Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 2 de julio de 2021

Libro “Pan y aceite: Arquitectura industrial de la provincia de Jaén. Un patrimonio a conservar”

 

Hoy os presento este interesante libro que he recibido para mi biblioteca industrial, donde se trata el Patrimonio Industrial de Jaén.

 


Autora: Sheila Palomares Alarcón.

Doctora Arquitecta y doctora en Historia (Patrimonio Cultural). Investigadora del CIDEHUS-IIFA-Universidad de Évora (Portugal) y colaboradora del Máster Erasmus Mundus TPTI - Techniques, Patrimoine, Territoires de l'Industrie (Universidad de Évora; Université Paris 1 Phantéon-Sorbonne; Università degli Studi di Padova).

Es miembro de la Red de Expertos del Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Nacional de las Universidades andaluzas y ganadora del Premio de investigación “Cronista Alfredo Cazabán, 2018” por la obra “Pan y aceite: Arquitectura industrial en la provincia de Jaén. Un patrimonio a conservar”.

Su producción científica se ha materializado en artículos y publicaciones relacionadas con el Patrimonio Industrial y su reuso; Arquitectura agroalimentaria; Mercados; e Historia de la Arquitectura y del Urbanismo en el sur de la Península Ibérica y en la cuenca del Mediterráneo, que son sus principales líneas de investigación.


Precio: 9,50 €

 



RESUMEN

La presente investigación se centra en el estudio de la arquitectura industrial asociada al ciclo productivo del cereal y del olivar desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el final del periodo franquista en la provincia de Jaén.

El cambio del policultivo –con el cereal como cultivo predominante- al monocultivo del olivar que se desarrolló en esta fase de cambio económico, ha devenido en paisaje cultural del olivar y en el patrimonio industrial agroalimentario vinculado al “pan y aceite”, en la denominación simbólica elegida para esta investigación, tanto en la arquitectura fabril como en la de almacenamiento.

En este contexto se desarrolla el presente trabajo. Desde un punto de vista multidisciplinar, aunque teniendo a la arquitectura como centro, buscando en el origen, principalmente en el de las memorias y planos de los proyectos de las obras estudiadas, se pretende entender el patrimonio industrial agroalimentario de la provincia de Jaén.

 

El libro se puede adquirir en

https://www.papeleriaarte.com


1 comentario:

Unknown dijo...

Tiene muy buena pinta. Enhorabuena por la publicación