Hoy os voy a dar una de esas
noticias que odio dar, sobre la posible destrucción de Patrimonio...y sobre
todo de un caso tan lamentable como este, pues en MARZO DE ESTE AÑO salió la noticia que el Puente del Quisi
(o Santa Ana) IBA A SER CONSERVADO Y
PROTEGIDO...pero ahora salen con otra noticia
http://benissadigital.es/not/8611/
VAN
A SUSTITUIRLO POR UNO VISUALMENTE IDÉNTICO para preservar la memoria y el alto valor paisajístico y cultural...
Adiós
al "Pont del Quisi"
Ni tan siquiera la singularidad del
“Pont del Quisi”, de ser elegido por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
para formar parte del Plan Nacional del Patrimonio Industrial y en el mismo
contexto ser elegido por el Comité Internacional del Patrimonio Industrial para
la exposición itinerante “100 elementos del patrimonio industrial en España” ha
salvado al viaducto de Santa Ana. El director general de Obras Públicas, Carlos
Domingo, ha puesto que manifiesto hoy en Benissa, que el puente centenario será
desmontado y en su lugar levantarán uno nuevo “respetando la tipología”.
El director general de Obras
Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo ha confirmado esta mañana en
Benissa que, el conocido como “Pont del Quisi” o viaducto de
Santa Ana, será demolido. “Se solicitaron informes y estos concluyeron que
necesita un refuerzo estructural enorme de tal forma que se desfiguraría su
aspecto” por lo que ha sido claro al respecto: “Hemos decidido
sustituir el puente por otro de tipología similar, de tal manera que se
conserve la memoria del puente, su imagen…pero que estructuralmente sea capaz
de aguantar las cargas de los nuevos trenes”.
Imagen de la noticia |
Así pues, el viaducto, testimonio
vivo del paisaje ferroviario de principios de siglo XX y el único que se
conserva íntegramente metálico en todo su territorio desaparecerá para dar paso
a otro “idéntico al actual”.
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Fuente
de la noticia http://benissadigital.es
FGV
sustituirá el viaducto centenario del Quisi, en la línea 9 del Tram de
Alicante, por otro nuevo idéntico
Actualmente FGV ejecuta
la renovación de vía del tramo Calpe-Teulada, con una inversión de 14,5
millones de euros. Los trabajos comenzaron el pasado mes de diciembre y cuentan
con un plazo de ejecución de doce meses, incluyendo las actuaciones en túneles,
puentes y estructuras en la línea.
En este sentido, es necesario
intervenir sobre los viaductos del Quisi y Ferrandet, infraestructuras
metálicas centenarias que cuentan con partes afectadas por la corrosión y daños
en diagonales, montantes y apoyos, que es necesario reforzar para garantizar el
paso de los nuevos trenes duales que prestarán servicio en la línea.
Una vez realizado el estudio
estructural, en el que han participado las universidades de Alicante y
Politécnica de Valencia, respecto a las nuevas cargas del material móvil dual
sobre estos dos viaductos, se ha constatado que las estructuras actuales no
resistirían el peso de los nuevos vehículos. En el caso del viaducto de
Ferrandet resulta suficiente la sustitución del actual tablero metálico por otro
nuevo de similar geometría al existente, ya que las pilas no son
metálicas, sino de sillería.
Imagen de la noticia |
Sustitución del viaducto del Quisi
En lo que respecta al viaducto del
Quisi, no se ha considerado posible un refuerzo, debido a que su estructura no
garantizaría la circulación del nuevo material móvil, por lo que una
intervención parcial podría producir un fallo súbito de alguno de los elementos
estructurales. Así, FGV ha
optado por la sustitución por otro viaducto totalmente metálico, de la misma
tipología constructiva y visualmente idéntico al actual.
El nuevo puente se ejecutará en
la misma ubicación que el actual y, según FGV, con ello quedará preservada
la memoria y el alto valor paisajístico y cultural que tiene para la población
de Benisa, como ejemplo del patrimonio industrial valenciano de principios
del siglo XX. La opción de la construcción de un nuevo puente de hormigón en
paralelo al actual, de un gran impacto paisajístico, ha quedado totalmente
descartada.
La Dirección General de Obras
Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat Valenciana ha ofrecido a los
municipios de la comarca de la Marina Alta la posibilidad de acoger en sus
localidades partes o elementos originales del puente del Quisi tras su
desmontaje, para conservar y recordar esta infraestructura de gran valor
histórico y cultural.
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Fuente
de la noticia https://www.vialibre-ffe.com
La
Conselleria demolerá el puente centenario del Quisi de Benissa y lo levantará
de nuevo
El Consell reescribe la historia del
"trenet" centenario de la Marina. El director general de Obras
Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha confirmado esta mañana en
Benissa que el puente del Quisi, la obra de ingeniería civil más importante de
este ferrocarril, no aguantaría el peso de los nuevos trenes. "Necesitaría
un refuerzo estructural enorme", ha advertidoñ. El viaducto no se
parecería mucho al que los benisseros conservan en la retina. Otra opción era
la de construir un puente paralelo. Pero se produciría, ha precisado Domingo,
un fuerte impacto paisajístico. "Construiremos un puente nuevo pero con la
misma tipología", ha avanzado el director general.
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Fuente
de la noticia http://www.levante-emv.com
El
Consell desmontará el viaducto centenario del Quisi y levantará otro identico
Fuente
de la noticia http://www.diarioinformacion.com
YA
HAN APARECIDO VOCES QUE QUIEREN PROTEGER EL PUENTE DE ESTE FATAL FINAL
Benissa
protegerá el puente del Quisi para salvarlo de la piqueta
Las obras de modernización del tramo
del trenet de la Marina entre Calp y Dénia, cerrado en
julio de 2016, han chocado con piedra. Y con hierro. Con la piedra y el metal
del puente centenario del Quisi, todo un prodigio de ingeniería ferroviaria. La
conselleria de Obras Públicas ha anunciado que lo desmantelará y lo sustituirá
por otro idéntico. El viaducto histórico no resistiría el peso de los nuevos
trenes. Pero el ayuntamiento no quiere que la piqueta acabe con el histórico
puente. Lo declarará Bien de Relevancia Local y anuncia que «agotará» todas las
vías para salvar una infraestructura tan emblemática.
Fuente
de la noticia http://www.levante-emv.com
El
Grupo Popular plantea blindar el Pont del Quisi como Bien de Relevancia Local
Fuente
de la noticia http://benissadigital.es/
TICCIH
España apoya la iniciativa de conservación y protección de las históricas infraestructuras
del trenet de la Marina de la Comunidad Valenciana
La Junta Directiva del Comité
Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH –
España) quiere manifestar su apoyo a la iniciativa para salvar y proteger
las infraestructuras históricas de la línea férrea de Alicante a Dénia, que
está llevando a cabo Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, así como
ofrecer colaboración para tramitar la protección como como Bien de Relevancia
Local o Bien de Interés Cultural.
TICCIH- España es una organización
internacional que tiene por finalidad fomentar el conocimiento y la
preservación del patrimonio técnico e industrial. Sus objetivos son promover la
cooperación internacional para preservar, conservar, investigar, documentar,
interpretar y hacer progresar la conservación y la difusión del patrimonio
industrial. TICCIH es el comité asesor en el campo del patrimonio industrial de
ICOMOS y UNESCO.
Conocemos bien las infraestructuras
mencionadas, especialmente el viaducto de Santa Ana sobre el barranco del
Quisi (Benissa), único en la Comunidad Valenciana, seleccionado por
TICCIH-España como representativo y significativo entre los “100 elementos
del Patrimonio Industrial de España”, por su valor histórico, simbólico y
representativo en el patrimonio de la industrialización española
El Viaducto de Santa Ana está
incluido en los bienes afectos al Plan Nacional del Patrimonio Industrial,
auspiciado por el IPCE- Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de
Educación Cultura y Deporte. Expresamos el apoyo y solicitamos la
recuperación, conservación y puesta en valor del Viaducto de Santa Ana con la
mayor urgencia salvándolo de su deterioro progresivo.
Fuente
de la noticia http://ticcih.es/
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Me parece sorprendente que se
decidan a realizar tal atropello contra el patrimonio, cuando se trata de un
ejemplo de patrimonio muy valorado, como se puede leer en la “Guía de Puentes de la
Comunitat Valenciana”, de Conselleria d’Habitatge, Obras Públiques y
Vertebració Territorial, editada en
2016, donde señala que “La configuración del viaducto de Santa Ana, con la
sucesión de pilas metálicas que le otorgan gran esbeltez, constituye la obra de
fábrica más importante de la línea por tamaño y empaque”.
Un
elemento INCLUIDO EN LOS 100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL
Viaducto
Santa Ana http://www.100patrimonioindustrial.com
29
de marzo de 2018. El centenario viaducto del Quisi (o Santa Ana) de Benissa
será conservado y protegido como bien patrimonial para integrarse en una vía
verde.
Fuente
de la noticia http://benissadigital.es
OCTUBRE
2017. El Puente ferroviario del Quisi en Benissa, en una exposición de
patrimonio industrial en España
Fuente
de la noticia https://lamarinaplaza.com
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