Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 16 de agosto de 2021

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

 

Asturias

Los valles mineros apuestan por las rutas guiadas por el verano.

“Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar”, rezaban los versos de Antonio Machado. Una máxima aplicada por los ayuntamientos de los valles mineros para darse a conocer. Y es que los propios consistorios, bien de forma individual, o bien conjuntamente como es el caso de la Mancomunidad Valle del Nalón, han apostado por programas de rutas guiadas para este verano. Unas actividades que tienen varios objetivos: promover el turismo saludable, dar a conocer la riqueza natural y patrimonial de los territorios, y captar visitantes.

Noticia completa en https://www.lne.es/

----------------------------------------------------

 

Cabezón de la Sal (Cantabria)

Cabezón de la Sal llegó a contar con 16 molinos hidráulicos en el siglo XIX.

El municipio de Cabezón de la Sal llegó a contar en el siglo XIX con 16 molinos hidráulicos, dedicados mayoritariamente a la molienda, si bien, los hubo destinados a otros usos. Algunas de estas edificaciones han estado en activo hasta hace pocos años, como es el caso del molino harinero de Carrejo, que se ha venido mostrando al público como un aliciente turístico más. El diccionario de Pascual Madoz refleja que en aquellos años había censados 3 molinos en Carrejo y Santibáñez, 8 en Cabezón de la Sal, 2 en Ontoria y Vernejo, y 3 en Casar de Periedo. La actividad molinera en Cabezón de la Sal viene de antiguos.


Imagen de la noticia

Hay documentación de que en el año 1.403 existían 2 molinos; en 1.472 funcionaban 3 y en 1482, 4, según recoge Ricardo Aguirre en su libro «Cabezón de la Sal en los siglos XVII, XVII y XIX».

Noticia completa en https://www.eldiarioalerta.com

----------------------------------------------------

 

Campo de Criptana (Ciudad Real)

Un museo molino para los vinos DO La Mancha

Gigante del Vino de La Mancha es el nombre del museo molino a disposición del Consejo Regulador para la promoción de la cultura del vino entre los visitantes a Campo de Criptana.

 

Localizado en la sierra de los molinos del municipio manchego, este museo molino se diseña con la pretensión ser un reclamo en la apuesta por el turismo enológico para los numerosos turistas que anualmente visitan Campo de Criptana.

Noticia completa en https://www.latribunadeciudadreal.es

-----------------------------------------------


Galicia

La Fundación del Patrimonio Ferroviario entra en la gestión del museo del ferrocarril.

Fin de semana intenso para el Museo do Ferrocarril de Galicia, que este sábado abre de nuevo en Monforte tras un largo paréntesis de inactividad motivado por la pandemia. El acto de reapertura será a las doce del mediodía y estará presidido por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez. Al día siguiente, por otra parte, la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia, responsable del museo, dará a conocer los pormenores de un convenio con la Fundación del Patrimonio Ferroviario, acuerdo do que incluye a la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas y la Royal Train Events.


Imagen de la noticia

El convenio, señalan los responsables del museo, tiene como objetivo «la colaboración entre ambas fundaciones de cara a aumentar su potencialidad en el ámbito de la gestión del material histórico de ferrocarriles». La cooperación se traducirá, entre otros aspectos, en el traslado a Monforte de parte del material que gestiona la Fundación del Patrimonio Ferroviario, con sede en Madrid.

Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es/

-----------------------------------------------------

 

Huelva

Molinos del río Tinto, patrimonio del Condado de Huelva.

El río Tinto es una seña de identidad de la provincia de Huelva y de la comarca del Condado. Declarado "Paisaje Protegido", tiene unas características que lo hacen único con una gama de colores rojizos que le dan su peculiar aspecto.


Imagen de la noticia

Uno de los elementos característicos de este río son los molinos harineros, que se encuentran a lo largo de todo su curso y forman parte del patrimonio histórico-industrial de la comarca, donde se pueden encontrarhasta 23 repartidos por los términos de Paterna del Campo, La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla, Moguer y Palos de la Frontera.


Los molineros harineros serán los protagonistas del concurso #MolinosDelTinto que convoca la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva entre el 15 de junio y el 15 de octubre y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villarrasa.

Noticia completa en https://www.huelvainformacion.es

--------------------------------------------------------

 

La Coruña

La lonja del Gran Sol de A Coruña: un icono del patrimonio industrial marítimo.

La Lonja del Gran Sol es una obra de los ingenieros Eduardo García de Dios y Féliz Calderón Gaztelu, situada frente al muelle de la Palloza en el puerto de A Coruña. Un icono de la modernidad industrial y una pieza fundamental para el patrimonio y la memoria de la ciudad.


Imagen de la noticia

Entre los paralelos 48 y 60 muy próximo a las islas británicas, se encuentra un lugar en medio del mar. Escenario de hundimientos, de guerras entre las potencias europeas, de pérdidas de algunos objetos valiosos y por lo tanto cargado de historias. El Gran Sol, es uno de los muchos lugares de la memoria marinera de A Coruña. Una huella que da forma a la historia de la ciudad, atravesando todas las capas que la componen. El Gran Sol, también construye la ciudad.

Noticia completa en https://www.elespanol.com/

---------------------------------------------------

 

Linares (Jaén)

La mina de Linares, de tragedia a patrimonio.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.lavanguardia.com

-------------------------------------------------

 

Segovia

La restauración del puente de la Alameda comenzará a finales de mes

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Segovia, Miguel Merino, ha informado de que las obras de restauración del puente sobre el río Eresma en la Alameda del Parral, conocido también como Puente de los Huertos, comenzarán en una de las dos últimas semanas de este mes de agosto. Ya se ha formalizado un contrato menor con una empresa especializada por importe de 48.000 euros.


Imagen de la noticia

El puente resultó dañado durante la fuerte crecida del cauce a mediados de diciembre del año pasado y ha sido necesario esperar a que descendiera el nivel del agua para esta intervención, aunque el Ayuntamiento ya acometió en invierno una primera de urgencia para asegurar su estructura e incluso se prohibió el paso por él para garantizar la seguridad de las personas.

Noticia completa en https://www.eladelantado.com/

----------------------------------------------

 

Teruel

El molino que trajo la luz a Teruel será un hotel a prueba de covid

Ni la pandemia ni los graves perjuicios económicos que esta ha traído al sector hostelero han podido acabar con la ilusión de Daniel Mínguez por convertir la antigua fábrica harinera ‘La Milagrosa’ de Teruel en un hotel de cuatro estrellas con amplias zonas exteriores junto a la vega del Turia y un museo sobre la molienda en su interior.


Imagen de la noticia

Tras un año y medio de gestiones, el hostelero acaba de presentar en el Ayuntamiento el proyecto básico definitivo del hotel –ya entregó en 2020 un borrador que ha ido tomando forma con el asesoramiento de los técnicos municipales–. Su esperanza es obtener el visto bueno del Departamento de Arquitectura Municipal y conseguir la licencia de obras en los próximos meses. Si así fuera, la construcción de un alojamiento de 43 habitaciones con una inversión de casi tres millones de euros podría comenzar a finales de este año, como prevé su promotor.

Noticia completa en https://www.heraldo.es

-----------------------------------------

 

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid plantea una candidatura a la Unesco en torno al patrimonio industrial

La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, la socialista Ana Redondo, ha apuntado durante el Pleno municipal celebrado este martes que se plantean presentar una candidatura a la Unesco "en torno al patrimonio industrial" de la ciudad, centrado en elementos como los antiguos talleres de Renfe o la azucarera de Santa Victoria.

Noticia completa en https://www.europapress.es

--------------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

Bolivia

La FCBCB inicia proyecto de revalorización del patrimonio cultural industrial minero.

A través de su Unidad Nacional de Gestión Cultural, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) se dedicará a la revalorización, partiendo de una propuesta museográfica, del patrimonio cultural industrial minero de Bolivia.


Imagen de la noticia


“El patrimonio cultural es la herencia que tenemos como sociedad y como país. El patrimonio cultural industrial minero integra tecnología, equipamiento, infraestructura y manifestaciones culturales asociadas a estos elementos. Es el legado histórico de la economía minera del país y que, planteado como patrimonio desde una mirada integral, orienta la capacidad de promover la dinámica cultural, turística, investigativa, histórica, económica y política del país”, dice Flavio Escobar, gestor cultural a cargo del proyecto.

Noticia completa en https://www.la-razon.com

----------------------------------------------

 

Buenos Aires

Un Tren Museo recorre la Provincia de Buenos Aires.

Se trata del Tren Museo Itinerante que comenzó su recorrido en Junín y continuará por otras localidades de la provincia acercando a vecinos y vecinas el patrimonio histórico cultural ferroviario.

Imagen de la noticia

De la inauguración participaron el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; y el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras.

Noticia completa en https://www.argentina.gob.ar

No hay comentarios: