Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 6 de agosto de 2021

Conjunto de la estación de ferrocarril de Cuevas del Sil en Lista Roja del Patrimonio. Palacios del Sil (León)

 

El ferrocarril de Ponferrada a Villablino fue impulsado por el Ministro Francisco Cambó para promover la explotación de los yacimientos de carbón del valle del Sil en el contexto de la I Guerra Mundial. Financiado por capitalistas vascos y madrileños agrupados en la Sociedad Anónima Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), el ferrocarril se construyó entre 1918 y 1919 y empleó a más de 3.000 trabajadores provenientes de todo el país.



Inaugurado en 1919, esta línea enlazaba las localidades del Alto Sil desde Ponferrada a Villablino a través de una línea de ancho métrico, y daba servicio a numerosas empresas mineras a través de cargaderos de mineral particulares. Destacó por ser la última línea de Occidente en la que se utilizaron locomotoras de vapor, las locomotoras Baldwin y Krauss, traídas en 1919 desde Filadelfia (EE.UU).



El cierre del servicio de viajeros, en la década de 1980, llevó al progresivo abandono de las antiguas estaciones, muelles y apeaderos. A lo largo de la línea se han sucedido actos vandálicos, incendios, y ha crecido el pillaje de material metálico. Especialmente crítica es la situación de este conjunto, gravemente amenazado en su integridad, ante el acelerado.

 

Razones de inclusión en la Lista Roja

Seria amenaza de desaparición. Alto valor patrimonial como pieza singular del repertorio ornamental del movimiento moderno en el rural montañoso de León. Gran relevancia social de la línea Ponferrada-Villablino.

 


Ficha en la Lista Roja y fuente de imágenes

https://listarojapatrimonio.org/

 


NOTICIAS SOBRE LA INCLUSIÓN EN LA LISTA

La estación del Ponfeblino en Cuevas del Sil, bajo “seria amenaza de desaparición”.

Fuente de la noticia https://www.elbierzodigital.com

 

La estación de Cuevas del Sil y la central térmica de la MSP en Villablino entran en la lista roja del patrimonio de Hispania Nostra.

Fuente de la noticia https://ponferradahoy.com

 

La Estación del Ferrocarril en Cuevas del Sil y la Central Térmica MSP de Villablino entran en la lista roja de patrimonio en riesgo.

Fuente de la noticia https://www.infobierzo.com

No hay comentarios: