El Parlamento Vasco pide declarar bien cultural la grúa Karola
Todos los grupos de la oposición han apoyado una enmienda transaccional presentada a una iniciativa original de Elkarrekin Podemos, mientras que los grupos que apoyan al Gobierno, PNV y PSE-EE, se han abstenido.

La resolución aprobada pide al Ejecutivo de Vitoria que revise y actualice el diagnóstico de patrimonio industrial y obra pública, en colaboración con la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública y las asociaciones memorialistas.
Imagen de la noticia
También reclama al conjunto de las instituciones vascas que sus proyectos no afecten negativamente al patrimonio cultural e industrial de Euskadi.
Noticia completa en https://www.deia.eus

Bilbao
Aprueban por unanimidad la protección de los muelles del Euskalduna
Por un lado, los seis grupos junteros han manifestado unánimemente su apoyo a la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP), y seguidamente, todos los grupos han aprobado, también por unanimidad, una Proposición No de Norma planteada por el grupo EH Bildu en la que se insta a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura español a que declare Patrimonio Cultural con la categoría de Conjunto Monumental los Diques Secos 1, 2 y 3, el portón de cierre o Caisson, la Grúa Carola y la Estación de Bombeo.

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.naiz.eus
-------------------------------------------

Cabra
La chimenea de Pallarés
La importancia y la recuperación del patrimonio arquitectónico industrial egabrense, en este caso de la chimenea de lo que fue en su día el complejo oleícola de Pallarés Hermanos, es la propuesta que harán al Ayuntamiento de Cabra la historiadora Lourdes Pérez y el arquitecto Javier Muñoz.

Imagen de la noticia
Se trata de una iniciativa que trasladarán al consistorio tras la presentación, a modo de comunicación, que harán este próximo jueves 18 de octubre en el undécimo Congreso Internacional de Molinología, que tiene lugar en Palma de Mallorca, organizado por su Consejo Insular en colaboración con la Asociación para la Conservación y el Estudio de los Molinos (ACEM), con el lema Memoria, arquitectura, técnica y futuro. Esta es una cita que desde hace dos décadas se ha convertido en el referente estatal en el estudio de los molinos y de los ingenios tradicionales.
Noticia completa en https://www.diariocordoba.com
------------------------------------------------

Cuencas (Asturias)
Propuestas para revitalizar las cuencas
Los problemas a los que se enfrentan en las cuencas mineras son «muchos y variados» y, aunque tienen difícil solución, los sindicatos, agrupaciones vecinales y los equipos de gobierno de los municipios de los valles del Nalón y del Caudal tienen claro que para revertir este panorama de desmantelamiento industrial, paro, despoblación y envejecimiento de los residentes «es necesario un cambio radical a través de un plan para regenerar las comarcas mineras a corto plazo».
Imagen de la noticia
Por este motivo, han hecho un frente común todos los gentes activos de las comarcas mineras. Cada uno, intenta aportar su visión particular sobre las oportunidades y los puntos fuertes que se deben explotar para lograr este objetivo. Las propuestas varían según a quien se pregunte, pero todos tienen una objetivo común, «a pesar de que cada concejo presenta una situación singular y hay que gestionar sus oportunidades de forma individual». La secretaria comarcal del sindicato CC OO en el Nalón, Esther Barbón, afirma que «éste es un problema global que afecta a las dos cuencas mineras y, por ello, debemos trabajar juntos y formar un frente común para encontrar un futuro mejor».
Noticia completa en https://www.elcomercio.es/
----------------------------------------

Fuerteventura
Molino de Lajares y Asociación de Vecinos Montaña del Cuervo reciben los Premios de Embellecimiento Fuerteventura, te queremos bonita!!!
El Cabildo de Fuerteventura ha entregado hoy, miércoles, día 19 de septiembre, los galardones de la II Edición de los Premios de Embellecimiento Fuerteventura, te queremos bonita!!! que han recaído en el Molino de Lajares, en La Oliva, propiedad de Marisol Martín, y la Asociación de Vecinos Montaña del Cuervo, del barrio Panchito Ramos, en Tuineje. El acto, que se celebró en el Salón de Plenos de la Corporación insular y contó con la asistencia de representantes institucionales y de asociaciones, estuvo presidido por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y contó con la asistencia del alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, la primera teniente de alcalde de Tuineje, Rita Díaz, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, así como consejeros y consejeras de la Corporación insular.
-----------------------------------------

L’Alcora
Consigue 50.600 euros de la Diputación para la Real Fábrica
El Ayuntamiento de l'Alcora ha conseguido una nueva ayuda para el proyecto de recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda. Se trata de una subvención de la Diputación de Castellón por valor de 50.600 € que se suma a los fondos europeos FEDER conseguidos por el consistorio para llevar a cabo la siguiente fase del proyecto: la rehabilitación de la nave de los hornos. “Con esta importante actuación, el edificio de los hornos estará ya acondicionado para visitas accesibles en poco más de un año” destaca el primer teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, Víctor Garcia. La previsión- según explica- es musealizarlo, habilitando recursos informativos sobre el propio edificio.
Noticia completa en http://cadenaser.com
-------------------------------------------

Mérida
El Silo de Mérida revaloriza el patrimonio industrial de España
No sólo salvaremos el Silo de Mérida, salvaremos también  el patrimonio industrial de España de la codicia de los especuladores y de su derribo con piqueta. El ministro Guirao despierta y prepara una ley para salvar la memoria industrial.
Imagen de la noticia
Desde el 3 de enero de 2017 llevo defendiendo que el Silo de Mérida se debe salvar de la piqueta y la especulación urbanística. La resolución de 27 de julio de la Consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura ha colmado el vaso.
Noticia completa en https://www.eldiario.es
------------------------------------------

Peñarroya-Pueblonuevo
Nuestra gente, a la altura de su Patrimonio Industrial
Noticia completa en https://lamaquinilla.blogspot.com
--------------------------------------

Quirós (Asturias)
La Politécnica de Madrid hará un inventario Industrial de Quirós.
Un año más, y van cuatro, los estudiantes del grado de diseño de interiores de la Universidad Politécnica de Madrid vienen a Quirós a poner broche de oro a su trabajo. Dos líneas de actuación claras este año, por un lado la actuación in situ para el estudio e inventario del patrimonio industrial del concejo, con actuaciones en mina Mariquita y zona de Santa Marina, tolba del Cribu, San Pedro de Arrojo, el Xagarín, El Molinón, Corrada de Torales, núcleo rural de Llanuces, Faedo y molinos de Corroriu y una visita al cebadero de las Ubiñas y por otro, el diseño del futuro stand de IGP Ternera Asturiana en el Salón del Gourmet que se celebrará en Madrid en 2018.

Imagen de la noticia
De la mano de Alfredo Álvarez García, natural de la aldea quirosana de San Pedro y, realmente, el alma de este proyecto, tuvo lugar la presentación del Campo de Trabajo en la tarde del lunes con un recuerdo cariñoso para los que no están porque “nos han dejado por diversos motivos: Luis Maldonado, la primera persona con la que vine yo a Quirós” comentó Alvarez y que falleció recientemente, Carlos Sánchez profesor embarcado en un proyecto en París y Javier Cárdenas que por motivos de salud este año no se desplazará a Asturias. “Sí vendrá a medida que avance la semana Fernando Vela” anunció Alfredo.
Noticia completa en http://lavozdeltrubia.es
------------------------------------------

Besaya (Cantabria)
Los Corrales recupera una de las históricas locomotoras de Quijano
Un siglo después de que cumpliera su función transportando material en las extensas instalaciones fabriles de la antigua Forjas de Buelna (hoy Trefilerías Quijano), una de las locomotoras de aquella factoría de Los Corrales de Buelna volverá a entrar en funcionamiento en los próximos meses.

Imagen de la noticia
La 'Tonina', como se la conocía por aquel entonces, ha sido rescatada del olvido por el Ayuntamiento y la intención es que vuelva a echar humo, aunque esta vez ya solo de forma testimonial, como ejemplo de la recuperación del patrimonio industrial del municipio.
Noticia completa en https://www.eldiariomontanes.es
--------------------------------------

Valencia
La antigua fábrica de tabacos
Noticia completa en https://www.levante-emv.com
---------------------------------------

Valladolid
Arde una oficina de la CHD junto al canal de Castilla en Valladolid
La «oficina o almacén» que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tiene junto al canal de Castilla en Valladolid estaba por suerte vacía cuando se ha originado un espectacular incendio en su interior. El suceso se ha registrado en la tarde de este viernes en la, próximo al municipio vallisoletano de Corcos del Valle, cuando, por motivos que no han trascendido, el edificio ha comenzado a arder.
Imagen de la noticia
Los Bomberos de Valladolid no han podido hacer nada para evitar que su interior quedara completamente destruido. Además, la vegetación de los alrededores también se ha visto afectada, aunque por el momento se desconoce el área que ha ardido. A última hora de la tarde del viernes el incendio permanece activo pero «controlado», tal y como han confirmado los bomberos a través de su perfil en redes sociales.
Noticia completa en https://www.elnortedecastilla.es/
--------------------------------------

Vizcaya
Exigen que la Diputación sea “más proactiva” para proteger el patrimonio industrial.
«Es un asunto que debe formar parte de la agenda política». Así se ha expresado esta mañana el presidente de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP), Javier Puertas, en la comisión de Cultura de las Juntas Generales, donde ha exigido «mayor proactividad» en materia de protección a la Diputación.

Imagen de la noticia
Tal y como ha precisado en su comparecencia, la institución foral no puede proteger bienes de interés, «pero sí puede instar» a los organismos competentes –Gobierno vasco y Ministerio de Cultura– para que ellos lo hagan. De hecho, ha incidido en el reparto competencial entre distintas administraciones como uno de los principales obstáculos que dificultan el cumplimiento de la ley vigente.
Noticia completa en https://www.elcorreo.com
-----------------------------------------

Zaragoza
El valle del Huerva: la gran fábrica de piedra de chispa del Ejército español
Cuando los profesores de Arqueología de la Universidad de Zaragoza Jesús Picazo, Javier Fanlo y Fernando Pérez-Lambán acudieron a Muel para investigar un yacimiento de sílex, se quedaron totalmente desconcertados por sus grandes dimensiones.
Imagen de la noticia
El sílex era uno de los recursos más preciados en la Prehistoria, ya que este mineral es duro y cortante –especialmente útil para elaborar utensilios y armas–, pero también muy eficaz para obtener chispas con las que prender un fuego.
Noticia completa en https://www.heraldo.es

Zaragoza
La Montañanesa celebra sus 150 años de historia
Conocida históricamente como la fábrica de papel La Montañanesa por su ubicación en este barrio de Zaragoza, la planta del grupo Lecta cumple 150 años de vida. La instalación atesora una historia de tradición y actividad industrial ininterrumpida que junto con los avances tecnológicos realizados la sitúan como una de las más punteras en Europa en la elaboración del papel. La celebración del aniversario tendrá lugar este fin de semana conos distintos actos, entre los que destacan visitas guiadas a la factoría.
-------------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES

Argentina
Un proyecto para rescatar el patrimonio arquitectónico industrial de La Forestal
La Forestal es el nombre de una empresa argentina de capitales extranjeros que manejó buena parte de la actividad política y económica de un sector del norte argentino a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX. Su nombre es tristemente recordado por haber significado la destrucción de una parte importante de los recursos naturales, la explotación de sus trabajadores y los oscuros contactos con el poder de turno.

Imagen de la noticia
Esta empresa de origen inglés, pero además con capitales franceses y alemanes, fue iniciada en 1872 a raíz de un empréstito perjudicial que la Argentina obtuvo con la empresa Murrieta de Londres. Esta firma llevó a la desastrosa explotación de 1.500.000 hectáreas de quebrachales en el Chaco Austral (norte de la provincia de Santa Fe, sur de la provincia del Chaco y noreste de la provincia de Santiago del Estero). Según algunas versiones, la explotación llegó hasta la zona de El Impenetrable chaqueño. La empresa exportaba postes y durmientes para el ferrocarril, rollizos y, esencialmente, tanino.
Noticia completa en https://www.ellitoral.com
-------------------------------------------

Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
Prize Winner DETAIL Prize 2018: Zeitz Mocaa, Museum of Contemporary African Art
Since 2002 at the very latest, when the Documenta 11 was curated by Okwui Enwezor, there has been a growing awareness of art that does not stem from the Western sphere and these days artists from Africa are seen on an equal footing in the Western art scene. President Barack Obama opened David Adjaye's National Museum of African American History and Culture on the Washington Mall in August 2016, and this spring Africa was the Guest of Honour at the Paris Art Fair in the renowned Grand Palais, complete with a selection of contemporary artists hailing from the continent.

Imagen de la noticia
The Museum of Contemporary African Art MOCAA in Cape Town, however, is the largest museum of its kind in the world, offering 6,000 square metres of exhibition space in 80 gallery rooms.
Noticia completa en https://www.detail-online.com

No hay comentarios: