Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 2 de agosto de 2021

Buena noticia para el Patrimonio Industrial. Inclusión en el Plan Nacional del Patrimonio Industrial de la fábrica de vidrios La Trinidad de Sevilla.

 

La fábrica de vidrios La Trinidad ha sido incluida en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial

Artículo de Diario de Sevilla

 

Una enorme satisfacción. Así han calificado desde la Plataforma ciudadana Salvemos la Fábrica de Vidrios La Trinidad la incorporación de este espacio al Plan Nacional de Patrimonio Industrial. Desde hace más de diez años, este colectivo de ciudadanos comprometidos con el patrimonio venía solicitando al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que pusieran en marcha esta iniciativa. "Nos congratula que por fin podamos verla en tan merecido lugar. Agradecemos a las administraciones que lo han gestionado y les seguimos solicitando apoyo para traer no sólo más éxitos a la fábrica de vidrios La Trinidad, también a la ciudad de Sevilla", han señalado en un comunicado.

 

Los planes nacionales de patrimonio cultural son instrumentos de gestión del patrimonio, compartidos por las diversas administraciones, y que cuentan con la participación de otras entidades públicas o privadas. Su objetivo es el desarrollo de criterios y métodos compartidos y de una programación coordinada de actividades en función de las necesidades del patrimonio.Éstas incluyen acciones de protección, conservación, restauración, investigación, documentación, formación y difusión.


Los planes nacionales constituyen, de esta forma, una base informativa para tomar decisiones, establecen una metodología compartida de actuación y fijan prioridades en función de las necesidades del patrimonio, con el objetivo último de proteger y conservar los bienes culturales.

 

Imagen de la noticia

El fundamento legal de la existencia de los planes nacionales se encuentra en la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, que declara en su segundo artículo que "la Administración del Estado adoptará las medidas necesarias para facilitar la colaboración con los restantes poderes públicos y la de éstos entre sí, así como para recabar y proporcionar cuanta información fuera precisa".

 

También declara en su artículo treinta y cinco que "para la protección de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español y al objeto de facilitar el acceso de los ciudadanos a los mismos, fomentar la comunicación entre los diferentes servicios y promover la información necesaria para el desarrollo de la investigación científica y técnica se formularán periódicamente Planes Nacionales de Información sobre el Patrimonio Histórico Español", y atribuye al Consejo de Patrimonio Histórico Español la competencia para elaborar y aprobar dichos planes.

 

El esperado inicio de las obras

Las obras para su restauración dela fábrica comenzaron en el año 2020. En primer lugar, se han ejecutado trabajos de consolidación del edificio principal y y también de demolición de los otros elementos que, al no estar protegidos, desaparecerán.

 

En 2014 se redacta un Plan de Reforma Interior (PERI) que protege los elementos singulares y cede parte de los terrenos para vivienda libre. La empresa Edificarte, con la que se firmó el convenio, se declaró en concurso de acreedores en 2011 y la promoción ha permanecido parada.

El acuerdo que se alcanzó prevé que la junta de compensación asuma las obras de consolidación de los inmuebles antes de su cesión obligatoria y gratuita al Ayuntamiento de Sevilla, lo que supondrá una inversión estimada de 430.000 euros. Esta parte privada también debe urbanizar el entorno de los bienes protegidos, así como la mejora de la conservación del arbolado. En concreto, hay áreas libres que comprenden los terrenos que rodean por el sur el recinto original de la Fábrica de La Trinidad que se quedarán como plazas urbanas y viarios con pequeñas zonas ajardinadas con arbolado, en total, 14.000 metros cuadrados de espacios libres. Y se construirán, como estaba previsto en el PGOU, un máximo de 240 viviendas.

 

La Real Fábrica de Artillería de Sevilla y la Fábrica de Vidrios La Trinidad  son los dos únicos espacios industriales sevillanos incluidos en éste plan nacional.

Fuente de la noticia https://www.diariodesevilla.es

No hay comentarios: