Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 9 de julio de 2021

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

 

Albendiego (Guadalajara)

Atlas de lo Pequeño. La increíble historia del molino del Tío Pacorro.

El camino junto al río Bornova todavía dibuja el acceso al molino de Albendiego (Guadalajara). Está aislado, agazapado bajo las rocas arrugadas de tal forma que abren un claro solo para albergar el precioso edificio de pizarra negra. Es un tesoro en medio de la nada. Ha resistido el embiste del tiempo durante más de cinco siglos. A la última molinera, Pilar Andrés, le gusta decir que es el molino más antiguo de España. “Es el primer molino harinero de nuestro país. En el año 1450 lo declararon industria”, asegura.

Noticia completa en https://www.rtve.es/

------------------------------------------------

 

Barcelona

Cómo ser alquimistas en las minas de sal de Cardona

A veces la proximidad no nos deja valorar como deberíamos las joyas turísticas que tenemos a nuestro alrededor. Por ejemplo, a poco más de una hora de Barcelona se encuentra el Parc Cultural de la Muntanya de Sal de Cardona, un enclave único por sus características geológicas y una de las pocas del mundo que se puede visitar sin necesidad de descender por cuevas subterráneas. De ahí que sea una de las aventuras mineras más ideales para realizar con niños.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.lavanguardia.com

--------------------------------------

 

Cádiz

Un molino de aceite en Espera que es una joya de museo.

Bosco Benítez viaja hasta Espera, una joya en la ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Aquí huele a torrijas de Semana Santa, una de las recetas tradicionales que aprenderá a elaborar el presentador de la mano de Pepe Espada, un fiel seguidor de la cocina de siempre. Otra receta será el cordero en salsa,y para que salga un plato delicioso Bosco busca un aceite de calidad.

Noticia completa en https://www.canalsur.es

----------------------------------------

 

Guipúzcoa

La fábrica de máquinas de coser más antigua del Estado está en Gipuzkoa.

La ropa lleva un largo proceso de creación hasta que llega a tu armario. La cadena de valor es tan inmensa como inimaginable para el público final. Es habitual que no valoremos el trabajo que hay detrás de cada prenda.


Imagen de la noticia

El diseño, la búsqueda de tejidos y, sobre todo, la confección es una práctica que requiere de una gran preparación, de una amplia experiencia y por ello, la profesión de modista y costurera se ha convertido en una de las más solicitadas por las firmas de moda 'premium' y de alta costura por la escasa mano de obra artesanal.

Noticia completa en https://www.diariovasco.com/

----------------------------------------

 

Lucena

El proyecto ENCLAU_UJI “Real Fábrica y Territorio” visita Llucena

El 26 de junio tuvo lugar una nueva jornada del grupo “Real Fábrica y Territorio”, y el lugar escogido fue Llucena, una localidad con patrimonio muy diverso y que tiene un vínculo con la Real Fábrica por las minas de plomo que tenían y que abastecían a este espacio industrial cerámico.

 

El proyecto Real Fábrica y Territorio reúne, alrededor del patrimonio de la Real Fábrica del Conde de Aranda de L’Alcora, el territorio históricamente vinculado con este centro histórico industrial. El objetivo de este proyecto es el de generar, desde los diversos patrimonios, vínculos entre las personas que los conservan y comparten. Estableciendo una red para el intercambio de experiencias y prácticas.


Imagen de la noticia

La jornada en Llucena reunió a veinte personas y se inició con la visita a la Mina de San Vicente como muestra del pasado industrial y minero del municipio. Como complemento a esta primera parte se visitó la antigua escuela rural.

El siguiente punto de la jornada fue un recorrido para conocer parte de su patrimonio hidráulico, visitando la Máquina de Sangüesa y el Toll de Carlos. El último punto de la jornada fue en el núcleo urbano de Llucena, en el que se visitaron los lavaderos y el Centro de Interpretación “Ruta de los Molinos”. La jornada finalizó con una comida en el antiguo balneario “El Prat” de Llucena. 

El proyecto “Real Fábrica y Territorio” forma parte de la red de municipios por la cultura ENCLAU_UJI. Este proyecto cuenta con el acompañamiento técnico de Diana Sánchez Mustieles y la participación en la coordinación del Museo de Cerámica de L’Alcora.

Noticia completa en https://www.uji.es/

--------------------------------------------

 

Málaga

Se vende la antigua fábrica de Bacardí en Málaga.

Savills Aguirre Newman ha asesorado a Bacardí en la venta del mayor suelo logístico urbano en Málaga, 75.000 metros cuadrados que corresponden a parte de los terrenos propiedad de la compañía de bebidas en la ciudad y donde se ubicaba su antigua fábrica, en desuso desde 2008.


Imagen de la noticia

El comprador ha sido Green Logistics by Aquila Capital, área de desarrollo de Aquila Capital en España y Europa destinada al negocio logístico.

Noticia completa en https://www.revistaaral.com

--------------------------------------------

 

Olleros de Sabero

El Castillete salva al castillete y el Pozo Herrera I

En este año 2021 se cumplen 30 años del cierre de la empresa Hulleras de Sabero y Anexas que acarreó el fin de la minería en aquel valle y el abandono de numerosas infraestructuras, edificios y otros símbolos de lo que fue la vida de aquella comarca. 


Imagen de la noticia

Sin embargo, no han faltado colectivos que no han bajado los brazos y han luchado por el patrimonio industrial de aquella comarca. Uno de ellos es la Asociación Cultural y Deportiva El Castillete, con sede en Olleros, que ayer veía recompensados parte de sus esfuerzos y emitía una nota pública de celebración y reconocimiento cuyo titular venía a ser: «El Castillete celebra los 140.000 euros conseguidos para la restauración Pozo Herrera I» para explicar a renglón seguido: «La restauración y puesta en valor del conjunto minero del Valle de Sabero se llevará a cabo con una subvención de 140.000 euros a cargo del Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña de Riaño».

Noticia completa en https://www.lanuevacronica.com/

---------------------------------------

 

Ontoria (Cantabria)

La Venta de Ontoria, cargadero de mineral

La localidad de La Venta de Ontoria, perteneciente a la Junta Vecinal de Ontoria y Vernejo (Cabezón de la Sal) recibía el mineral de blenda que se extraía en las minas de Udías, por medio de vagonetas aéreas para, tras ser depositado en el cargadero que aún permanece en pie, como mudo testigo de una actividad que desapareció en los años 30 del siglo pasado.


Imagen de la noticia

La terminal de descarga se construyó en 1.952. En 1885 la Real Compañía Asturiana con sede en Bélgica se adueñó de las explotaciones y del patrimonio minero.

Noticia completa en https://www.eldiarioalerta.com

----------------------------------------

 

Puertollano (Ciudad Real)

Apuesta por el patrimonio ferroviario de la vía del carbón.

El Ayuntamiento de Puertollano realizará un inventario actualizado de la conservación y estado en el que se encuentran las edificaciones de propiedad municipal del trazado de la vía del carbón del antiguo red ferroviaria a Peñarroya.


Imagen de la noticia

Una catalogación que se hará en el tramo comprendido entre nuestra ciudad y la estación de Cabezarrubias, en la que existen diversos inmuebles que fueron utilizados por personal ferroviario para el mantenimiento de la línea de vía estrecha desde su apertura en 1927 hasta su cierre en 1970.

Noticia completa en https://www.latribunadeciudadreal.es

------------------------------------

 

Sevilla

Modificación urbanística en la Fábrica de Vidrio para construir 239 viviendas.

La Consejería de Desarrollo Sostenible está tramitando una evaluación ambiental estratégica solicitada por el Ayuntamiento para una modificación del plan especial interior (PERI) correspondiente al entorno de la antigua fábrica de vidrios La Trinidad, enclavada en la Avenida de Miraflores y cuya nave central, hornos y chimenea están protegidos como bien de interés cultural (BIC), con el objetivo de elevar la densidad de viviendas del suelo dedicado a usos residenciales y que los mismos acojan finalmente 239 pisos.


Imagen de la noticia

Según la documentación recogida por Europa Press, fue en enero de este año cuando el Ayuntamiento hispalense solicitó la evaluación ambiental estratégica necesaria para una modificación del plan especial de reforma interior correspondiente a los sectores Ronda de Capuchinos-Carretera de Carmona y Fábrica de Vidrio, donde se alza el antiguo y emblemático recinto fabril. Según el convenio firmado entre el Ayuntamiento hispalense y la junta de compensación constituida respecto a estos terrenos, los espacios protegidos de la antigua factoría, cuya nave central, hornos y chimenea están catalogados como BIC, serán cedidos al Ayuntamiento tras las necesarias obras de consolidación y de seguridad a manos de la junta de compensación, que de su lado podría levantar más de 200 nuevas viviendas de renta libre en los terrenos del recinto excluidos de las medidas de protección.

Noticia completa en https://www.diariodesevilla.es

------------------------------------

 

Teruel

El molino que trajo la luz a Teruel será un hotel a prueba de covid.

Ni la pandemia ni los graves perjuicios económicos que esta ha traído al sector hostelero han podido acabar con la ilusión de Daniel Mínguez por convertir la antigua fábrica harinera ‘La Milagrosa’ de Teruel en un hotel de cuatro estrellas con amplias zonas exteriores junto a la vega del Turia y un museo sobre la molienda en su interior.


Imagen de la noticia

Tras un año y medio de gestiones, el hostelero acaba de presentar en el Ayuntamiento el proyecto básico definitivo del hotel –ya entregó en 2020 un borrador que ha ido tomando forma con el asesoramiento de los técnicos municipales–. Su esperanza es obtener el visto bueno del Departamento de Arquitectura Municipal y conseguir la licencia de obras en los próximos meses. Si así fuera, la construcción de un alojamiento de 43 habitaciones con una inversión de casi tres millones de euros podría comenzar a finales de este año, como prevé su promotor.

Noticia completa en https://www.heraldo.es/

No hay comentarios: