Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 6 de agosto de 2021

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

 

Almería

La mina de los Tres Pacos, primer paso para impulsar el turismo científico en Cuevas

Estudiantes de la Universidad de Lorraine (Nancy, Francia) están estudiando durante este mes de junio la geología de la Mina de los Tres Pacos en Sierra Almagro, como parte de su investigación para elaborar su trabajo de fin de carrera. Este estudio, que permitirá a Cuevas del Almanzora tener un estudio topográfico de la mina, llega por mediación de la Asociación Amigos del Patrimonio Minero de Bédar (Apamibe) con los que se ha firmado un convenio de colaboración para que estos jóvenes franceses puedan desarrollar este trabajo en la localidad.

Jean Charles Fidalgo y Anaïs Grangé son los alumnos desplazados hasta Cuevas para realizar dicho estudio que supondrá levantar una topografía de la mina Tres Pacos, así como realizar un análisis geológico y vislumbrar las posibilidades de este patrimonio minero cuevano. Ambos estudiantes están tutorizados por el profesor Christian Hibchs y la colaboración está coordinada por miembros de la asociación que preside Juan Antonio Soler, Ine Thijs y Antonio González Jódar.

Noticia completa en https://www.diariodealmeria.es

---------------------------------------------

 

As Pontes (La Coruña)

As Pontes, nuevo miembro de la Red Europea Patrimonio Industrial.

El Ayuntamiento de As Pontes forma parte, desde la semana pasada, de la Red Europea de Patrimonio Industrial ERIH ( Eureopean Route of Industrial Heritage), asociación que agrupa 1.600 enclaves de interés patrimonial de 47 países europeos y que, entre sus objetivos, se encuentra promocionar el turismo potenciando la dimensión europea del patrimonio industrial y los vínculos internacionales que este genera.

Noticia completa en https://www.cope.es/

---------------------------------------

 

Malanquilla (Zaragoza)

Malanquilla estrenará nueva iluminación exterior para su histórico molino de viento.

La localidad zaragozana de Malanquilla estrenó la iluminación exterior de su histórico molino de viento.

Imagen de la noticia

Para alimentar la instalación, que cuenta con cuatro potentes focos, en los alrededores del equipamiento, en un lugar que no interfiere a las vistas, se han colocado doce placas solares. En total se han invertido cerca de 20.000 euros en este proyecto, sufragados con fondos municipales y del Plan Plus de la Diputación de Zaragoza.

Noticia completa en https://www.heraldo.es

-----------------------------------------------


Obregón (Cantabria)

Comienza la tramitación para que la planta de hierro de Obregón sea Bien Interés Local.

El Gobierno de Cantabria ha iniciado los trámites para que la planta de concentración de mineral de hierro de Obregón (Villaescusa), que se encuentra dentro del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, sea declarada Bien de Interés Local (BIL). Así lo han anunciado el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, y el consejero de Industria, Innovación y Turismo, Javier López Marcano, durante el acto del 50 aniversario de esta planta, al que han asistido también el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, la directora de Cabárceno, Beatriz Sainz, así como algunos de los mineros que estuvieron trabajando en la planta minera.

Noticia completa en https://cadenaser.com/

 

Gobierno inicia trámites para declarar Bien de Interés Local la planta de concentración minera de Obregón.

Noticia completa en https://www.eldiario.es

----------------------------------------------------


Oviedo

Tres meses para despejar el futuro de La Vega.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elcomercio.es

------------------------------------------------------


Pradejón

Último derribo de la fábrica conservera Viter de Pradejón.

El lunes comenzaron los trabajos de demolición de un inmueble de la antigua fábrica conservera perteneciente a la empresa Viter en Pradejón. La maquinaria pesada ha comenzado su labor después de los preparativos realizados en los días previos.


Imagen de la noticia

En estos momentos, los operarios se centran en la parte trasera del edificio que albergaba varias viviendas y oficinas. Durante toda la semana se continuará con la demolición.

Noticia completa en https://www.larioja.com

---------------------------------------------------


Puerto Lápice (Ciudad Real)

El Ayuntamiento de Puerto Lápice rehabilita la estructura y maquinaria del Molino Sansón Carrasco.

Se trata de una intervención única en un molino de viento público que incorporará una maquinaria completa construida de forma artesanal por el maestro molinero Vicente Casero Flores


Imagen de la noticia

El Ayuntamiento de Puerto Lapice ha puesto en marcha la reconstrucción del molino Sansón Carrasco de cara a reforzar el atractivo turístico de esta localidad, situada en plena ruta de Don Quijote. Se trata de uno de tres molinos que se alzan en el paraje denominado La Sierrecilla al noroeste de la localidad manchega.

Noticia completa en https://www.lanzadigital.com/

-----------------------------------------------------


Ribadesella (Asturias)

Comienza la demolición de la nave-vivienda de la antigua Fábrica de Albo en Ribadesella.

La villa de Ribadesella se sigue despidiendo de viejos e históricos edificios industriales. En mayo de 2014, hace mas de siete años, fue demolida la antigua tahona de Toraño, en la parcela de El Concilio ubicada en El Picu. Posteriormente, en julio de 2017 desaparecía también la Nave de Angulas Delfa en el Campu Les Rolles.


Imagen de la noticia

Y casi cuatro años después, este miércoles 9 de junio de 2021, ha comenzado la demolición de una de las tres naves de la antigua fábrica de Albo. Se trata de la que fue nave-vivienda de la familia.

Noticia completa en https://coperibadesella.com

--------------------------------------------------

 

Sevilla

Obras urgentes de conservación del Molino de la Torre Blanca en el Parque del Guadaíra.

Un proyecto para asegurar y preservar los restos de esta antigua torre defensiva de la época islámica, convertida luego en molino de harina. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y la delegación de patrimonio actuará próximamente sobre los restos del conocido como Molino de la Torre Blanca, situado en el interior del Parque del Guadaíra, cerca del límite oriental del mismo, en las inmediaciones del nudo de carreteras entre la SE-30 y la A-376 que une Sevilla con Utrera.


Imagen de la noticia

El proyecto, que ha obtuvo el dictamen favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico el pasado 19 de mayo, va dirigido a devolver a este bien patrimonial las necesarias condiciones de seguridad, tanto para el propio edificio como de cara a evitar posibles intrusiones en el mismo. Según ha informado el Ayuntamiento, "se trata de medidas de carácter urgente y provisional, respetuosas con el valor patrimonial, y previas a un futuro proyecto de restauración integral". El presupuesto de la actuación es de 11.000 euros y la duración de los trabajos es de un mes.

Noticia completa en https://www.diariodesevilla.es

-------------------------------------------

 

Valdemorillo

El patrimonio arquitectónico industrial de Valdemorillo, más cerca de ser declarado Bien de Interés Cultural.

La Comunidad de Madrid estudia sobre el terreno la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de algunos de los elementos arquitectónicos más significativos de Valdemorillo, todos ellos vinculados al pasado industrial del municipio, que llegó a alcanzar gran notoriedad, especialmente en la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.cope.es/

-------------------------------------------

 

Villanueva del Río y Minas (Sevilla)

Avanzan las obras del Pozo 5 de Villanueva del Río y Minas (Sevilla) como centro de interpretación de Munigua.

La diputada provincial de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, se ha desplazado a Villanueva del Río y Minas y junto a su alcalde, Miguel Ángel Barrios, y parte de su equipo de gobierno, han visitado algunas de las actuaciones que se están realizando en torno al Pozo 5.


Imagen de la noticia

Se trata de una serie de proyectos por los que el Ayuntamiento pretende "poner en valor los edificios más emblemáticos", y con ello, recuperar el patrimonio turístico industrial. En concreto, la terminación de las obras hechas por fases para adecuar el citado pozo para su apertura, informa la Diputación en una nota de prensa.

Noticia completa en https://www.europapress.es/

--------------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

Argentina

La puesta en valor de la Estación Mitre presenta un avance del 50%.

“Esto estaba en ruinas, olvidado. Hoy está teniendo vida, está teniendo color y va a ser un gran centro cultural para la ciudad de Santa Fe”, informó el intendente. A su vez, señaló que “las vías no fueron tapadas porque en el futuro puede llegar el tren y a eso lo tenemos incorporado a la Estación”.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://elprotagonistaweb.com.ar/

---------------------------------------------

 

Colombia

Minería ancestral avanzó en el proceso de convertirse en patrimonio cultural inmaterial

El pasado 12 de mayo de 2021, el Ministerio de Minas y Energía en conjunto con el Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (Gdiam) y trece organizaciones de mineros artesanales ancestrales y organizaciones étnico-territoriales, de los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó y Caldas, presentaron ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la postulación para que la Minería Artesanal Ancestral (Miaa) de metales preciosos sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

Se anunció como notificación por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural la aprobación de la postulación presentada.

Noticia completa en https://www.larepublica.co/

 

Avanza reconocimiento de Minería Artesanal Ancestral (MIAA) como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.bcnoticias.com.co

No hay comentarios: