Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 27 de abril de 2018

Se avanza en el aumento de protección de la Harinera de Casetas (Zaragoza)


Aumenta la catalogación de la Harinera de Casetas
Artículo de D.L.G para El Periódico de Aragón

La Comisión municipal de Patrimonio ha dado luz verde a aumentar el nivel de catalogación del edificio de la Harinera de Casetas y, en cumplimiento de una moción aprobada por el pleno a petición de Chunta, en la próxima Gerencia de Urbanismo está previsto aprobar el proyecto para su modificación y que queda protegido como edificio de interés arquitectónico.

El inmueble, situado en el número 7 de la calle Moncayo de este barrio rural de Zaragoza, solo podrá recibir obras de rehabilitación, «con la obligación de conservar las fachadas, carpinterías, cubiertas, volumen y elementos interiores originales de la fábrica», a petición del responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz.

Su aprobación, no obstante, dará paso a un periodo de exposición pública durante un mes después de notificarlo al propietario del inmueble, a la alcaldía pedánea y a la asociación Métete en Harina antes de su aprobación definitiva. Pero se suspende cualquier otorgamiento de licencias de parcelación, edificación y demolición en el ámbito.

La decisión supone aumentar el grado de protección. Con la catalogación anterior, de interés arquitectónico grado B, solo estaba obligado a conservar la fachada. Ahora se blinda el edificio entero.

Aprobada la modificación de la catalogación de la Harinera de Casetas
En la sesión que ha celebrado la comisión de Pleno de Urbanismo en el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha aprobado inicialmente la modificación de la catalogación de la antigua Harinera del Ebro, en el barrio de Casetas, que, hasta ahora, tenía protegidas únicamente la fachada del edificio principal y otros elementos anejos.

Imagen de la noticia
Atendiendo a la demanda vecinal, y aplicando los criterios, más actualizados, en la política de protección del patrimonio urbanística, se pone en marcha esta modificación, que plantea catalogar como de Interés Arquitectónico Global todo el edificio principal en su conjunto, para garantizar que se mantengan todos los elementos originales que se han conservado hasta la fecha.
Fuente de la noticia http://arainfo.org


No hay comentarios: