Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 9 de abril de 2014

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Barcelona
Inaugurada la rehabilitación del Celler Cooperativo de Gandesa, de Martinell
El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha inaugurado hoy la rehabilitación del "Celler" Cooperativo de Gandesa, un edificio declarado monumento histórico artístico desde el año 2002, obra del arquitecto César Martinell, según informa el departamento de la Generalitat.

El proyecto forma parte del programa "Cellers Cooperatius", que llevan a cabo conjuntamente la conselleria de Cultura y la Obra Social "la Caixa", con el objetivo de recuperar edificios históricos de un gran valor artístico y patrimonial.

Con una inversión de 600.000 euros, a cargo de la entidad bancaria, la rehabilitación del edificio ha sido planificada por los arquitectos Margarita Curto y Josep Cid, que han actuado sobre las fachadas exteriores y las interiores y han reconstruido todos los pavimentos continuos.

Además, se han realizado obras de rehabilitación en los depósitos de agua de la bodega para su funcionamiento general y productivo.

Las cubiertas se han impermeabilizado y se han adecuado todas las instalaciones, especialmente las relacionadas con la electricidad y la iluminación, así como las instalaciones de lampistería, servicios audiovisuales y de transmisión de datos.

Del programa de "Cellers Cooperatius" ahora sólo falta terminar la rehabilitación del de Pinell de Brai, que podría inaugurarse en el mes de julio.

En el resto, que incluye los de Nulles, Barberà de la Conca, l'Espluga de Francolí, Rocafort de Queralt, Cornudella de Montsant, Falset y Gandesa, las obras se han llevado a cabo desde el año 2009.

La mayoría de estos edificios fueron planificados por el arquitecto César Martinell (Valls, 1888-Barcelona, 1973), siguiendo los consejos de su maestro Antoni Gaudí.
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Córdoba
Mercado municipal de Córdoba, patrimonio indefenso.
Artículo de Joaquín González Ramírez en ABC de Sevilla
El edificio del Mercado Municipal (1929) de Villafranca de Córdoba es obra del reconocido arquitecto José Joaquín González Edo (1894-1989), que tanto contribuyó a la arquitectura del Movimiento Moderno en Andalucía. También en Villafranca de Córdoba y en 1929, González Edo proyectó y construyó dos centros escolares, el Colegio Nacional de Niños y el Colegio Nacional de Niñas, que gozan del reconocimiento de la investigación arquitectónica: el primero está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía y el segundo está catalogado en el planeamiento general vigente.

Cualquier otra localidad entendería el valor de contar con tres edificios de González Edo y, a buen seguro, haría lo posible para incentivar su preservación y su divulgación. Sin embargo, en Villafranca se dedica una ingente cantidad de dinero de los villafranqueños a la restauración del artilugio hidráulico de la Noria Huerta Primera, pero no se ha considerado necesario preservar la fachada del edificio de González Edo. Una modesta remodelación del Mercado Municipal en los años 80 del siglo pasado preservó la esencia del proyecto original y la fachada, pero el edificio nunca ha tenido el reconocimiento, es decir, la catalogación que se merece. El desuso, la falta de mantenimiento y el desconocimiento de sus valores patrimoniales han acabado por convertirlo en almacén de cualquier cosa.

En la actualidad se están licitando las obras para construir un Centro de Iniciativas Empresariales sobre el edificio del Mercado Municipal. Lo que podría constituir una magnífica oportunidad para la puesta en valor del anterior edificio puede volverse, sin embargo, en la definitiva desaparición de su imagen urbana, ya que el proyecto realizado establece la demolición de la fachada principal del edificio de González Edo.

Varias personas y entidades preocupadas por el patrimonio y la cultura en Villafranca de Córdoba hemos mostrado nuestra disconformidad con la eliminación la fachada del Mercado Municipal y hemos reclamado la reconsideración del proyecto para que también se preserve la fachada original integrándola en el nuevo edificio. Hasta la fecha no se conoce pronunciamiento alguno de la administración municipal al respecto, a la que cabría suponer el interés por preservar el patrimonio local.
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Priego
Una plataforma reclama la rehabilitación del Molino de los Montoro
La plataforma Pro-Museo y Recreo de Castilla de Priego ha solicitado una reunión con la consejera de Fomento, Elena Cortés, con el objeto de que, en compañía de los técnicos del citado departamento, se aborden los pasos a dar para que la actuación global integradora en el conjunto histórico de la localidad pueda culminarse con su última fase, consistente en la rehabilitación del Molino de los Montoro y su adaptación como Museo Arqueológico y Etnológico. 

Según indicaron ayer representantes de esta plataforma ciudadana, "se trata de un proyecto largamente anhelado por la ciudadanía prieguense, que es consciente de poseer una de las mejores colecciones de patrimonio arqueológico y etnológico de la provincia de Córdoba". "La apertura del museo supondrá un revulsivo para el turismo de la localidad y ofrecerá a los centros escolares de la comarca una importante herramienta de educación no formal", argumenta el colectivo.
 

La plataforma se muestra "consciente" de las limitaciones presupuestarias en estos momentos de crisis, pero también incide en el hecho de que "no se trata de empezar un nuevo proyecto, sino de finalizar uno que ya está en marcha".
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Sevilla
El turismo industrial, un segmento en auge dentro del sector
El Turismo Industrial es una forma de turismo cultural constituido por la industria viva y su patrimonio industrial. Este segmento, que ha sido protagonista en una nueva edición del Foro Turístico ASET, celebrado en el Hotel Los Seises by Fontecruz, incluye una gran variedad de actividades como las rutas y las visitas a espacios vinculados al sector.

El presidente de ASET, Antonio Távora, destacó que “este segmento se ha configurado como un sector de actividad muy positivo para los municipios de la provincia, ya que supone una apuesta innovadora en materia turística que coadyuva al turismo más tradicional y, además, contribuye al impulso de la economía local y regional”.

Este turismo va dirigido a un visitante curioso, que mediante visi­tas a industrias, señaló Távora, “quiere conocer el día a día de la acti­vi­dad que allí se desarrolla, así como sus ins­talaciones, sus pro­ce­sos de fabricación, su “saber hacer”, su tecnología, su gestión interna y sus objetivos de calidad”.

Este producto turístico tiene una gran repercusión, porque el turista además, de conocer este espacio, conoce la gastronomía, la cultura y el patrimonio del municipio que visita. Por último, señaló que “sin duda, la creación de nuevos productos turísticos, son aspectos positivos para la dinaminización de un sector que siempre necesita renovarse e ir incluyendo nuevos servicios en su portfolio para hacer de Sevilla lo que todos queremos, que sea un destino obligatorio para los que nos visitan”.

Por su parte, Rafael Salado, director de Bodegas F. Salado, destacó que este segmento “está compuesto por muchas empresas familiares, que dan mucho trabajo en pequeños municipios, y de ahí parte de la importancia que tiene” 

El presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, quiso apuntar al gran catálogo con el que cuenta Sevilla en esta materia, y que “debe ser eplotado de forma correcta, por lo que tenemos que estar concienciados de lo que tenemos”.

También participó en el foro, Juan Moreno, presidente de Inés Rosales quien ha puesto el punto “sobre lo inmaterial y el gran valor que añade todo lo que rodea a un producto, al producto en sí”.

Por último, Armando Dávila, director de Comunicación de ACESUR, quiso destacar el papel del aceite, “un producto muy nuestro, que fuera tiene un gran cartel y que es un gran atractivo gastronómico”.
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Sevilla
El futuro de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios se decidirá antes de Semana Santa.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se reunirán el próximo jueves 10 de marzo a las 13.00 horas en Sevilla, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz. Según las mismas fuentes, el principal asunto sobre la mesa del encuentro, convocado a instancias de Díaz, será el convenio suscrito el pasado lunes por el Ayuntamiento de Sevilla con Altadis para reutilizar los terrenos de la fábrica de tabacosen el barrio de Los Remedios.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha defendido que el cambio de uso de los suelos de Altadis, que precisa el visto bueno de la Junta, debe realizarse «con transparencia y dentro de la legalidad» y garantizando que «parte del beneficio» que generará la operación «lo sienten los sevillanos» porque considera que «el tiempo de los pelotazos urbanísticos debió quedar ya atrás».

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido también ha anunciado en la mañana de este miércoles que remitirá a lo largo de la jornada el convenio sobre el proyecto de la antigua fábrica de tabaco de Altadis a la Junta de Andalucía, una iniciativa que «no consta de aristas» y ante la que niega «pelotazos urbanísticos».

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El alcalde ha declarado que «a partir de ahora, no tengo más prioridad, además de atender los problemas de los sevillanos, que suspender todo lo que tenga en la agenda para ver a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con todos los proyectos que no suponen coste alguno para la Junta pero sí crearán empleo. Si ella quiere la reunión en unos minutos, aparezco allí, y si no pues esta tarde o mañana, cuando lo determine la Presidencia de la Junta», ha insistido Zoido, que ha participado en un desayuno coloquio del Club Antares.

Sobre la predisposición de la Junta
El alcalde ha mostrado su «alegría por todos los sevillanos» ante la «predisposición» Díaz con el proyecto de Altadis, después de que la presidenta andaluza haya instado a que se le presente el convenio para analizarlo y haya defendido que el cambio de uso de dichos suelosdebe realizarse «con transparencia y dentro de la legalidad» y garantizando que «parte del beneficio» que generará la operación «lo sienten los sevillanos» porque considera que «el tiempo de los pelotazos urbanísticos debió quedar ya atrás».

«Pelotazos urbanísticos, los de Mercasevilla»
«Mi gestión se caracteriza por luz y taquígrafos y aquí pelotazos urbanísticos los que hay son los de Mercasevilla, que están en los tribunales. No hay problemas de cláusulas o de empresas, sino oportunidades para todos en condiciones de igualdad y que se puedancrear miles de puestos de trabajo», sentencia el alcalde de Sevilla, tras mencionar los desarrollos urbanísticos del Higuerón, donde hay trabajando unas 400 personas, así como «otros proyectos desbloqueados» por su gobierno, en los que «no hay pelotazos».

Zoido muestra su rotundo rechazo a los «pelotazos» y defiende el proyecto de Altadis alegando que se trataba de una parcela «cerrada, la única que le quedadaba a Altadis en España, por ineficiencia del gobierno anterior». Por este motivo, ha brindado a Díaz su «mano tendida y la lealtad institucional de un ayuntmainto que quiere trabajar con la Junta y el Estado para crear empleo y mejorar las oportunidades en la ciudad para que puedan venir nuevas empresas». «No queremos confrontación, sino transparencia en la gestión y colaboración para sacar adelante los proyectos», concluye.
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Torrent (Valencia)
Torrent pide a Cultura permiso para iniciar trabajos de excavación en dos antiguos acueductos.
El Ayuntamiento de Torrent (Valencia) ha solicitado el permiso de la dirección general de Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico de la Consellería de Cultura para poder iniciar los trabajos de excavación y documentación en dos antiguos acueductos, según ha informado el consistorio en un comunicado.

   Los restos, que se encuentran en la unión del Barranc de les Canyes y el Barranc de l'Horteta, son anteriores a un acueducto de principios del siglo XX que se encuentra en el mismo lugar, en buen estado, y que también forma parte del antiguo sistema hidráulico del municipio.

   Esta miércoles, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada por el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, ha visitado la zona donde se encuentra el yacimiento. Esta zona ha sido desbrozada por los alumnos-trabajadores de 'jardinería y restauración del paisaje' del Taller de Empleo El Pantano de Torrent que realizan los trabajos de remodelación del Pantano, pues los restos de los acueductos estaban ocultos por la vegetación.

   El yacimiento está catalogado y nunca ha sido intervenido a nivel arqueológico, "pero cabría la posibilidad de que fueran de la época musulmana", ha destacado Gozalvo. El objetivo del consistorio es "poder intervenir para datar la fecha exacta del origen de los dos acueductos y volver a ponerlos en valor como parte del patrimonio hidráulico-histórico del municipio", ha afirmado la alcaldesa.

   Además de documentar los antiguos acueductos, desde la delegación de Medio Ambiente se procederá a la limpieza y adecuación del acueducto de principios del siglo XX. Así, no sería la primera vez que el Ayuntamiento realiza la recuperación de un acueducto, pues desde 2007 el consistorio ha puesto en valor els Arquets de Dalt y els Arquets de Baix.

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Esta iniciativa forma parte de la línea seguida por el consistorio de recuperar el patrimonio hidráulico-histórico del municipio. El pasado mes de enero, el consistorio presentó el Plan Director del conjunto patrimonial hidráulico-histórico de la ciudad, un estudio en el que aparecerá toda la información existente sobre el conjunto de elementos que componen la antigua red que permitía abastecer de agua a la ciudad.

   Por otro lado, se ha solicitado el permiso de la Conselleria de Cultura para iniciar las excavaciones en un yacimiento del periodo del Alto Imperio romano situado a las afueras del término de Torrent.

   Los encargados de llevar a cabo los trabajos de restauración del Pantano y adecuación del área recreativa son 40 alumnos-trabajadores del Taller de Empleo El Pantano de Torrent que comenzaron con las labores en enero. Se han realizado labores de limpieza del terreno que en un año será convertido en una zona de ocio para disfrute de los vecinos de Torrent. Los alumnos-trabajadores recibirán un total de 1.920 horas de formación teórico-práctica, y un contrato de formación y aprendizaje durante 12 meses.

   Se trata de una iniciativa llevada a cabo gracias a la aprobación de la subvención por parte de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, y el consistorio torrentino. Este taller consta de 10 plazas para 'jardinería y restauración del paisaje', 10 plazas para 'fábricas de albañilería', 10 más para 'montaje y mantenimiento de redes de agua', y 10 para la especialidad en 'trabajos auxiliares de arqueología'.
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Valencia
 L'emoció gràfica
Un total de 19 diseñadores recuperan su memoria gráfica y confiesan las imágenes que han construido su imaginario.


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*Noticia original en valenciano
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Vigo
Cultura incluye las rampas de Beluso en el avance del Inventario de Patrimonio Industrial.
La Consellería de Cultura e Educación está trabajando en la elaboración de un Inventario de Patrimonio Industrial de Galicia, un trabajo que está realizando la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. El departamento autonómico cuenta ya con un avance o "preinventario" y en ese documento se incluyen las dos antiguas fábricas de salazón que había en la Praia de Beluso y sus correspondientes rampas. Así se lo acaba de comunicar por escrito en un informe de tres folios al colectivo ecologista Anduxía, que reclamó la intervención de Patrimonio ante las obras que ejecuta Portos de Galicia en la zona.Esos trabajos comenzaron a finales del año pasado y los está realizando la empresa Tragsa.

Éste no es el único paso que se ha dado desde la dirección xeral, que trasladó al Concello de Bueu la necesidad de incluir estas rampas dentro del Catálogo do Patrimonio Cultural a Protexer y que se incluye dentro del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). En ese catálogo municipal ya aparecen recogidos, con sus correspondientes códigos, los edificios de las salazones a las que estaban vinculadas estas rampas, que son las antiguas fábricas de Prieto y Carballal. "As ramplas en cuestión, de cantería irregular de granito son parte importante do conxunto das antiguas salgaduras", dice en su informe el subdirector xeral de Conservación e Restauración de Bens Culturais, Manuel P.Chaín. Las actuales viviendas de esas salazones constituyen "un exemplo significativo da arquitectura académica-rexionalista de finais do século XIX ou inicios do XX", añade.

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Desde Patrimonio subrayan que no tienen constancia del proyecto que está ejecutando en la zona Portos de Galicia, pero avanzan que valoran la posibilidad de aumentar el grado de protección de estos elementos. "Estudarase a inclusión no Inventario Xeral do Patrimonio Cultural de Galicia das ramplas de granito existentes na Praia de Beluso, xunto co resto das fábricas ás que pertencen", concluye. En ese informe se resalta que Bueu fue en su día un caso "emblemático" en Galicia, con más de 30 fábricas de salazón y conservas desde Loureiro hasta Mourisca, documentadas en el libro "A industria da pesca salgada. Os portos de Bueu e Beluso". Una treintena de industrias ligadas "ao desenvolvemento industrial e económico de Bueu", dice el informe, que subraya otro denominador común: los apellidos catalanes de sus promotores. Ferrer, Domenech, Gil Montells, Verges Coll, Plá, Ferradás, Castañer, Galup o Massó.

El puerto deportivo
El estado de conservación de estas construcciones ha empeorado notablemente en los últimos años y desde Anduxía ponen una fecha y un hecho concreto: la construcción del puerto deportivo y el cambio ocasionado en las corrientes marinas. Este es un punto sobre el que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural evita pronunciarse. Es una cuestión "que non podemos valorar adecuadamente por estar fóra das nosas competencias".
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Vila de Cruces (Pontevedra)
Alertan de que el PXOM no protege as instalaciones mineras de Fontao
El PXOM cruceño, aprobado con carácter inicial el pasado día 17 de febrero y en período de alegaciones en este momento «no contempla ningún grado de protección para el conjunto de las instalaciones minera de Fontao», según se alerta desde expertos en este espacio.

El documento reconoce entre otros como objetivos generales de la ordenación, la defensa del patrimonio cultural del término municipal, y consecuentemente la de elementos singulares inventariados, entre los que se citan las minas de metales preciosos y de interés industrial y general entre otros elementos de interés. No obstante el PXOM aprobado «no reconoce ningún grado de protección para el conjunto de labores de instalaciones mineras de la mina de Fontao».

Sí reconoce derechos mineros en la zona, cita el Plan Especial para la Protección del Poboado Mineiro y considera como elementos catalogados dos edificaciones vinculadas a la mina, únicamente, que representan solo el 16% del total de edificios e instalaciones mineras.

Estas alertas sobre la desprotección de este espacio se detallan en redes sociales, concretamente en un perfil de Facebook, Museo de la minería de Fontao, muy documentado y con grandes precisiones sobre el asunto.

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En este sentido, señala que no debe confundirse la falta de protección con la protección que se otorga en este documento a la ribera del Deza donde se enclavan el grueso de las instalaciones. Además, «pudiera darse la paradoja de que en algún momento se decidiese ?restaurar? la topografía original del terreno demoliendo las instalaciones que conforman el conjunto de la mina».

El documento publicado recoge también valoraciones. Se sorprenden de que el gobierno no proteja este conjunto al suponérsele cierta sensibilidad al haber incluido en su programa la puesta en marcha de un museo de la minería en Fontao. Estima asimismo que por la situación creada solo caben dos posibilidades para entender que el PP votara si a este documento «o no lo ha leído o están de acuerdo con lo que e recoge en el».

Pide también que se reconsidere en las alegaciones una protección adecuada y acorde con este patrimonio y que se inventaríe cada instalación.

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