Barcelona
Inaugurada
la rehabilitación del Celler Cooperativo de Gandesa, de Martinell
El conseller de Cultura, Ferran
Mascarell, ha inaugurado hoy la rehabilitación del "Celler"
Cooperativo de Gandesa, un edificio declarado monumento histórico artístico
desde el año 2002, obra del arquitecto César Martinell, según informa el
departamento de la Generalitat.
El proyecto forma parte del programa
"Cellers Cooperatius", que llevan a cabo conjuntamente la conselleria
de Cultura y la Obra Social "la Caixa", con el objetivo de recuperar
edificios históricos de un gran valor artístico y patrimonial.
Con una inversión de 600.000 euros,
a cargo de la entidad bancaria, la rehabilitación del edificio ha sido
planificada por los arquitectos Margarita Curto y Josep Cid, que han actuado
sobre las fachadas exteriores y las interiores y han reconstruido todos los
pavimentos continuos.
Además, se han realizado obras de
rehabilitación en los depósitos de agua de la bodega para su funcionamiento
general y productivo.
Las cubiertas se han impermeabilizado
y se han adecuado todas las instalaciones, especialmente las relacionadas con
la electricidad y la iluminación, así como las instalaciones de lampistería,
servicios audiovisuales y de transmisión de datos.
Del programa de "Cellers
Cooperatius" ahora sólo falta terminar la rehabilitación del de Pinell de
Brai, que podría inaugurarse en el mes de julio.
En el resto, que incluye los de
Nulles, Barberà de la Conca, l'Espluga de Francolí, Rocafort de Queralt,
Cornudella de Montsant, Falset y Gandesa, las obras se han llevado a cabo desde
el año 2009.
La mayoría de estos edificios fueron
planificados por el arquitecto César Martinell (Valls, 1888-Barcelona, 1973),
siguiendo los consejos de su maestro Antoni Gaudí.
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Córdoba
Mercado
municipal de Córdoba, patrimonio indefenso.
Artículo de Joaquín González Ramírez
en ABC de Sevilla
El edificio del Mercado Municipal
(1929) de Villafranca de Córdoba es obra del reconocido arquitecto José Joaquín
González Edo (1894-1989), que tanto contribuyó a la arquitectura del Movimiento
Moderno en Andalucía. También en Villafranca de Córdoba y en 1929, González Edo
proyectó y construyó dos centros escolares, el Colegio Nacional de Niños y el
Colegio Nacional de Niñas, que gozan del reconocimiento de la investigación
arquitectónica: el primero está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio
Histórico de Andalucía y el segundo está catalogado en el planeamiento general
vigente.
Cualquier otra localidad entendería
el valor de contar con tres edificios de González Edo y, a buen seguro, haría
lo posible para incentivar su preservación y su divulgación. Sin embargo, en
Villafranca se dedica una ingente cantidad de dinero de los villafranqueños a
la restauración del artilugio hidráulico de la Noria Huerta Primera, pero no se
ha considerado necesario preservar la fachada del edificio de González Edo. Una
modesta remodelación del Mercado Municipal en los años 80 del siglo pasado
preservó la esencia del proyecto original y la fachada, pero el edificio nunca
ha tenido el reconocimiento, es decir, la catalogación que se merece. El
desuso, la falta de mantenimiento y el desconocimiento de sus valores
patrimoniales han acabado por convertirlo en almacén de cualquier cosa.
En la actualidad se están licitando
las obras para construir un Centro de Iniciativas Empresariales sobre el
edificio del Mercado Municipal. Lo que podría constituir una magnífica
oportunidad para la puesta en valor del anterior edificio puede volverse, sin
embargo, en la definitiva desaparición de su imagen urbana, ya que el proyecto
realizado establece la demolición de la fachada principal del edificio de
González Edo.
Varias personas y entidades
preocupadas por el patrimonio y la cultura en Villafranca de Córdoba hemos
mostrado nuestra disconformidad con la eliminación la fachada del Mercado
Municipal y hemos reclamado la reconsideración del proyecto para que también se
preserve la fachada original integrándola en el nuevo edificio. Hasta la fecha
no se conoce pronunciamiento alguno de la administración municipal al respecto,
a la que cabría suponer el interés por preservar el patrimonio local.
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Priego
Una
plataforma reclama la rehabilitación del Molino de los Montoro
La plataforma Pro-Museo y Recreo de
Castilla de Priego ha solicitado una reunión con la consejera de Fomento, Elena
Cortés, con el objeto de que, en compañía de los técnicos del citado
departamento, se aborden los pasos a dar para que la actuación global
integradora en el conjunto histórico de la localidad pueda culminarse con su
última fase, consistente en la rehabilitación del Molino de los Montoro y su
adaptación como Museo Arqueológico y Etnológico.
Según indicaron ayer representantes de esta plataforma ciudadana, "se trata de un proyecto largamente anhelado por la ciudadanía prieguense, que es consciente de poseer una de las mejores colecciones de patrimonio arqueológico y etnológico de la provincia de Córdoba". "La apertura del museo supondrá un revulsivo para el turismo de la localidad y ofrecerá a los centros escolares de la comarca una importante herramienta de educación no formal", argumenta el colectivo.
La plataforma se muestra "consciente" de las limitaciones presupuestarias en estos momentos de crisis, pero también incide en el hecho de que "no se trata de empezar un nuevo proyecto, sino de finalizar uno que ya está en marcha".
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Sevilla
El
turismo industrial, un segmento en auge dentro del sector
El Turismo Industrial es una forma
de turismo cultural constituido por la industria viva y su patrimonio
industrial. Este segmento, que ha sido protagonista en una nueva edición del
Foro Turístico ASET, celebrado en el Hotel Los Seises by Fontecruz, incluye una
gran variedad de actividades como las rutas y las visitas a espacios vinculados
al sector.
El presidente de ASET, Antonio
Távora, destacó que “este segmento se ha configurado como un sector de
actividad muy positivo para los municipios de la provincia, ya que supone una
apuesta innovadora en materia turística que coadyuva al turismo más tradicional
y, además, contribuye al impulso de la economía local y regional”.
Este turismo va dirigido a un
visitante curioso, que mediante visitas a industrias, señaló Távora, “quiere
conocer el día a día de la actividad que allí se desarrolla, así como sus instalaciones,
sus procesos de fabricación, su “saber hacer”, su tecnología, su gestión
interna y sus objetivos de calidad”.
Este producto turístico tiene una
gran repercusión, porque el turista además, de conocer este espacio, conoce la
gastronomía, la cultura y el patrimonio del municipio que visita. Por último,
señaló que “sin duda, la creación de nuevos productos turísticos, son aspectos
positivos para la dinaminización de un sector que siempre necesita renovarse e
ir incluyendo nuevos servicios en su portfolio para hacer de Sevilla lo que
todos queremos, que sea un destino obligatorio para los que nos visitan”.
Por su parte, Rafael Salado,
director de Bodegas F. Salado, destacó que este segmento “está compuesto por
muchas empresas familiares, que dan mucho trabajo en pequeños municipios, y de
ahí parte de la importancia que tiene”
El presidente de la Fundación
Cruzcampo, Julio Cuesta, quiso apuntar al gran catálogo con el que cuenta
Sevilla en esta materia, y que “debe ser eplotado de forma correcta, por lo que
tenemos que estar concienciados de lo que tenemos”.
También participó en el foro, Juan
Moreno, presidente de Inés Rosales quien ha puesto el punto “sobre lo
inmaterial y el gran valor que añade todo lo que rodea a un producto, al
producto en sí”.
Por último, Armando Dávila, director
de Comunicación de ACESUR, quiso destacar el papel del aceite, “un producto muy
nuestro, que fuera tiene un gran cartel y que es un gran atractivo
gastronómico”.
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Sevilla
El
futuro de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios se decidirá antes de
Semana Santa.
La presidenta de la Junta de
Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se
reunirán el próximo jueves 10 de marzo a las 13.00 horas en Sevilla, según han
informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz. Según las mismas
fuentes, el principal asunto sobre la mesa del encuentro, convocado a
instancias de Díaz, será el convenio suscrito el pasado lunes por el Ayuntamiento
de Sevilla con Altadis para reutilizar los terrenos de la
fábrica de tabacosen el barrio de Los Remedios.
La jefa del Ejecutivo andaluz ha
defendido que el cambio de uso de los suelos de Altadis, que precisa el
visto bueno de la Junta, debe realizarse «con transparencia y dentro de la
legalidad» y garantizando que «parte del beneficio» que generará la operación
«lo sienten los sevillanos» porque considera que «el tiempo de los pelotazos
urbanísticos debió quedar ya atrás».
Por su parte, el alcalde de Sevilla,
Juan Ignacio Zoido también ha anunciado en la mañana de este miércoles que
remitirá a lo largo de la jornada el convenio sobre el proyecto de la
antigua fábrica de tabaco de Altadis a la Junta de Andalucía, una iniciativa
que «no consta de aristas» y ante la que niega «pelotazos
urbanísticos».
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El alcalde ha declarado que «a
partir de ahora, no tengo más prioridad, además de atender los problemas de los
sevillanos, que suspender todo lo que tenga en la agenda para ver a la presidenta
de la Junta, Susana Díaz, con todos los proyectos que no suponen coste alguno
para la Junta pero sí crearán empleo. Si ella quiere la reunión en unos
minutos, aparezco allí, y si no pues esta tarde o mañana, cuando lo determine
la Presidencia de la Junta», ha insistido Zoido, que ha participado en un
desayuno coloquio del Club Antares.
Sobre la predisposición de la Junta
El alcalde ha mostrado su «alegría
por todos los sevillanos» ante la «predisposición» Díaz con el proyecto de
Altadis, después de que la presidenta andaluza haya instado a que se le
presente el convenio para analizarlo y haya defendido que el cambio de uso
de dichos suelosdebe realizarse «con transparencia y dentro de la legalidad» y
garantizando que «parte del beneficio» que generará la operación «lo sienten
los sevillanos» porque considera que «el tiempo de los pelotazos urbanísticos
debió quedar ya atrás».
«Pelotazos urbanísticos, los de
Mercasevilla»
«Mi gestión se caracteriza por luz y
taquígrafos y aquí pelotazos urbanísticos los que hay son los de Mercasevilla,
que están en los tribunales. No hay problemas de cláusulas o de empresas, sino
oportunidades para todos en condiciones de igualdad y que se puedancrear miles
de puestos de trabajo», sentencia el alcalde de Sevilla, tras mencionar los
desarrollos urbanísticos del Higuerón, donde hay trabajando unas 400 personas,
así como «otros proyectos desbloqueados» por su gobierno, en los que «no hay
pelotazos».
Zoido muestra su rotundo rechazo a
los «pelotazos» y defiende el proyecto de Altadis alegando que se trataba de una
parcela «cerrada, la única que le quedadaba a Altadis en España, por
ineficiencia del gobierno anterior». Por este motivo, ha brindado a Díaz su
«mano tendida y la lealtad institucional de un ayuntmainto que quiere trabajar
con la Junta y el Estado para crear empleo y mejorar las oportunidades en la
ciudad para que puedan venir nuevas empresas». «No queremos confrontación, sino
transparencia en la gestión y colaboración para sacar adelante los proyectos»,
concluye.
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Torrent (Valencia)
Torrent
pide a Cultura permiso para iniciar trabajos de excavación en dos antiguos
acueductos.
El Ayuntamiento de Torrent
(Valencia) ha solicitado el permiso de la dirección general de Patrimonio
Arqueológico, Etnológico e Histórico de la Consellería de Cultura para poder
iniciar los trabajos de excavación y documentación en dos antiguos acueductos,
según ha informado el consistorio en un comunicado.
Los restos, que se
encuentran en la unión del Barranc de les Canyes y el Barranc de l'Horteta, son
anteriores a un acueducto de principios del siglo XX que se encuentra en el
mismo lugar, en buen estado, y que también forma parte del antiguo sistema
hidráulico del municipio.
Esta miércoles, la
alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada por el concejal de Medio
Ambiente, José Gozalvo, ha visitado la zona donde se encuentra el yacimiento.
Esta zona ha sido desbrozada por los alumnos-trabajadores de 'jardinería y
restauración del paisaje' del Taller de Empleo El Pantano de Torrent que
realizan los trabajos de remodelación del Pantano, pues los restos de los
acueductos estaban ocultos por la vegetación.
El yacimiento está
catalogado y nunca ha sido intervenido a nivel arqueológico, "pero cabría
la posibilidad de que fueran de la época musulmana", ha destacado Gozalvo.
El objetivo del consistorio es "poder intervenir para datar la fecha
exacta del origen de los dos acueductos y volver a ponerlos en valor como parte
del patrimonio hidráulico-histórico del municipio", ha afirmado la
alcaldesa.
Además de documentar
los antiguos acueductos, desde la delegación de Medio Ambiente se procederá a
la limpieza y adecuación del acueducto de principios del siglo XX. Así, no
sería la primera vez que el Ayuntamiento realiza la recuperación de un
acueducto, pues desde 2007 el consistorio ha puesto en valor els Arquets de
Dalt y els Arquets de Baix.
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Esta iniciativa forma
parte de la línea seguida por el consistorio de recuperar el patrimonio
hidráulico-histórico del municipio. El pasado mes de enero, el consistorio
presentó el Plan Director del conjunto patrimonial hidráulico-histórico de la
ciudad, un estudio en el que aparecerá toda la información existente sobre el
conjunto de elementos que componen la antigua red que permitía abastecer de
agua a la ciudad.
Por otro lado, se ha
solicitado el permiso de la Conselleria de Cultura para iniciar las
excavaciones en un yacimiento del periodo del Alto Imperio romano situado a las
afueras del término de Torrent.
Los encargados de
llevar a cabo los trabajos de restauración del Pantano y adecuación del área
recreativa son 40 alumnos-trabajadores del Taller de Empleo El Pantano de
Torrent que comenzaron con las labores en enero. Se han realizado labores de
limpieza del terreno que en un año será convertido en una zona de ocio para
disfrute de los vecinos de Torrent. Los alumnos-trabajadores recibirán un total
de 1.920 horas de formación teórico-práctica, y un contrato de formación y
aprendizaje durante 12 meses.
Se trata de una
iniciativa llevada a cabo gracias a la aprobación de la subvención por parte de
la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, y el consistorio
torrentino. Este taller consta de 10 plazas para 'jardinería y restauración del
paisaje', 10 plazas para 'fábricas de albañilería', 10 más para 'montaje y
mantenimiento de redes de agua', y 10 para la especialidad en 'trabajos
auxiliares de arqueología'.
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Valencia
L'emoció gràfica
Un total de 19 diseñadores recuperan
su memoria gráfica y confiesan las imágenes que han construido su imaginario.
Algunas imágenes de la noticia |
*Noticia original en valenciano
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Vigo
Cultura
incluye las rampas de Beluso en el avance del Inventario de Patrimonio
Industrial.
La Consellería de Cultura e
Educación está trabajando en la elaboración de un Inventario de Patrimonio
Industrial de Galicia, un trabajo que está realizando la Dirección Xeral de
Patrimonio Cultural. El departamento autonómico cuenta ya con un avance o
"preinventario" y en ese documento se incluyen las dos antiguas
fábricas de salazón que había en la Praia de Beluso y sus correspondientes rampas.
Así se lo acaba de comunicar por escrito en un informe de tres folios al
colectivo ecologista Anduxía, que reclamó la intervención de Patrimonio ante
las obras que ejecuta Portos de Galicia en la zona.Esos trabajos comenzaron a
finales del año pasado y los está realizando la empresa Tragsa.
Éste no es el único paso que se ha
dado desde la dirección xeral, que trasladó al Concello de Bueu la necesidad de
incluir estas rampas dentro del Catálogo do Patrimonio Cultural a Protexer y
que se incluye dentro del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). En ese
catálogo municipal ya aparecen recogidos, con sus correspondientes códigos, los
edificios de las salazones a las que estaban vinculadas estas rampas, que son
las antiguas fábricas de Prieto y Carballal. "As ramplas en cuestión, de
cantería irregular de granito son parte importante do conxunto das antiguas
salgaduras", dice en su informe el subdirector xeral de Conservación e
Restauración de Bens Culturais, Manuel P.Chaín. Las actuales viviendas de esas
salazones constituyen "un exemplo significativo da arquitectura
académica-rexionalista de finais do século XIX ou inicios do XX", añade.
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Desde Patrimonio subrayan que no
tienen constancia del proyecto que está ejecutando en la zona Portos de Galicia,
pero avanzan que valoran la posibilidad de aumentar el grado de protección de
estos elementos. "Estudarase a inclusión no Inventario Xeral do Patrimonio
Cultural de Galicia das ramplas de granito existentes na Praia de Beluso, xunto
co resto das fábricas ás que pertencen", concluye. En ese informe se
resalta que Bueu fue en su día un caso "emblemático" en Galicia, con
más de 30 fábricas de salazón y conservas desde Loureiro hasta Mourisca,
documentadas en el libro "A industria da pesca salgada. Os portos de Bueu
e Beluso". Una treintena de industrias ligadas "ao desenvolvemento
industrial e económico de Bueu", dice el informe, que subraya otro
denominador común: los apellidos catalanes de sus promotores. Ferrer, Domenech,
Gil Montells, Verges Coll, Plá, Ferradás, Castañer, Galup o Massó.
El puerto deportivo
El estado de conservación de estas
construcciones ha empeorado notablemente en los últimos años y desde Anduxía
ponen una fecha y un hecho concreto: la construcción del puerto deportivo y el
cambio ocasionado en las corrientes marinas. Este es un punto sobre el que la
Dirección Xeral de Patrimonio Cultural evita pronunciarse. Es una cuestión
"que non podemos valorar adecuadamente por estar fóra das nosas
competencias".
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Vila de Cruces (Pontevedra)
Alertan
de que el PXOM no protege as instalaciones mineras de Fontao
El PXOM cruceño, aprobado con
carácter inicial el pasado día 17 de febrero y en período de alegaciones en
este momento «no contempla ningún grado de protección para el conjunto de las
instalaciones minera de Fontao», según se alerta desde expertos en este espacio.
El documento reconoce entre otros
como objetivos generales de la ordenación, la defensa del patrimonio cultural
del término municipal, y consecuentemente la de elementos singulares
inventariados, entre los que se citan las minas de metales preciosos y de interés
industrial y general entre otros elementos de interés. No obstante el PXOM
aprobado «no reconoce ningún grado de protección para el conjunto de labores de
instalaciones mineras de la mina de Fontao».
Sí reconoce derechos mineros en la
zona, cita el Plan Especial para la Protección del Poboado Mineiro y considera
como elementos catalogados dos edificaciones vinculadas a la mina, únicamente,
que representan solo el 16% del total de edificios e instalaciones mineras.
Estas alertas sobre la desprotección
de este espacio se detallan en redes sociales, concretamente en un perfil de
Facebook, Museo de la minería de Fontao, muy documentado y con grandes
precisiones sobre el asunto.
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En este sentido, señala que no debe
confundirse la falta de protección con la protección que se otorga en este
documento a la ribera del Deza donde se enclavan el grueso de las
instalaciones. Además, «pudiera darse la paradoja de que en algún momento se
decidiese ?restaurar? la topografía original del terreno demoliendo las instalaciones
que conforman el conjunto de la mina».
El documento publicado recoge
también valoraciones. Se sorprenden de que el gobierno no proteja este conjunto
al suponérsele cierta sensibilidad al haber incluido en su programa la puesta
en marcha de un museo de la minería en Fontao. Estima asimismo que por la
situación creada solo caben dos posibilidades para entender que el PP votara si
a este documento «o no lo ha leído o están de acuerdo con lo que e recoge en
el».
Pide también que se reconsidere en
las alegaciones una protección adecuada y acorde con este patrimonio y que se
inventaríe cada instalación.
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