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leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada
noticia.
Aragón
Aragón
quiere recuperar su historia ferroviaria con un museo que tenga tres subsedes
La Consejería de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda del Gobierno
de Aragón va a crear un museo ferroviario en Aragón que tendrá tres
sedes para acoger trenes en las tres provincias: Canfranc, Zaragoza y Caminreal.
El proyecto de la rehabilitación de la explanada de Canfranc, que incluye la recuperación del depósito de locomotoras,
ha abierto la posibilidad de que se recupere la historia del ferrocarril en
Aragón.
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El consejero
José Luis Soro envió hace unos días una carta al presidente de ADIF
(Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Juan Bravo Rivera, en la que
le explica que quieren impulsar un
centro de interpretación ferroviario en Aragón, que tendría tres
subsedes. Además, pide la colaboración de la Administración General del Estado,
los ayuntamientos, otras administraciones, como la Fundación de Ferrocarriles
Españoles y la Asociación Zaragoza de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía
(Azaft). En la misiva, Soro detalló que las subsedes estarán en el depósito de locomotoras en Canfranc,
uno de los edificios de mayor valor arquitectónico de los Arañones, en el que quiere participar Nueva Aquitania;
otra estaría en Casetas (Zaragoza), donde se guarda buen número de coches sin
posibilidad de exponerlos al
público, aunque esta posibilidad tienen que concretarla; y la tercera
sería en la provincia de Teruel. Respecto a la última, el consejero solicitó al
ADIF la cesión de la propiedad de
la estación de Caminreal, que está abandonada y en pésimas condiciones
aunque es un bien catalogado del patrimonio cultural de Aragón que proyectó
Luis Gutiérrez Soto. Este edificio es una versión reducida de la que el mismo
arquitecto diseñó para la estación de La Almozara, situada al lado de la de
Delicias, donde llega el AVE.
Noticia
completa en https://www.heraldo.es
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Arboleas (Almeria)
La
mina romana de espejuelos de Arboleas recuperará su trascendencia
Como ya adelantó Ideal el pasado
verano, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arboleas está trabajando
duramente para la puesta en valor turístico de la Mina Romana del Espejuelo
situada en la ladera norte del cerro de Limera o Limaria, junto al núcleo
urbano de los Higuerales. Los trabajos se están realizando bajo la dirección de
ingenieros de minas, arqueólogos y especialistas en minería romana.
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La mina de Limaria es un importante
yacimiento de 'lapis specularis' o espejuelos, datada de la época romana, en
cuyo entorno e interior se han llevado a cabo trabajos de limpieza y
desescombro que se han realizado y programado como primera fase de este
proyecto que el consistorio arboleano, con Cristóbal García al frente, quiere
poner en valor. La intención es convertir en atractivo turístico este
importante yacimiento con el objetivo de que dinamice la economía y el empleo
en el municipio y toda la comarca del Almanzora.
Noticia
completa en http://www.ideal.es/
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Asturias
La
historia de la minería, en primera persona
Todo asturiano sabe que no se puede
hablar de la historia de Asturias sin mencionar la minería. La actividad
minera marcó, desde sus inicios a comienzos del siglo XIX, un antes y un
después en la historia de la región. Su principal enclave: los valles del
Caudal y del Nalón. Aunque más de 20 municipios asturianos se consideran oficialmente
concejos mineros. Durante los años 60 comenzó el declive de la actividad, que
ha dado lugar al cierre de casi medio centenar de pozos. Algunas de las minas
asturianas se han visto sometidas a algún que otro cambio y han pasado, durante
los últimos años, del sector primario al sector servicios. Así, en los terrenos
de la escombrera de la emblemática Mina de San Vicente, situada en El Entrego,
se levanta hoy el Museo de la
Minería de Asturias (MUMI), concebido como un homenaje a la
actividad minera en Asturias.
Entrar en el MUMI es dar marcha atrás en el tiempo. Pero no solo a los
inicios de la minería en la región, sino al inicio de los tiempos. La sala
de Grandes Máquinas y la de Antiguas Tecnologías
Mineras muestran las técnicas más rudimentarias y su
evolución con el paso de los años. A través de reproducciones detalladas de
distintos modelos se pueden conocer y experimentar las tecnologías utilizadas
para ventilar y drenar los pozos, transportar los minerales o realizar el
laboreo. Y de ahí, un salto a mediados del siglo XIX, donde la sala de Vapor
y Revolución Industrial muestra el despliegue del ferrocarril por el
Principado y su conexión con la meseta castellana.
Noticia
completa en https://www.lavozdeasturias.es
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Cataluña
La
UPC impulsa la creación de un grupo de trabajo para preservar el patrimonio y
los paisajes industriales de Cataluña
Noticia
completa en https://www.upc.edu/
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Monforte de Lemos
Xunta
elaborará unidades didácticas para potenciar el Museo do Ferrocarril
El conselleiro de Cultura, Educación
e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó hoy el Museo do Ferrocaril
de Monforte de Lemos, donde anunció que su departamento elaborará unidades
didácticas específicas para que los escolares que visiten estas instalaciones
saquen "el máximo partido" de un "pieza que es única en
Galicia" y "prácticamente en España".
Rodríguez afirmó que hay muy pocos
museos sobre el ferrocarril como el de Monforte de Lemos, que a su juicio
atesora "un potencial educativo importante", de ahí que la Xunta de
Galicia haya tomado la decisión de elaborar esas unidades didácticas, que irán
unidas a las visitas guiadas que realizarán los centros escolares a estas
instalaciones.
Noticia
completa en http://agencias.abc.es
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Novelda
Novelda
se suma a la red que fomenta el turismo industrial
El Ayuntamiento de Novelda formará
parte, como socio fundador, de la Asociación Intermunicipal La Foia-Vinalopó,
cuyo objetivo es promocionar el turismo industrial a través de los planes de
dinamización turística que la Generalitat Valenciana plantea dentro del Plan
Estratégico de Turismo de la Comunidad Valenciana para el periodo de 2010-2020.
La Asociación integra a Biar, Castalla, Onil, Beneixama, Novelda, Agost, Villena, Pinoso, Ibi y Sax para desarrollar planes territoriales que contribuyan a la dinamización turística de los municipios asociados. En el caso de Novelda, la adhesión a la Asociación supondrá al Ayuntamiento una aportación anual de 8.000 euros. Cantidad que, según explicó el alcalde Armando Esteve revertirá de nuevo en la localidad ya que la intención es solicitar, como una de las primeras actuaciones, la redacción del proyecto del Museo del Comercio y el Transporte en el Muelle de La Estación.
Noticia
completa en http://www.diarioinformacion.com
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Sevilla
Aprobado
el primer catálogo para la protección patrimonial de Nervión
La propuesta se somete a exposición
pública y a periodo de alegaciones. La Junta de Gobierno ha aprobado también de
forma provisional el Plan Especial de la Fábrica de Vidrio y su entorno.
La Junta de Gobierno Local ha
aprobado en el día de hoy la propuesta elaborada por la Gerencia de Urbanismo
de catálogo para la protección patrimonial del barrio de Nervión, que incluye
50 espacios y bienes en los que concurren valores singulares y a los que se
asigna distinto nivel de protección en función de los estudios técnicos. La
propuesta, que ahora se somete a exposición pública y a un periodo de
alegaciones, responde al compromiso adquirido por el gobierno de la ciudad con
los vecinos y las vecinas, con el Pleno del Ayuntamiento y con distintas
entidades.
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“Después de que durante años,
incluso décadas, no haya habido mecanismo alguno de protección para el barrio
Nervión, ejemplo de arquitectura regionalista, este gobierno está trabajando
desde el rigor para evitar daños graves al patrimonio. Por eso, durante meses
se han establecido medidas cautelares por las que en toda la zona afectada del
barrio se han paralizado determinadas licencias, especialmente de derribo o de
obras que tengan una incidencia sobre los bienes irreversible. Y ahora
aprobamos el estudio técnico en el que concretamos cuáles son los inmuebles que
tienen valores singulares a juicio de los técnicos y cuál es el nivel de
protección que les corresponde. Se demuestra el compromiso del gobierno y de la
Gerencia de Urbanismo en la protección del patrimonio”, ha explicado el
delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.
Noticia
completa en http://www.sevillaactualidad.com
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Trucios (Vizcaya)
Un
paseo por la última mina subterránea de Euskadi
El poderío económico del País Vasco
se sustentó en su capacidad para liderar la revolución industrial española en
los siglos XIX y XX. Y el motor de desarrollo fue la riqueza del subsuelo, que
se tradujo en la explotación de cientos de minas a lo largo y ancho de la
comunidad. Hoy, sin embargo, de aquello sólo quedan vestigios y galerías
abandonadas. Salvo en Trucíos, donde sobrevive la última explotación
subterránea, en pleno corazón del Parque Natural de Armañón y centrada en
aprovechar uno de los yacimientos de calcita «más puros y grandes de Europa».
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La ‘mina Perico’ nació como un
modesto negocio familiar dentro de una cueva bajo el macizo de Jorrios. Durante
décadas, extrajeron el carbonato cálcico natural para, bien desmenuzado,
destinarlo a pienso. Para gallinas y cerdos principalmente. Las
inundaciones de 1983, sin embargo, provocaron su cierre. «Toda la maquinaria
quedó inutilizada por el agua», explica Alberto Camarero, director facultativo
de la explotación
Noticia
completa en http://www.elcorreo.com/
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Valencia
La
Lonja del Cabanyal eliminará los añadidos del edificio original de 1909
La empresa Plan Cabanyal-Canyamelar
ha sacado a concurso por invitación la redacción del proyecto de obra de la
Lonja de Pescadores, una intervención que permitirá recuperar el edificio
original de 1909 al eliminarse todos los elementos impropios como aparatos de
aire acondicionado, rótulos de locales de hostelería y otros añadidos en su
interior, sobre todo en un gran patio común que con el paso de los años se ha
ido compartimentando a beneficio de las viviendas.
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La sociedad cuenta con un proyecto
básico realizado por la Universidad Politécnica, donde se detallan todas las
patologías del inmueble construido para dar servicio a los pescadores del barrio
y que poco a poco se transformó en un recinto de viviendas y locales de ocio.
Noticia
completa en http://www.lasprovincias.es/
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Vilagarcía de Arousa
La
Xunta estudia la posibilidad de asumir la rehabilitación del puente de hierro
de la vía verde
El proyecto para crear la Vía Verde
do Salnés sigue avanzando poco a poco. La ruta discurrirá entre Vilagarcía y
Portas y representantes del concello vilagarciano se reunieron en la mañana de
ayer con Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia para concretar la parte del
proyecto que asumirá la administración económica.
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La intención es que el gobierno
autonómico se encargue de la rehabilitación del puente de hierro que discurre
sobre el Umia, de la adquisición del mobiliario y de la señalización
informativa de toda la senda.
Noticia
completa en https://www.lavozdegalicia.es/
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Villablino
Villablino
pide a la Junta una figura de protección para su patrimonio minero
El Ayuntamiento de Villablino ha
marcado tres propuestas claras sobre el patrimonio minero lacianiego para el
mapa de las cuencas en riesgo o declive dentro de la Comunidad y que llevarán a
cabo la Junta de Castilla y León y el sindicato de UGT, según manifestó el
alcalde de Villablino, Mario Rivas.
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Para el regidor, estos objetivos
pasan por mostrar el potencial de la vía verde que une la capital lacianiega
con la pedanía de Caboalles de Arriba, la cual es «de las poca s que se
encuentra adaptada a personas con discapacidad», destacó. Otro de los puntos a
trabajar es el aprovechamiento turístico de los castilletes mineros, los cuales
han sido protegidos por el consistorio lacianiego a través del Plan General de
Ordenación Urbana (PGOU), sin embargo no se encuentran declarados como bienes
de interés turístico cultural. «Necesitamos la protección que le damos desde el
PGOU para no permitir que se haga ningun tipo de mal uso en estos elementos
pero necesitamos esa declaración por parte de la Junta, porque consideramos que
son de interés cultural independientemente que sea de propiedad pública o
privada», matizó Rivas. El último objetivo donde se plantea el consistorio
trabajar sobre el proyecto denominado La Mina en Vivo, con la que pretende
hacer visitable una explotación minera de la comarca, «es una pieza fundamental
de como revalorizar de alguna manera la minería a través del turismo», señaló
el regidor.
Noticia
completa en http://www.diariodeleon.es/
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Vinaros
La
estación de tren de Vinarós podría compatibilizar su uso con el de un hotel
Noticia
completa en http://www.levante-emv.com
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