Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 27 de abril de 2018

Sobre los posibles futuros usos de Los Docks Comerciales del Puerto de Valencia


19/04/2018. Los Docks, de discoteca a museo de la arquitectura valenciana o centro de cultura gastronómica.
Artículo de Cristóbal Toledo para El Mundo

Un centro de interpretación y un museo marítimo. O un auditorio-teatro (un espacio para eventos). Incluso un centro de cultura gastronómica. El futuro de los Docks, el emblemático edificio ubicado en la Marina de Valencia todavía no está escrito, pero el Consorcio Valencia 2007, el ente gestor del espacio marítimo, ya ha comenzado a pergeñar qué usos debe albergar el inmueble de Demetrio Ribes cuya última actividad pública ha sido una discoteca.


Para determinar a qué se dedican sus 5.164 metros cuadrados, el Consorcio ha iniciado un proceso en el que ha involucrado a entidades como la Berklee College, la Universitat de València, el Instituto Valenciano de Edificación (IVE), el IVAM, la Universitat Oberta de Cataluya, European Think Tanks Group y CuldeSac Venture. Sus ideas deben seguir las premisas básicas que ha marcado el director del Consorcio, Vicent Llorens: el edificio debe mejorar el hábitat y las conexiones con el distrito marítimo y la ciudad, albergar una diversidad de usos bajo un mismo concepto, contar con cofinanciación privada y generar usos intensivos durante todo el año.





Además, cualquier proyecto debe atender a la conservación de la fachada del edificio, que cuenta con un nivel de protección 2 (se inauguró en 1920 de la mano de Demetrio Ribes) y debe acompañar "mejoras en su accesibilidad e iniciativas como la creación de comercios populares o de una plaza de La Marina". 
Imagen de la noticia
La jornada de reflexión con todas las entidades no dibujó un plan específico, aunque los participantes sí apuntaron someramente algunas de sus ideas para el inmueble: bien un centro de interpretación y un museo marítimo relacionado con los Poblados Marítimos y que conviva con el antiguo varadero (donde se prevé instalar una de las sedes del futuro muso marítimo), bien un museo de la arquitectura y del diseño valenciano, o bien un auditorio-teatro, "un espacio para eventos gestionado por una red de colaboradores".
Otras sugerencias apuestan por crear un espacio de trabajo en red, un espacio para las ONG o incluso un centro de cultura gastronómica. También hubo una propuesta para destinar el edificio a un uso educativo. En este sentido, se deslizaron varias posibilidades entre las que destacaron un centro 'WeLearn' que potencie el talento de diversas áreas, un centro integrado para niños de elite o un centro singular con escuelas que apliquen metodologías innovadoras, según ha informado el Consorcio.

La jornada de reflexión supone el primer paso para decidir qué deben ser los Docks una vez que el Ayuntamiento de Valencia ha materializado el rescate de la concesión. Eso sí, con las ideas expuestas, el Consorcio se ha comprometido a diseñar propuestas concretas basadas en las sugerencias. Con el documento de trabajo elaborado, el ente convocará de nuevo a los expertos para estudiar la viabilidad de las propuestas recogidas.
Fuente de la noticia http://www.elmundo.es

19/04/2018. Ribó descarta destinar los Docks a construir un hotel
Fuente de la noticia http://cadenaser.com/

18/04/2018. El Ayuntamiento de Valencia formaliza la recuperación del edificio Docks de la Marina Real
Fuente de la noticia https://valenciaplaza.com/

18/04/2018. València rescata el edificio de los Docks y lo cede a la Marina para crear un espacio cultural.
La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de València ha formalizado el fin de la concesión del edificio Docks, ubicado en la Plaza de la Aduana nº1, en el entorno de la Marina de València.

La junta de Gobierno Local había aprobado el pasado 28 de julio resolver de mutuo acuerdo y anticipadamente la concesión que en principio estaba prevista hasta el 2022.

Este miércoles se ha suscrito, por representantes del Ayuntamiento y de la mercantil Dockcs Comerciales S.A. (actualmente Docks Logistics Spain, S.A) el acta de entrega del edificio.


Imagen de la noticia
En virtud del convenio Interadministrativo para la puesta a disposición a favor del Consorcio Valencia 2007 de determinados bienes integrantes de la denominada Marina Real Juan Carlos I (ahora Marina de València), suscrito el día 26 de abril de 2013 entre el Ayuntamiento de Valencia y el Consorcio Valencia 2007, el Ayuntamiento está obligado a ceder gratuitamente al Consorcio Valencia 2007 el uso del edificio de los Docks a partir del momento en que se extinga el derecho de ocupación que la mercantil Docks Logistics Spain S.A. tenía sobre dicho edificio.

"Al final es el fruto de unas largas negociaciones y del esfuerzo para recuperar el patrimonio de todas y ponerlo a disposición de la Marina para que le dé uso lo antes posible", ha declarado la concejala de Patrimonio y Vivienda, María Oliver.

En este sentido, el plan de usos de la Marina de València prevé en el inmueble una dotación cultural. Hasta ahora, ha estado funcionando a modo de discoteca y restaurantes.
...
Fuente de la noticia https://www.eldiario.es

18/04/2018. El ayuntamiento formaliza la recuperación del Edificio Docks
Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com/

No hay comentarios: