Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 2 de agosto de 2021

Seguimos con la destrucción de patrimonio. Derribado el Acueducto de Las Cumbres por la construcción de una urbanización. Almería


Luto en el patrimonio almeriense; derribado el Acueducto de Las Cumbres.

Artículo de Antonio Férnandez para La Voz de Almería

 

Era uno de esos espacios casados con la historia del agua en Almería, esa mezcla de necesidad e ingenio para hacer que el preciado líquido regara las huertas y diera vida a una amplia zona situada en el municipio de Huércal de Almería.

 

Pero el Acueducto de Las Cumbres, testigo mudo de esa historia, cayó ayer bajo las embestidas de las excavadoras, una demolición que ha llevado el luto a los colectivos ciudadanos que llevaban mucho tiempo reclamando que se respetara y que finalmente han visto cómo desaparecía para dejar su sitio a una nueva urbanización.

 

Reacciones

Un luto revestido de indignación por el hecho de que ni el Ayuntamiento ni la Junta de Andalucía hayan sido capaces de evitar una demolición que se concretaba ayer, en unas pocas horas, y que ha hecho que ese patrimonio histórico sea ya precisamente eso, historia.

 

Asociaciones como Amigos de la Alcazaba, el Grupo Ecologista Mediterráneo o Ecologistas en Acción lamentaban ayer que se haya perpetrado lo que consideran un atentado contra el patrimonio almeriense.

 

Según Amigos de La Alcazaba, un hecho que se producía cuando “a plena luz del día, en pocas horas, sin complejos, las máquinas han arrasado con una parte de nuestro patrimonio, un elemento patrimonial que debía estar protegido por Cultura y por el Ayuntamiento de Huércal, pero que por arte de birlibirloque “perdió” su protección en beneficio de los intereses de la empresa “Alvores”.


Imagen de la noticia

Nuevo y viejo

La parcela donde se ubicaba el viejo Acueducto dejará paso ahora a la construcción de una nueva urbanización, ‘El Alba’, donde la empresa propietaria tiene previsto desarrollar un total de 52 viviendas unifamiliares con precios que estarán por encima de los 212.000 euros.

 

Los colectivos que han defendido este patrimonio miran ahora al Ayuntamiento y a la Consejería de Cultura por no haber impedido el derribo y advierten que recurrirán a los tribunales para pedir responsabilidades. El mal está hecho, pero tratarán de impedir que el ‘atentado’ les salga gratis.

 

Quien salía también ayer en defensa de la postura contraria era el Ayuntamiento, que justifica la demolición señalando que el acueducto “no estaba protegido ni inscrito como Bien de Catalogación General en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Junta de Andalucía para inmuebles relacionados con la cultura del agua”

 

Reconoce pues que la empresa Alvores estaba autorizada al haberse aprobado de forma definitiva en la última reunión de la junta de gobierno municipal el proyecto de urbanización. Y lejos de asumir responsabilidades, culpa de la demolición al gobierno municipal de IU (2007 a 2011), al PSOE que gobernaba la Junta y a Amigos de La Alcazaba de “no haber hecho nada en su día para evitar que no se protegiera el acueducto y ahora se pagan las consecuencias de esa ineptitud”. 

 

Amigos de la Alcazaba critica que la empresa haya incumplido su compromiso de salvar de la demolición al menos varios de los arcos del acueducto para integrarlos en la urbanización; a la hora de la verdad nada de eso, derribo total...

Fuente de las noticias https://www.lavozdealmeria.com/

 

Una constructora derrumba un acueducto del siglo XIX en Almería para construir una urbanización.

Artículo de Público

Una constructora ha destruido un acueducto del siglo XIX en Huércal de Almería para levantar un complejo residencial. Así lo ha denunciado la Plataforma Ciudadana en Defensa del Canal de San Indalecio y la Cultura del Agua, que ha calificado los hechos como un ataque frontal contra el patrimonio de Almería y ha acusado a la Administración autonómica y local de contribuir a la desprotección del monumento histórico.

 

El Ayuntamiento de Huércal de Almería aprobó el pasado 30 de junio el proyecto de urbanización, según informa este jueves eldiario.es, lo que avivó la polémica y la movilización social contra las obras residenciales. Unas protestas ciudadanas que, sin embargo, no han sido suficientes para conseguir paralizar el destrozo.

 

Durante los últimos años el acueducto ha estado inmerso en cuestiones burocráticas que se han saldado con su total desprotección jurídica. Mientras tanto, la población local ha protagonizado numerosas acciones para visibilizar la importancia patrimonial del monumento.


Imagen de la noticia

El pasado miércoles se produjo el último intento ciudadano de paralizar su derribo. La plataforma vecinal presentó alegaciones ese día, pero estas no sirvieron para salvar el emblemático acueducto.

 

El Ayuntamiento defiende su postura y el alcalde del municipio, Ismael Torres, del PP, ha asegurado en declaraciones a eldiario.es que simplemente estaban cumpliendo con la ley, ya que si no se hubiera tramitado el proyecto, según defiende el político,  "estaría cometiendo prevaricación".

Fuente de la noticia https://www.publico.es/

 

Derriban el acueducto las Cumbres del siglo XIX para construir un residencial en Almería.

Fuente de la noticia https://sevilla.abc.es/

 

Una constructora destruye un acueducto de Almería del siglo XIX para levantar un complejo residencial.

Fuente de la noticia https://www.eldiario.es/

No hay comentarios: