Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 18 de octubre de 2018

Gijón. Obras de consolidación de Tabacalera.


Las obras de consolidación de Tabacalera acabarán en enero
Artículo de I. Villar para El Comercio
Los trabajos de consolidación del edificio de la antigua fábrica de tabacos local culminarán en enero, según informaron ayer los responsables municipales de Arquitectura y Obras Públicas durante la primera reunión del grupo de trabajo constituido en el Ayuntamiento gijonés para tratar del futuro de Tabacalera. Durante la comparecencia de los técnicos, entre los que también estuvo el arquitecto Román Villasana, se indicó que, finalizada esta fase, los trabajos para la reforma del inmueble, de acuerdo con el diseño que ganó el concurso de ideas celebrado en 2010, se prolongarán tres años y medio más, con un coste estimado en diez millones de euros.

Esto incluiría la construcción de un gran edificio de nueva planta entre Tabacalera y la calle Escultor Sebastián Miranda, para cuya ejecución aún es necesario adquirir un pequeño solar con un coste aún sin cuantificar. El concejal Orlando Fernández, de Xixón Sí Puede, reclamó ayer un informe sobre el precio estimado de estos terrenos, así como un estudio económico de los costes de mantenimiento que tendría la reapertura de la antigua fábrica de tabacos como museo de la ciudad, «que es lo que apoya ahora el equipo de gobierno, aunque no lo compartamos».

Imagen de la noticia
La aprobación de un plan de usos definitivo para este complejo arquitectónico será el próximo caballo de batalla al que se enfrentarán los grupos municipales. Xixón Sí Puede defendió ayer la necesidad de que esté definido antes de la finalización del actual mandato, «para no estar ocho meses parados a partir de enero ni retrasar una obra que, según los plazos que nos dan, puede que no esté lista hasta 2023». IU apuesta por esperar a que lo haga ya el gobierno que salga de las urnas en las próximas elecciones. El PSOE hizo hincapié en la falta de fondos en el plan económico financiero para abordar las obras en 2019 y señaló que «Moriyón acabará el mandato sin resolver el reto más importante que tenía sobre la mesa en materia cultural». También Ciudadanos cree que «hasta las elecciones, todo quedará parado».
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es/

Parón a la obra de Tabacalera, que tenía que haber acabado en agosto de 2017
A petición del servicio de contratación, la Junta de Gobierno dio ayer el visto bueno a una suspensión temporal -con efectos a 1 de septiembre- de las obras de consolidación del edificio de Tabacalera a la espera de la redacción de un proyecto de modificación. Cuando se disponga de toda la documentación necesaria se reanudarán las obras. Este es por ahora el último incidente en un proyecto que se asienta en una resolución de Alcaldía dictada por Carmen Moriyón el 18 de mayo de 2015 aprobando un presupuesto de licitación de 7.554.044,31 euros, con 1.586.349,31 de IVA.

El contrato acabó adjudicándose a la unión temporal de empresas formada por Constructora San José y Procoin en un precio de 3.968,139,48 euros más 833.309,29 euros de IVA. El plazo de ejecución era de 15 meses partir del acta de replanteo del 13 de mayo de 2016. Ese mismo año la Junta de Gobierno aprobó, primero, unos nuevos precios y, después, un abono de 237.429 euros a cuenta de materiales acopiados.
Fuente de la noticia https://www.lne.es

Tabacalera-Gijón: Una nueva situación
Artículo de opinión de Alfredo Aracil para La Voz de Asturias

Imagen de la noticia
Fuente del artículo https://www.lavozdeasturias.es/

JUNIO 2018. La obra de Tabacalera acabará este año, pero sin plan de usos ni dinero para 2019
Fuente de la noticia https://www.lne.es/

No hay comentarios: