Publicado en Asociación Española de historia económica (aehe) nº 1602.
Autores: Domingo Cuéllar, Eduardo Romero
de Oliveira y Lucas Mariani Correa
Fecha: Febrero 2016
RESUMEN
El principal objetivo de este
texto es el estudio en el largo plazo de los ferrocarriles brasileños, entre
1850 y 1950, desde el comienzo de la construcción de los primeros ferrocarriles
hasta el final de la hegemonía del capital británico. Entendemos que la
historia de los ferrocarriles muestra como pocos casos los efectos de los
procesos de movilidad de los factores que se impulsaron con la difusión de la
primera y la segunda revolución industrial. Brasil es un buen ejemplo de ello.
El temprano desarrollo de sus ferrocarriles y la presencia de capitales
británicos, en unos momentos en los que el Estado estaba todavía en proceso de
consolidación, refuerzan la teoría de una dependencia que ha sido calificada
por muchos como de un imperio informal. Las grandes dimensiones del territorio,
que supuso el surgimiento de redes de vocación regional que no tenían conexión
entre sí, la importancia decisiva de los flujos exportadores, con especial incidencia
del café, en la configuración de la red interior-periferia, y la continuación
adaptación legislativa para facilitar la financiación del negocio, son algunos
de los puntos en los que centramos nuestro análisis.
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leer y descargar en pdf el artículo.
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