Alhaurin de la Torre (Málaga)
El
Grupo Municipal visitó el Molino ubicado en los callejones.
Se ha
presentado una moción instando al PP a que paralice todas las actuaciones que
degradan este entorno y presenten un proyecto que lo ponga en valor.
El pasado viernes el grupo municipal del PSOE, visitó el antiguo molino, afectado por las obras de ampliación de la avenida Isaac Peral, de hecho los ediles socialistas pudieron comprobar cómo se ha destruido un tramo importante de la acequia hecha en piedra, que conducía el agua para mover los molinos de la zona de los Callejones, construida al menos en el siglo XVIII.
Por desgracia Alhaurín de la Torre
no se caracteriza por ser un municipio que conserve los vestigios de su pasado,
siendo bastante llamativo el hecho que , de la comarca del Guadalhorce,
sea el único municipio que no sabe poner en valor su patrimonio.
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Para los socialistas, este abandono, produce un deterioro que va en aumento, y
evita convertir estos restos en lugares de interés y posible foco de atracción
turística, y por lo tanto de generación de riqueza.
En palabras de la Portavoz, Micaela García es una contradicción que este Alcalde se de golpes en el pecho por ser garante de las tradiciones populares de nuestro pueblo, y al mismo tiempo, no mueva un dedo, no solo para mantener nuestro patrimonio , sino que ni siquiera luche porque no se destruya.
Para el PSOE con esta actitud del PP, se está perdiendo una fuente de ingresos para el municipio y a la postre la identidad histórica de Alhaurin de la Torre
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Almería
Asafal
no descarta movilizar a la ciudad para el uso de la Estación.
«Lamentable». Así de rotundo se
mostró ayer el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joaquín Jiménez, a la
hora de calificar la decisión municipal de no reclamar el uso y disfrute de la
vieja Estación del Ferrocarril, un edificio en vías de protección como Bien de
Interés Cultura, con más de 100 años de historia en Almería, y con una
espectacular arquitectura que le han hecho valedor de ser protagonista de
sellos de correos o carteles de Feria. Jiménez, que instó a revertir esta
decisión, se remitió a la moción aprobada en la anterior Corporación en la que
el Ayuntamiento de Almería pidió en bloque la cesión de la propiedad de la
Estación de Renfe a la ciudad. Igual de Rotundo, Jiménez instó al alcalde de la
ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, a que «prospere o no el
soterramiento», mantenga la estación y su uso, un edificio «al que la ciudad no
puede renunciar.
Su compañero en las bancadas de la
oposición, el portavoz de IU en el Consistorio, Rafael Esteban, increpó al
alcalde que sea «muy reivindicativo con otras administraciones» y que, sin
embargo, «no lo sea con esto». Tras valorar la valía arquitectónica del
inmueble, reclamó que el primer edil ponga «más calor» en su reivindicación y
que mantenga la gestiones «para que no tenga más deterioro». «Que por suerte,
la estación está en su ciudad, no en otra», aseveró Esteban. Por ello insistió
en que el uso cultural es una nueva «oportunidad» ligada al levantamiento de
vías. «No puede mirar para otro lado con su deterioro, que haga un esfuerzo,
que está en su ciudad», insistió.
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La Asociación de Amigos del
Ferrocarril de Almería (Asafal), padres de la idea de que la Estación antigua
sea cedida a la ciudad para actividades culturales -lanzaron la propuesta en el
año 2000, ante la que el después concejal de Cultura y ahora de Urbanismo,
Pablo Venzal, se abrazó en 2003- mostró su indignación al respecto. Jesús
Martínez, presidente del colectivo de amantes del ferrocarril, no descartó la
convocatoria de acciones de repulsa ciudadanas por esta decisión que deja al
inmueble a merced de su propietario, el Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias, pese a que lo mantiene cerrado y sin uso desde hace cerca de una
década.
La estación, además, lleva esperando
casi 29 años a que las administraciones protejan patrimonialmente la
construcción como Bien de Interés Cultural (BIC).
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Bilbao
Los
antecesores de los Altos Hornos
BILBAO y Bizkaia guardan una
estrecha relación con el mineral de hierro. Fruto de esta unión, la capital
vizcaina ha conseguido gran parte del esplendor e historia que atesora. Sin
embargo, gracias a las investigaciones de un grupo de arqueólogos del Museo de
la Minería del País Vasco se ha descubierto que esta relación se remonta tiempo
atrás. Como prueba, los montes, testigos mudos del paso del tiempo; en este
caso, el Pagasarri, en la zona de Arrastaleku, donde se han encontrado restos
de una ferrería de monte del siglo XI, época plenomedieval -certificado por la
prueba del carbono 14-, una instalación preindustrial capaz de transformar el
mineral de hierro extraído de la naturaleza en metal, un sistema primitivo a
los potentes Altos Hornos que iluminarían siglos después Bilbao.
"Es un día de celebración para
la minería vizcaina", destacó Javier Franco, arqueólogo del museo y
responsable del proyecto. Aunque también han localizado restos en Peñas Negras,
en Ortuella, y en Muskiz, entre otros sitios, es en Bilbao donde se ha
instalado el primer panel informativo de ferrerías del País Vasco debido a su
ubicación y su buen estado de conservación. Próximamente se instalarán dos más.
Uno en Gordexola, cerca de la muga con Araba, en dirección Okendo, y otro en el
Parque Natural de Urkiola, en la zona de Akalarra, próxima al monte Saibigain.
El objetivo del Ayuntamiento de
Bilbao, que ha contado con la colaboración de Euskotren, es poner en valor este
tipo de hallazgos arqueológicos y divulgar su existencia.
170 FERRERÍAS
Gracias a la exhaustiva
investigación de un equipo de arqueólogos del museo de la minería se han
encontrado 170 ferrerías en toda Bizkaia. Una decena de ellas está en Bilbao,
en el arco de monte que va desde el Arraiz hasta el Arnotegui. "El
patrimonio, si no tiene función, se acaba perdiendo", indicó José Luis
Sabas, concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, satisfecho por
promover un interés extra dentro de las más de mil hectáreas de parque forestal
con las que cuenta la capital vizcaina.
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La zona de Arrastaleku, "una
autopista del monte", bromeó Sabas en referencia a la cantidad de gente
que pasea por la zona, guarda un pasado ligado al hierro. En el siglo XI,
"en la etapa anterior a la fundación de la villa de Bilbao en esta zona
había un bosque de robles" y de ahí sacaban el combustible los ferrones.
Estos desempeñaban "un trabajo muy especializado", y mucho más
habitual de los que se pensaba, según apuntó Franco. Transformaban la materia
prima, el mineral extraído en bruto de la naturaleza, para posteriormente convertirla
en hierro metálico apto para la forja de aperos, armas y otros objetos sin
energía hidráulica. Los antiguos ferrones pasaban varios días en estos lugares.
Primero construyendo los hornos y, después, vigilando día y noche la
combustión. Lo hacían a través de un taller al aire libre con uno o más hornos
de reducción en cuyos diversos procesos productivos interviene directamente la
fuerza humana. Precisamente esto es lo que esperan encontrar el próximo mes de
mayo, cuando el Consistorio bilbaino subvencione la excavación para dejar al
descubierto la ferrería. "Primero vamos a hacer una magnetometría para ver
en qué estado está, pero esperamos encontrar un horno de reducción",
indicó Franco.
Con esta labor investigadora, Javier
Franco pretende "poner cara" a la historia para desterrar "la
mitología que acompaña a estos yacimientos". En este sentido, el
arqueólogo aseguró que "el nombre que tiene en euskera -haizeola-
pertenece a la mitología porque se pensaba que las ferrerías se situaban en lo alto
de los montes debido a las corrientes de los vientos para la refrigeración de
los hornos, pero después de un estudio que hemos hecho sobre los vientos
históricos de la zona se ha visto que no es así", desveló.
Por otro lado, el apelativo "de
monte" que se aplica a este tipo de yacimientos se refiere al entorno
montañoso y generalmente aislado en el que se ubican, como laderas, collados o
valles. Además, la presencia de agua en las inmediaciones, como el arroyo que
pasa junto al escorial, era necesaria en varias fases del proceso -lavado de
mineral, construcción del horno y forja-. A partir de ahora, la "autopista
del Pagasarri" añade un atractivo más a su ruta.
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Cádiz
El
Zaporito se queda sin gestión
Al Ayuntamiento se le atasca la
puesta de largo del Zaporito. Dos años después de la terminación de las obras
de rehabilitación del emblemático molino de mareas -en la que Costas invirtió
casi 1,4 millones de euros- el centro de interpretación del histórico inmueble
sigue sin poder abrir al público (solo lo ha hecho en ocasiones puntuales) y el
quiosco-bar previsto para dinamizar el entorno -la remozada plaza Manuel de la
Puente, convertida en un acceso privilegiado al sendero del Carrascón- ha caído
en saco roto.
El proceso de licitación emprendido por el equipo de gobierno en junio de 2013 ha quedado desierto al no formalizarse en tiempo y forma el contrato con la empresa que inicialmente resultó adjudicataria. La mercantil no ha presentado la documentación requerida para completar el proceso administrativo, lo que a todos los efectos supone una renuncia a la concesión administrativa para regentar este establecimiento hostelero, un proyecto que se intenta poner en marcha desde finales de 2011. La mesa de contratación declaró definitivamente desierto el concurso el pasado día 14, lo que obliga ahora al Gobierno municipal a replantearse otra vez la gestión del molino de mareas del Zaporito y de su entorno y abre de nuevo el debate en torno a la idoneidad de la fórmula propuesta, la del quiosco-bar.
La idea del negocio hostelero se quiso relacionar en un primer momento con la gestión directa del museo habilitado con fondos de Diputación en el remozado edificio del molino de mareas. Finalmente, al sacar la plica a concurso público, el Ayuntamiento desistió y optó por dar salida en solitario a la concesión del quiosco-bar con el propósito de aprovechar el espacio público resultante de la intervención y dar vida a un entorno que posee un gran potencial dada su cercanía al centro de la ciudad y, al mismo tiempo, al Carrascón y el Parque Natural.
La adjudicación se resolvió en el pasado mes de agosto. La empresa isleña Loggia se hizo inicialmente con la concesión al plantear un canon anual de 4.000 euros a pagar al Ayuntamiento y un paquete de mejoras que se centraba en actividades culturales y medioambientales, desde recreaciones históricas hasta la puesta en marcha de iniciativas vinculadas al turismo activo que aprovecharían el entorno del caño y las marismas.
La adjudicataria tenía que hacerse cargo de la instalación del quiosco-bar y asumir su coste en su totalidad. Según el pliego de condiciones disponía para ello de un año a partir de la firma del contrato, que nunca se llegó a producir porque finalmente la empresa declinó hacerse con la concesión.
La rehabilitación del Zaporito y su entorno era una de las actuaciones pendientes que La Isla lastraba desde hacía años y que, al hilo de la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes, se consiguió relanzar con éxito. Para ello, el Ayuntamiento pactó con Costas dar prioridad a esta inversión frente a otras obras pendientes, como el proyecto para la regeneración de la playa de La Casería.
Las obras, finalmente, arrancaron a finales de 2010 para culminar a principios de 2012. El resultado de la intervención fue espectacular ya que consiguió devolver a La Isla el esplendor de un molino de mareas con más de tres siglos de historia, toda una joya del patrimonio local.
Para dotarlo de contenido, a mediados de 2012, el Ayuntamiento consiguió el apoyo de la Diputación Provincial para adecuar un centro de interpretación dedicado a los molinos de mareas y a la historia del Zaporito. Se empleó una subvención de 144.000 euros en su puesta a punto y en la ejecución de algunas actuaciones complementarias que habían quedado pendientes.
Sin embargo, hubo que esperar un año entero para que pudiera conocerse el interior de este nuevo centro de interpretación. Con la intención de dar a conocer la rehabilitación y el pequeño museo habilitado, el Ayuntamiento promovió unas jornadas de puertas abiertas con carácter extraordinario que se llevaron a cabo todos los sábados durante los meses de mayo y junio. El resultado, además, fue bastante positivo ya que atrajo a un destacado número de visitas. Pero con la llegada del verano, el histórico inmueble volvió a quedar cerrado. Hasta ahora.
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Cangas
El
Museo do Mar catalogará y protegerá el patrimonio almacenado en la nace de
Massó
Todo el patrimonio relacionado con
la historia económica de Cangas vinculada al sector pesquero y, sobre todo, a
la fábrica de Massó y que se almacena desde hace años en el interior de esta
nave se encuentra en un estado precario, no en vano sufre unas condiciones
impropias para su conservación en un espacio en el que incluso llueve en su
interior. Para tratar de poner freno a este deterioro el Museo do Mar de
Galicia, con sede en Vigo, se involucrará a la hora de proteger el material.
Antes de formalizar un convenio de colaboración la directora de este espacio,
Marta Lucio, visitó ayer la nave de la antigua factoría Massó en compañía del
alcalde, José Enrique Sotelo, y del conservador del Museo do Mar.
El primer paso de este organismo
será catalogar todos los elementos con valor patrimonial almacenados en la
fábrica que se encuentra en estado de abandono. Una vez realizado este trabajo,
se buscará la mejor opción para su conservación, siempre con el objetivo de que
formen parte de la colección que se exponga en el futuro museo que el Concello
pretende construir en una de las naves de Ojea y que tendrá como ejes
esenciales las industrias ballenera y conservera, el patrimonio arqueológico
recuperado en las excavaciones en el monte de O Facho e incluso tendrá un área
dedicada al poeta Bernardino Graña.
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Utensilios de distinto tipo
utilizados en una fábrica que dio empleo a tantas mujeres de Cangas forman
parte del material que se va a catalogar, como una rueda de transmisión con su
engranaje de hierro, dos calderas de vapor, mesas de trabajo de madera e
incluso un gran "maquinillo" para el arrastre de ballenas. También se
conservan distintos utensilios de menor tamaño para los trabajos manuales. No
faltan las lanzas para inyectar aire en las ballenas, arpones y ganchos de
arrastre.
Se complementan con vasijas de gran
tamaño, como las ubicadas en la rotonda de Aldán, y huesos de ballena, una
parte de los cuales se encuentra ahora en el colegio Nazaret con fines
educativos.
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Castrillon
Cinco
empresas participan en el concurso de la mina de Arnao
La alcaldesa de Castrillón, Ángela
Vallina, indicó ayer que el Ayuntamiento invitará a cinco empresas al concurso
de negociado sin publicidad para la adjudicación de la gestión de la Mina de
Arnao. Asimismo, explicó que hoy daría a conocer más datos sobre la oferta
final, el importe y el periodo previsto de duración del contrato. Durante este
mes la regidora encargó a los técnicos municipales la búsqueda de un sistema
que permitiese mantener el museo abierto, optando por una doble vía que permita
mantener el actual sistema de gestión -contratando a una empresa privada-
durante, al menos, 18 meses.
El contrato de gestión de la mina de
Arnao como instalación turística salió a concurso público con un precio de
72.600 euros por cinco meses, a contar desde el 1 de agosto. En un principio
acudieron tres empresas, si bien dos de ellas quedaron descartadas al no
cumplir las bases.
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La alcaldesa abrió entonces un nuevo
plazo de presentación de ofertas que se cerró con dos candidatas, la propia
Sadim y Procoin, que finalmente se llevó el contrato en 54.395 euros, 18.000
menos que el precio de salida. El Ayuntamiento se queda con la recaudación en
taquilla a cambio de abonar tal cantidad.
La mina abrió al público el 30 de
julio y los últimos datos de afluencia, de noviembre, cifraban el número de
visitantes en «casi seis mil», según el Ayuntamiento.
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Galicia
Ferrocarriles
de Galicia rescata una de las locomotoras "olvidadas" de MSP para
exhibirla en el Museo del Tren de Monforte
El Museo del Tren de Monforte sí se
interesa por el patrimonio ferroviario e industrial del Bierzo, y de su época
dorada, y por ello ha logrado un convenio con el Centro del Ferocarril Español
para recuperar una de las locomotoras de la MSP.
La Fundación Ferrocarriles de
Galicia, que gestiona en Monforte el importante Museo del Tren con material en
perfecto estado de uso, dispondrá en unos meses de una locomotora minera que el
Centro de Estudios del Ferrocarril Español, con el que firmó un convenio de
colaboración hace tres meses, logró a su vez de la empresa MSP, que fue buque
insignia del pasado más dorado en la industria de la Comarca.
Se trata de una locomotora de vapor
alemana puesta en servicio en 1891 y original de un ferrocarril vasco, que ya
está en la ciudad gallega desde hace un par de semanas, donde será expuesta
tras décadas de abandono. Además, esta locomotora de vía ancha
(Renfe), se dedicaba al trasiego de vagones de carbón en La Placa, o en
vagones de hierro en San Miguel de Las Dueñas.
La locomotora pertenecía a la MSP,
quien en 2010 la extrajo del Museo del Ferrocarril de Ponferrada hacia sus
instalaciones en León. A los pocos meses fue adquirida por el Centro de
Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE), quien comenzó su
restauración en Talleres Celada de León. La restauración fue paralizada por
impagos, y finalmente ha sido trasladada al Museo del Ferrocarril de Monforte.
El Museo de Monforte, eso sí, ha
descartado optar a la cesión de otras locomotoras de vapor similares existentes
en la Comarca en el mismo estado de abandono en la Comarca.
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Linares
La
Junta aboga por revisar el futuro parque minero antes de estudiar su
financiación.
La construcción de una mina
visitable y un parque minero en el entorno de La Tortilla cuenta, desde hace
dos años, con la aprobación de la Junta de Andalucía como Iniciativa de Turismo
Sostenible (ITS) que otorga la Administración andaluza a aquellas medidas
dinamizadoras y participadas de fomento, dirigidas a espacios con un importante
potencial turístico que cuentan con recursos patrimoniales naturales o
culturales de interés. A la espera de contar con financiación para su
desarrollo desde entonces, el consejero de Turismo apuesta por revisar el
proyecto para mejorar su definición.
La nueva postura de la Consejería,
dada a conocer por el consejero Rafael Rodríguez en su visita a Linares esta
semana, supondrá un nuevo retroceso en el desarrollo de las actuaciones
previstas pues, según señaló el titular del área, «es un proyecto ambicioso
que, pese a parecer interesante, es necesario perfil». «En una reunión informal
con el alcalde, donde pude conocer el proyecto, se determinó que se debe dar
más forma a las actuaciones y una mayor definición del proyecto en su conjunto
porque, junto al centro de recepción que está prácticamente concluido, se
hablan de instalaciones subterráneas y un ferrocarril. Es necesario ultimarla y
presupuestarla antes de cerrar su financiación», destacó Rodríguez.
Así, pese a que desde la Concejalía
de Turismo se trabaja desde hace un año en poder fasear las diferentes
actuaciones para la adecuación del complejo como parque minero, el consejero
asegura que «lo que estaba aprobado y en marcha era el centro de recepción»,
que se encuentra a la espera de la dotación interna tras alcanzarse un alto
grado de ejecución de la infraestructura de nueva construcción.
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De este modo, para Rodríguez será
necesario estudiar las actuaciones más relevantes para concluir el parque
minero más allá del centro de recepción de visitantes -que incluye la creación
de una mina subterránea visitable y la adecuación de los edificios Cornish como
espacios museísticos- para presupuestarlo «más allá de la idea estimada que se
presentó». «Una vez que todo esté sobre la mesa se verá cómo se le puede hacer
frente desde las diferentes Administraciones y de la disponibilidad
presupuestaria existente. Pero de momento, el proyecto como tal está ultimado»,
aseguró el consejero de Turismo, quien destacó esta actuación «positiva» por
recuperar el patrimonio minero «desde una óptica moderna para el desarrollo
turístico».
En concreto, según los datos
facilitados por el Ayuntamiento de Linares, la construcción del futuro parque
minero supondría una inversión cercana a los 12 millones de euros de los cuales
siete estarían dirigidos a actuaciones de urbanización y rehabilitación de los
elementos patrimoniales existentes. De hecho, desde la Concejalía de Turismo se
trabaja desde 2012 para iniciar una de las fases más determinantes y urgentes:
la rehabilitación de dos vestigios patrimoniales como es el caso de los
edificios Cornish, para posteriormente continuar con el resto de las
actuaciones dirigidas a la rehabilitación y consolidación de los emplazamientos
mineros, con el fin de evitar su deterioro, mientras se estudia cómo fasear el
resto de actuaciones.
El proyecto defendido por el
Consistorio linarense, con el apoyo del de Carboneros, junto con entidades como
la Cámara de Comercio, ACIL o el colectivo Proyecto Arrayanes, busca la puesta
en valor todos los recursos «con medidas de dinamización para ello, así como la
herramienta exigida legalmente para solicitar fondos económicos». Así, el
proyecto prioritario en materia de infraestructuras turísticas en la ciudad
dentro de la Iniciativa de Turismo Sostenible es la construcción de la mina
visitable en el paraje de La Tortilla.
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Madrid
El
Museo del Ferrocarril de Madrid cerró 2013 con 100.967 visitantes, un 7,6% más
que en 2012
El Museo del Ferrocarril de Madrid
recibió en 2013 un total de 100.967 visitas, lo que supuso un incremento del
7,6 % respecto a las visitas recibidas en el año 2012 y un 19,2 % con respecto
al ejercicio 2011, un resultado positivo y una mejora considerable que acentúa
la línea de recuperación de público en el museo.
En este último año el museo ha
apostado por ofrecer una programación variada para todos los públicos,
potenciar su presencia en la gestión de trenes histórico-turísticos (Tren de la
Fresa, Tren del Hidalgo, El Canfranero, Tren de Navidad) mejorar sus canales de
difusión y convertirse en la nueva sede del Mercado de Motores, consolidando
así su presencia en la oferta de ocio cultural de Madrid.
Todo esto ha sido posible gracias a
una estrategia de gestión de alianzas con otras organizaciones y agentes de
interés que han dado lugar a la creación de convenios de colaboración con,
entre otros, el Centro de Estudios Formatik, Neoturismo, la compañía ‘Teatro
del Ferrocarril’, la serie infantil ‘Chuggington’, la Asociación Cultural de
Aficionados a las Construcciones Lego en España o la participación en
celebraciones como ‘La Noche de los Libros’, ‘El Día Internacional de los
Museos’, ‘El Día Mundial del Donante de Sangre’ (junto con los museos de
ciencia de la Comunidad de Madrid), ‘El Día del Tren’, etc.
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El Mercado de Motores
Capítulo aparte merece la
celebración del Mercado de Motores, actividad que acoge el museo el segundo fin
de semana de cada mes. Se trata de un mercado diferente con un claro estilo
europeo que inauguró su segunda temporada el pasado mes de septiembre y que en
sus cuatro ediciones ha congregado a más de 100.000 personas que pueden
disfrutar de la visita y actividades del museo de una forma diferente.
Esta iniciativa se enmarca dentro de
la nueva estrategia de apertura a la sociedad del Museo de Ferrocarril de
Madrid para poner en valor el patrimonio ferroviario que custodia y difundir
las actividades que realiza, mediante convenios de colaboración con aquellas
entidades cuyos proyectos tengan una utilidad pública que aúne ocio y cultura a
la vez que muestren una especial sensibilidad y respeto hacia el patrimonio
industrial.
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INTERNACIONAL
Francia
Fábrica
más antigua de Francia cierra por recesión económica.
La fábrica más antigua de Francia,
la papelera UPM de Docelles, al pié de la cordillera de los Vosgos, en el este
del país, cerrará sus puertas el viernes 24 de enero, después de 550 años de
ininterrumpida labor, víctima de la recesión.
El cierre de la firma dejará 165
empleados en la calle, según detalló hoy, 22 de enero el diario 'Le Monde', que
precisó que los intentos de sus propietarios por achicar los costos o hallar un
comprador fracasaron. Un triste final para una fábrica, construida en 1478
sobre la estructura de un antiguo molino, que hasta ahora sobrevivió a heladas,
inundaciones, incluso la Guerra de los Treinta Años, un sinnúmero de cambios de
dueños y dos Guerras Mundiales. La planta, informó el periódico, tiene un
exceso de capacidad operativa debido a la disminución constante de las ventas
del tipo de papel que produce. La firma genera principalmente papel para sobres
y papel con membrete. UMP anunció ya su decisión de cerrar, pero sus
propietarios afirman que las puertas “siempre están abiertas para escuchar
ofertas de eventuales compradores” y aseguran que las maquinarias son modernas
y competitivas y que un plan de ordenamiento podría ponerla a competir
nuevamente.
El Comercio
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