Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 11 de abril de 2018

El Vendrell (Tarragona). Adif propone destinar sus pisos del barrio ferroviario de Sant Vicenç de Calders para vivienda social.


El gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif) ha ofrecido al Ayuntamiento de El Vendrell destinar los pisos vacíos que hay en los pabellones del barrio ferroviario de Sant Vicenç de Calders a vivienda social.

En los diferentes pabellones hay hasta 81 viviendas que en su día se ofrecieron a trabajadores de la compañía ferroviaria cuando se extendían las líneas hace un siglo. En 37 viviendas todavía viven familias ferroviarias que pagan un alquiler a Adif.

Imagen de la noticia
Pero otros pisos están vacíos y cada vez hay más ocupados de forma ilegal. Adif ya ha denunciado en el juzgado la ocupación de sus viviendas, pero la solución es lenta y la situación preocupa a los vecinos por el deterioro para la zona y para los propios bloques ya que no todos los ocupantes son cívicos.

En una reunión entre Adif y el Ayuntamiento, el gestor ferroviario propuso destinar a vivienda social los pisos vacíos en el barrio. La medida podría ser incluso con una cesión.

Ahora es el Consistorio quien debe responder. De momento no hay detalles de si la vivienda social sería de alquiler o de compra y quien la gestionaría. También debe revisarse el estado de los pisos y determinar a quien correspondería la adecuación. Los detalles se abordarán una vez se acepte la propuesta.

Adif señala que la opción pretende dar solución a un problema endémico y para mejorar las carencias que tiene el barrio «en un clima de diálogo con el Ayuntamiento».

Como ya explicó el Diari, en esa reunión el gestor ferroviario aceptó la posibilidad de una cesión de los terrenos del entorno de la estación de Sant Vicenç y del propio barrio ferroviario para habilitar zonas de aparcamiento.

La falta de lugares de estacionamiento hace que centenares de vecinos que cogen el tren a diario en Sant Vicenç deban dejar el coche en solares sin acondicionar y afectando a la movilidad en el propio barrio.

Las dos ofertas han levantado la esperanza a los vecinos para arreglar e impulsar el histórico poblado. Precisamente el 13 de marzo de hace 112 años entraron a vivir al pabellón A las primeras familias que llegaron al barrio ferroviario. Ese bloque está totalmente abandonado y la degradación se acelera.

Imagen de la noticia
Los vecinos crearon una plataforma para reclamar la preservación de la colonia y reclaman que el Ayuntamiento declare a la zona como Bien Cultural de Interés Local. 

El barrio ferroviario es un ejemplo de colonia ferroviaria que fue autosostenible ya que quedaba alejada del núcleo urbano de El Vendrell. Contaba con sus escuelas de niños y niñas, colmado, iglesia, pasaba un tren economato a la semana e incluso los vecinos crearon un grupo de teatro. 
...
Fuente de la noticia https://www.diaridetarragona.com/

No hay comentarios: