Artículo de Julián Sobrino Simal
para Diario de Sevilla
Andalucía
es un territorio de repercusión global en la cultura mundial. Su impacto es
reconocible en la siguiente estratigrafía (incompleta, evidentemente):
testimonios arqueológicos y arquitectónicos como el conjunto dolménico de
Menga, Itálica, La Alhambra, Medina Azahara, las Nuevas Poblaciones de
Andalucía y Sierra Morena o el sistema arqueológico industrial de la cuenca
minera de Riotinto; con pintores y escultores tan relevantes como Bartolomé
Esteban Murillo, Diego de Velázquez, Pablo Picasso, Juan Martínez Montañés y
Alonso Cano; con arquitectos tan reconocidos como Andrés de Vandelvira,
Leonardo de Figueroa, Aníbal González, Rafael de La-Hoz y Guillermo Vázquez
Consuegra; con escritores tan insignes como Luis de Góngora, Gustavo Adolfo
Bécquer, Federico García Lorca y Antonio Machado; y con científicos y técnicos
tan prestigiosos como Nicolás Monardes, José Celestino Mutis, Emilio Herrera y
Manuel Losada Villasante. Y para el caso que nos ocupa, el arte contemporáneo
andaluz, Luis Gordillo y Carmen Laffón, José Ramón Sierra y Rogelio López
Cuenca y Guillermo Pérez Villalta y Gerardo Delgado.
El CAAC creado en 1990
se convirtió, por iniciativa de la Consejería de Cultura de la Junta de
Andalucía, en un Centro de Arte Contemporáneo Andaluz de referencia
internacional destinado a coleccionar y exhibir las creaciones más relevantes
del arte y del diseño andaluz contemporáneo. El espacio de la Cartuja de Santa
María de las Cuevas donde se ubica el CAAC posee una extraordinaria
singularidad patrimonial, arquitectónica y paisajística, monástica y fabril, de
la que se derivan valores que redundan en la interacción entre arte el
contemporáneo, el patrimonio y un paisaje de indudable calidad escénica.
Sin
embargo la extraordinaria colección, acumulada desde la fundación del CAAC, no
dispone de un espacio permanente de exhibición que traslade de una manera
coherente e integral el proceso artístico acontecido en Andalucía desde la
década de los 50 del siglo pasado.
La situación actual de
los espacios de exhibición artística se encuentra en pleno proceso de mutación:
1 Por la redefinición
de los relatos expositivos de las colecciones permanentes que superen las
cronologías narrativas lineales para insertarse en discursos complejos donde
interactúen las conceptualizaciones, las tendencias expresivas, las
metodologías de proyecto y acción, las materialidades, los contextos locales y
exógenos, las redes artísticas multidisciplinares y las exigencias de
experimentación biográficas.
2 Por la
complementariedad de los programas mediante propuestas que contribuyan a
enriquecer la oferta exhibida a partir de workshop especializados,
muestras bienales, residencia de artistas invitados y programación monográfica
de eventos transversales.
3 Por el valor añadido
con productos que forman parte del ticket ocio + arte como son las noches del
arte, la música en las azoteas, la tienda especializada, la librería
generalista, la cafetería lounge, el restaurante de autor y los espacios
de coworkingartístico.
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Las preguntas que nos
tenemos que hacer hoy son: ¿Existe en Andalucía un espacio de exhibición
permanente donde se pueda conocer, disfrutar y apropiar de la obra de los
artistas contemporáneos andaluces? ¿Existe en Andalucía un espacio donde se
pueda interactuar y establecer una revisión crítica entre la contemporaneidad
artística andaluza y los nuevos enfoques creativos? ¿Existe en Andalucía un
espacio con la suficiente espacialidad y servicios donde se puedan programar
exposiciones internacionales desde la perspectiva de la creación artística en
las periferias geoculturales del mundo global?
Altadis es uno de los
edificios del Movimiento Moderno más significativos de Sevilla, por su calidad
arquitectónica, por su centralidad urbana, por su contexto paisajístico, por la
flexibilidad de sus espacios, por el estado de conservación de su arquitectura,
por su imagen de factoría diáfana, por los Murales de Delhy Tejero y por la
potencialidad de inclusión de diferentes programas es la antigua Fábrica de
Tabacos Altadis. Siendo esta factoría de los años 50 uno de los edificios con
los que el gobierno municipal puede renovar la escena urbana de la ciudad,
dadas sus características de espacio polivalente, donde se pueden combinar los
usos de investigación, exposición, creación y diseño. Sin olvidar su capacidad
para albergar y equipamientos sociales para el barrio de Los Remedios. Todo
ello desde la recuperación para la ciudad de esta antigua factoría en su
paisaje, como espacio público, en su programa, como lugar multifuncional y en
su valor icónico, como patrimonio de la Modernidad. Partiendo, como idea
central que inspira esta propuesta, de la tesis de que las políticas de
regeneración de zonas industriales inciden sustancialmente en el
establecimiento de un marco de gestión de carácter transversal que afianza el
desarrollo sostenible en las ciudades y en las regiones que han llevado a
término estas acciones.
De espacio en abandono
a la Tate Gallery del Sur, esta es la propuesta que pretende desarrollar en
Altadis un nuevo contexto contemporáneo, un espacio simbiótico y de transición
entre las estructuras industriales abandonadas y los nuevos usos que demanda
una ciudad del siglo XXI, desde las premisas del Paisaje Histórico Urbano y la
Acción Artística Contemporánea.
El programa que
propongo para Altadis estaría compuesto por las siguientes áreas de usos:
1 Área de Arte
Andaluz: destinada al Museo Andaluz de Arte Contemporáneo (MAAC) para albergar,
conservar, exhibir e investigar, la exposición histórica, con carácter estable,
de los fondos artísticos depositados en el CAAC. Esta exhibición permanente
permitirá conocer, valorar y disfrutar del proceso de creación artística
andaluza contemporánea en un espacio marcado por la transversalidad con los
otros usos, la sinergia para el entorno de centralidad histórica de la ciudad,
y la complementariedad con los programas consolidados de investigación y
exhibición del propio CAAC en su sede la Cartuja de Santa María de las Cuevas.
2 Área de Diseño
Andaluz: destinada a la investigación y la formación avanzada de posgrado en el
diseño industrial desde la amplia perspectiva que va desde la imagen-idea al
producto-aplicado. Contempla también ser la sede permanente de un Espacio de
Diseño y Moda de Andalucía (EDMA) que se convertiría, anual o bienalmente, en
la Feria Andaluza del Diseño y la Moda (FADM).
3 Área de
FABLAB-Social: destinada a la alfabetización digital de la ciudadanía y a la
creación avanzada en colaboración con el FAB-LAB de la Escuela de Arquitectura
mediante el uso de las herramientas digitales de escáner para copia, el diseño
asistido por ordenador y la impresión en 3D.
4 Espacios
comunitarios: para el ocio, el deporte y la sociabilidad, destinados a equipar
las crónicas carencias del barrio de Los Remedios.
Esta propuesta debe
formar parte del debate sobre el verdadero modelo de ciudad que necesita
Sevilla, entre los partidos políticos, las instituciones culturales y la
sociedad civil sevillana y, siempre, desde un proceso de rehabilitación
diseñado desde el respeto patrimonial a esta antigua factoría industrial que
hoy debe servir para innovar nuevas estrategias que repercutan en el desarrollo
local avanzado basadas en generar nuevos equipamientos públicos que combinen la
investigación, la creación, la producción en entornos sostenibles y marcados
por la recuperación del espacio público y la ribera del Guadalquivir.
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