Artículo de V. Allué para Diario del
Alto Aragón
Así, el plan elaborado por el
Gobierno de Aragón para recuperar la explanada y el entorno de la Estación
sigue el itinerario marcado. Según informó Tesa, a principios de este verano se
acometerán los trabajos de construcción de la terminal de viajeros, junto al
paseo de los Melancólicos, y del nuevo haz de vías, unas obras
"fundamentales", valoró, con las que se dotará a Canfranc de una
infraestructura "más funcional que la existente".
"El plazo de ejecución de estos
trabajos es de ocho meses, por lo que en el primer trimestre de 2019 ya estarán
terminados", estimó. El siguiente paso será la urbanización de la
explanada ferroviaria para convertirla en una gran plaza con zonas verdes y la
rehabilitación de la Estación Internacional, para destinarlo al uso comercial
con la ubicación de un gran hotel de cinco estrellas. Ambas actuaciones se
acometerán a mediados del año que viene, una vez que Adif, empresa propietaria
del terreno, desafecte del uso ferroviario los suelos por los que hoy circulan
los trenes de pasajeros. La previsión es que la urbanización pueda comenzar en
el tercer trimestre de 2019 y acabar a finales de 2020, mientras que la
ejecución de las obras de rehabilitación integral de la Estación Internacional,
presupuestada en 13 millones de euros, arrancarían también a finales del año
que viene y concluirían al término de 2021.
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En cuanto a la rehabilitación de los
edificios destinados a equipamientos y a uso residencial, su impulso
corresponderá a los propietarios de las diferentes parcelas y el inicio de las
obras dependerá de quienes resulten adjudicatarios, resaltó Tesa.
Cabe recordar que el Gobierno de
Aragón, a través de Suelo y Vivienda, licitó el pasado septiembre -en un solo
contrato- las actuaciones previstas para desarrollar todo el proyecto de
transformación de la Estación Internacional por un importe de 26.959.675 euros.
REUTILIZACIÓN DE EDIFICIOS
Según el plan inicial del Ejecutivo,
tras la modificación del trazado de las vías y la construcción de la nueva
estación funcional de tren, en paralelo al proceso de urbanización, se
gestionará la venta de los espacios que se rehabilitarán para crear viviendas,
adaptadas a las características de los edificios existentes.
Así, la previsión es destinar a
viviendas el almacén curvo, el cocherón de carruajes, el muelle francés, el
pabellón postal y parte del hangar posterior. Por su parte, las zonas verdes y
espacios libres se convertirán en una plaza pública. Y se reserva para usos
terciarios un espacio de la Estación Internacional y parte del hangar
posterior, que serán ocupados por tiendas, restaurantes, etcétera.
El resto de locales tendrán un uso
cultural o deportivo, como es el caso del antiguo depósito de locomotoras, que
se convertirá en un museo del ferrocarril, o las cocheras de los franceses, que
acogerán el futuro Centro de Acogida de Peregrinos.
REAPERTURA DE LA LÍNEA
Sobre la reapertura de la línea internacional
habló el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, quien informó de que en estos
momentos se están realizando los estudios de viabilidad del estado de la línea
ferroviaria para afrontar su próxima reapertura. "Estamos en plena
ejecución, desde el Gobierno de Aragón, Aquitania y con el apoyo de los
estados, del proyecto que se aprobó en Europa por quince millones de euros para
ver cómo está el estado de la línea, sobre todo en la parte francesa".
"Hay que ir paso a paso",
resaltó, y si todo marcha según lo previsto "para 2020 estarán terminados
todos los estudios". A partir de ahí, si obtienen una respuesta favorable,
comenzarán a acometer las obras.
Asimismo, valoró los avances
realizados al respecto en 2017 y en lo que va de año. Citó los trabajos de
adecuación y desbroce del antiguo tramo ferroviario entre la villa de Bedous y
la frontera española del puerto de Somport, llevados a cabo por la Oficina
Nacional Forestal de Francia, y la licitación, por parte del Ministerio de
Fomento, de los proyectos de ejecución de las mejoras en la parte española.
Fuente
de la noticia http://www.diariodelaltoaragon.es/
El
nuevo rumbo de la estación de Canfranc
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Fuente
de la noticia http://www.lavanguardia.com
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