Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 30 de abril de 2018

Rehabilitación de los Molinos de Consuegra, Toledo


12/04/2018. La primera fase de rehabilitación de los molinos de Consuegra costará 200.000 euros
Habrá tres fases para la restauración y rehabilitación total del Cerro Calderico, una primera, que se centrará en recuperar el aspecto exterior de los molinos y costará 200.000 euros,  y se financiará mediante una convocatoria con fondos europeos denominada: Expresiones de Interés. El valor total de los daños de todo el Conjunto del Cerro Calderico, declarado Bien de Interés Cultural está valorado en un millón de euros.
  
Tras la llegada del primer informe de conclusiones del estudio de los daños causados a los molinos, por el temporal “Emma” el pasado 1 de marzo, eldiadigital.com ha hablado con el alcalde de Consuegra, Don José Manuel Quijorna, para hablar sobre las conclusiones del mismo.
  
Dicho informe refleja que “la restauración se centrará, en una primera fase,  en la recuperación del aspecto exterior de los molinos, en reponer las aspas, los ejes, y la maquinaria interior de los molinos”, todo lo que es el aspecto exterior y estético, tan necesario ahora que Consuegra comienza con su  temporada turística, y  recibiendo oleadas de visitantes, cada fin de semana para visitar su BIC.
Imagen de la noticia
El proyecto entregado hace diez días, y al que se le ha dado el visto bueno por parte de la consejería de Educación, Cultura y Deportes, y más concretamente, desde la Dirección General de Patrimonio, fue realizado por dos arquitectos de patrimonio, especializados en la restauración de los molinos, que habían trabajado en otras ocasiones con los gigantes de viento.

Tras un análisis favorable,  el consejero de Educación, Cultura y Deportes,  Ángel Felpeto, y el delegado del Gobierno en Toledo, Javier Nicolás, se reunían con el alcalde de Consuegra , José Manuel Quijorna, el pasado viernes 6 de abril, donde se dejó constancia de que esta primera fase se llevaría a cabo mediante una convocatoria, financiada con fondos europeos denominada: Expresiones de interés. Dicho expediente ya se está cumplimentando en los despachos del consistorio consaburense.
  
La segunda fase, que corresponde a la rehabilitación del Castillo, se pretende canalizar a través de la convocatoria del 1,5% cultural que publica el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Fomento, nos comenta el alcalde, que tienen de plazo hasta el mes de junio para presentarlo, “esperemos que nos lo den, que nuestra solicitud sea acogida, porque esta rehabilitación es muy costosa requiere una rehabilitación especial, técnicas especiales constructivas, seguimientos constantes por parte de especialistas, manejar piedras a la altura de las torres donde están los daños más significativos, es además muy complicado, y requiere por ello, una inversión mucho más fuerte”.

Y habrá una fase intermedia, que corresponde a la rehabilitación de los accesos a los molinos, sus plataformas,  y el tendido eléctrico del Cerro Calderico, “este proyecto  se está redactando ahora mismo, sabemos cómo lo vamos a hacer, y los arquitectos ya están trabajando en el proyecto para presentarlo en estos días, y pretendemos acogernos a alguna convocatoria de la administración regional”.
  
No hay que olvidar que el valor total de los daños de todo el Conjunto del Cerro Calderico, declarado Bien de Interés Cultural, está valorado en un millón de euros, una cifra muy cuantiosa para una localidad que sin esperarlo, y sin previo aviso, sufrió una devastadora destrucción en un emplazamiento único, símbolo de esta tierra.
Fuente de la noticia https://eldiadigital.es/

06/04/2018. Prevén que las partes exteriores de los molinos de Consuegra estén reparadas en mayo
El alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, se ha mostrado confiado en que los elementos exteriores de los molinos del Cerro Calderico, que quedaron dañados tras los fuertes vientos del 1 de marzo, estén reparados a finales de mayo.

En declaraciones a EFE, Quijorna ha estimado en 200.000 euros el coste de la rehabilitación de los elementos exteriores de los molinos y ha asegurado que este aspecto se va a financiar a través de la línea de ayuda expresiones de interés, fondos europeos dependientes de la Junta.

"La prioridad es recuperar la imagen exterior de los molinos", ha aseverado Quijorna, quien ha añadido que el proyecto de rehabilitación de los molinos "se ha redactado en tiempo récord" y que ahora la Junta y el Consistorio están negociando la forma de ejecutar y financiar el acuerdo.

Imagen de la noticia
Respecto a las acciones de obra y rehabilitación del patrimonio histórico-artístico, el alcalde ha señalado que se van a acometer a través del programa 1,5 por ciento cultural, dependiente de los Ministerios de Cultura y de Fomento.

Estos fondos permitirán recuperar los elementos más costosos, "como los daños estructurales en el castillo o en el tendido eléctrico", razón por la cual, ha explicado el alcalde, no puede prever cuándo se rehabilitará la zona en su totalidad.

"Los molinos son artefactos con una maquinaria interior,con maderas, ruedas, engranajes, aspas y ejes, y unos materiales muy antiguos que requieren de un trabajo artesanal", ha comentado Quijorna.
...
Fuente de la noticia https://www.clm24.es

05/04/2018. Junta recibe el proyecto de rehabilitación de los molinos de Consuegra y se abordará su financiación
Fuente de la noticia http://www.lacerca.com

MARZO 2018.
Los molinos de Consuegra podrían estar totalmente rehabilitados en mayo
Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://cadenaser.com

Vientos huracanados arrancan la techumbre y las aspas de un molino en Consuegra

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.abc.es/

El viento arranca la techumbre de un molino de viento de Consuegra (Toledo)
El fuerte viento que ha soplado esta tarde en Castilla-La Mancha ha causado importantes daños a los molinos de viento de Consuegra (Toledo), donde ha arrancado la techumbre de uno de ellos y ha roto las aspas de otros.

Según han informado a Efe fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, las fuertes rachas de viento que han ocasionado los destrozos en los molinos se han registrado hacia las 18:12 horas.

La fuerza del viento ha arrancado la techumbre de uno de los 12 molinos con los que cuenta Consuegra, que están ubicados en el Cerro Calderico de la localidad.

Ha sido el incidente más destacado que ha protagonizado el viento que ha soplado en Castilla-La Mancha, que ha concentrado las rachas más fuertes en las provincias de Toledo y de Ciudad Real, ha indicado el 112
Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com/

Vientos huracanados arrancan la techumbre y las aspas de un molino en Consuegra
Fuente de la noticia http://www.abc.es

No hay comentarios: