Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 12 de julio de 2021

El Molino de Isabel. Recuperar el oficio de molinera. Cospeito (Lugo)

 

'Molinera ilusionada' tras cumplir los 50 y ser víctima de un ERE con despido.

Artículo de El Correo Gallego

Isabel Rivas es una gallega que se vio afectada por un ajuste de empleo con más de 50 cumplidos. Regresó a su cuna, Cospeito (Lugo), y hoy es su "molinera". Allí es típico hacer pan en las casas y ella, más que rentabilidad, lo que quiere es ser feliz y cuidar la alimentación de sus clientes amigos.

 

El suyo es desde siempre un trabajo noble de tradición familiar, pero no ha sido su caso, pues no la enseñó nadie de los suyos y sí José, su antecesor. Era julio de 2014. Él se jubilaba y tristemente murió en meses, en noviembre. De lo que le faltaba por aprender a su sucesora se encargó el hijo del difunto.


Imagen de la noticia

El molino do Fruseiro, que es como se llama por su ubicación, data del siglo XVIII y está sobre el caudal del río Anllo, el que mueve la turbina.

 

En la localidad cospeitense, en la comarca de A Terra Chá, a 28 kilómetros de la capital provincial, en 'El Molino de Isabel', nombre comercial actual, su dueña, que tiene también tienda online, ya hace mucho que lo sabe todo del ciclo trigo-harina-pan.

 

Especies autóctonas de trigo sobre variedades antiguas y dar un servicio a la comunidad son sus propios "motores". "Aquí se hace mucho pan en casa, cada casa tiene su horno y hacemos la molienda para la gente", explica a Efe.


Imagen de la noticia

Callobre y caaveiro (locales), junto con la espelta (esta traída de Segovia), es lo que trabaja.

 

Isabel conserva intacta la ilusión que le permitió dar este paso hace más de un lustro y la que, además, le permite encarar personalmente el cambio de prefijo, al 6, a los sesenta, como una mujer renovada y, desde luego, reinventada.

 

Ella, que ha estado viviendo aquí y allá, finalmente encontró su futuro al lado de la casa que había dejado muchas décadas atrás.

 

"Tenía sobre todo la motivación de fomentar de nuevo la molienda natural de un cultivo de trigo tradicional gallego, que se cultiva con muchísimo mimo", relata.

 

Y, evidentemente, sin químicos, destaca.

 

Su predecesor estaba últimamente un día a la semana y ella, a diario, de nueve a una y media y de cuatro a ocho y media de la tarde.

 

Ha hecho reparaciones y una puesta a punto, pero la labor sigue siendo manual.

 

La presencia de maquinaria es mínima. No es necesaria y para darse cuenta basta con observarla: las manos las mueve con afán.

 

"Ha costado mucho trabajo pero aquí estamos peleando, después de seis años de lucha. Ahora se nos empieza a ver, a considerar. Ha sido duro pero estamos satisfechas".

 

Habla en plural Isabel porque desde hace un año tiene una ayudante, Patricia, a la que dobla en edad.

 

Ella, su compañera de faena, cuenta sus inicios: "La conocí a través de mi padre, que traía a moler su trigo. Sabía que Isabel buscaba a alguien para seguir con el proyecto".

 

Y, sin dudarlo, ni corta ni perezosa se apuntó a contribuir a esa alimentación "más sana y de una manera más natural".


Imagen de la noticia

Sus compradores "no son clientes, son amigos", concluyen ambas al hablar de sus vecinos, aquellos que si las 'molineras' no tuviesen el suficiente resuello para cumplir con su misión, las empujarían a hacerlo sin dudarlo.

 

Además, su lista de clientes ya es abultada y son conocedoras de que cocineros de prestigio recomiendan fervientemente ese molino, por el tándem que forman Isabel y Patricia.

Fuente de la noticia https://www.elcorreogallego.es

 

Una gallega recupera el oficio de molinera en su aldea natal: “Me enamoré del molino”

Artículo de Antena 3

¿Quién no ha pensado alguna vez en frenar en seco y volver a sus orígenes? Isabel Rivas no lo dudó cuando a sus cincuenta y cuatro años y, aprovechando que se encontraba en un ERTE, fue a visitar a su madre al lugar de Pacio, parroquia de Goiá en el ayuntamiento lucense de Cospeito. Ahí se enteró de que José, el molinero hasta entonces, cerraba su molino. Isabel se acercó a él y simplemente le preguntó "¿me enseñas a moler?". Así fue como empezó. "Molimos diez o doce veces, no más, la salud de José empeoró, lo ingresaron y ya no regresó. Yo no quise olvidar todo lo que me había enseñado. Así que aquí me quedé. Mucha lucha pero seis años después, seguimos".

 

Isabel cuenta que nunca tuvo un apego especial a la tierra que la vio nacer y que desde los catorce años había vivido siempre fuera de Galicia pero, el proyecto del molino le cautivó "era algo que estaba desapareciendo y pensé que era necesario como servicio a la comunidad. Aquí todos los vecinos hacen el pan en sus casas con el trigo que ellos mismos cultivan. Siempre fue así".

 

Y ese fue el principio, Isabel Rivas se dijo "¿por qué no?, ¿por qué no intentarlo?". ¿Y después? le preguntamos, "después..." respira y afirma contundente "me enamoré del molino". Nos cuenta que no es de familia de molineros y que "nada tengo que ver con este mundo". Pero tiene claro que desde el primer día que llegó, aunque no tuviese que moler se sentía feliz "estoy en contacto con la naturaleza, trabajo a mi manera, sin prisas. Todo eso me encantó".

 

Ella se empeñó en poner en valor el producto, fomentar el cultivo del trigo y volver a ofrecer esa calidad de producto natural "y vivo" quiere resaltar esta mujer gallega "mi molino está vivo también. Y digo mi molino porque el molino nunca es del propietario, sino del molinero. El molino sin molinero, se muere".

Fuente de la noticia https://www.antena3.com


Ser molinera en una aldea gallega.

Más información https://www.traveler.es/

 

'Molinera ilusionada' tras cumplir los 50 y ser víctima de un ERE con despido.

Fuente de la noticia https://www.efe.com/

 

Más información sobre EL MOLINO DE ISABEL



https://elmolinodeisabel.com/

 

Videos El molino de Isabel



No hay comentarios: