Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 28 de febrero de 2014

Palma. Trasladan un molino protegido por las obras de la autovía en el Molinar.

Un antiguo molino de agua situado en el Molinar está siendo trasladado con motivo de las obras de la nueva salida de la autovía de Llevant. La estructura de piedra, que está catalogada, cambiará de emplazamiento porque suponía un problema de seguridad para la nueva carretera si se quedaba en su ubicación original.

Un informe de los técnicos del Consell de Mallorca recomendó mover el molino de sitio en noviembre de 2011, cuando ya estaba redactado el proyecto de la nueva conexión de la autovía con el barrio marinero. La ingeniera de proyectos encargada del caso asegura que, de haber dejado allí la estructura de extracción de agua, "la disposición sería totalmente contraria a la buena práctica del diseño de carreteras".

"En ese caso el molino se convertiría en un obstáculo situado en pleno campo visual del tráfico que circula por el ramal y que repercute en una disminución de la seguridad por la reducción de la distancia de visibilidad de la rotonda, además de ser percibido como elemento ornamental en la ubicación menos aconsejable", agrega la experta.

Imagen de la noticia
Por ese motivo, el documento redactado por la técnica del departamento de Carreteras concluye que "no se debería permitir la continuidad del molino en su lugar primitivo por motivos de seguridad" y afirma que este traslado es "técnicamente viable", lo que permitiría que dejara de ser un peligro y se podría "poner en valor" en un lugar diferente. No obstante, el Consell no podía tomar la decisión por sí solo y tuvo que remitir la documentación al Ayuntamiento de Palma, que es la institución que protegió la estructura de piedra. Cort era el organismo encargado de autorizar el traslado. La comisión del Ayuntamiento encargada de los bienes catalogados dio su beneplácito al cambio de emplazamiento del molino de agua, siempre que se pudiera recuperar tal y como estaba originalmente.

El proyecto del traslado ha tenido en cuenta que se trata de un elemento protegido, por lo que se han observado ciertas precauciones tanto al desmontar la estructura como al volver a edificarla.

Las obras de reconstrucción fueron iniciadas en diciembre y avanzan a ritmo lento. El nuevo emplazamiento del molino será la futura rotonda que unirá el centro del Molinar con la autovía de Llevant. Allí servirá de decoración al nuevo parterre de la glorieta, lo que para los técnicos del Consell de Mallorca es una forma de poner en valor el legado etnológico del barrio.

La rotonda estará situada en el medio de la carretera principal actual del Molinar. Los andamios se pueden ver sobre un montículo de tierra junto a la calle de Llucmajor, enfrente del parque de Son Parera y cerca de las dos gasolineras de la Gruta. El motivo de que los trabajos avancen pausadamente es que los operarios deben tener cuidado al reconstruir el molino, de forma de que todas las piezas se coloquen en el exacto orden al de su construcción.

No hay comentarios: