Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 19 de julio de 2021

Una aproximación a la historia del ferrocarril en Brasil (1850-1950): Legislación, empresas y capitales británicos.

Publicado en Asociación Española de historia económica (aehe) nº 1602.

 

Autores: Domingo Cuéllar, Eduardo Romero de Oliveira y Lucas Mariani Correa

 

Fecha: Febrero 2016

 

RESUMEN

El principal objetivo de este texto es el estudio en el largo plazo de los ferrocarriles brasileños, entre 1850 y 1950, desde el comienzo de la construcción de los primeros ferrocarriles hasta el final de la hegemonía del capital británico. Entendemos que la historia de los ferrocarriles muestra como pocos casos los efectos de los procesos de movilidad de los factores que se impulsaron con la difusión de la primera y la segunda revolución industrial. Brasil es un buen ejemplo de ello. El temprano desarrollo de sus ferrocarriles y la presencia de capitales británicos, en unos momentos en los que el Estado estaba todavía en proceso de consolidación, refuerzan la teoría de una dependencia que ha sido calificada por muchos como de un imperio informal. Las grandes dimensiones del territorio, que supuso el surgimiento de redes de vocación regional que no tenían conexión entre sí, la importancia decisiva de los flujos exportadores, con especial incidencia del café, en la configuración de la red interior-periferia, y la continuación adaptación legislativa para facilitar la financiación del negocio, son algunos de los puntos en los que centramos nuestro análisis.

 

Desde el siguiente link se puede leer y descargar en pdf el artículo.

https://www.academia.edu/

No hay comentarios: