Artículo incluido dentro de la publicación Arquitectura dispuesta: Preposiciones cotidianas, de Editorial Universidad de Sevilla.
Autor: Julián Sobrino Simal
RESUMEN
El patrimonio industrial nos
ofrece la posibilidad de repensar el patrimonio cultural con nuevas
herramientas: de carácter conceptual, de ensayo metodológico, de práctica
instrumental y de gestión activa. En los antiguos espacios industriales es
posible diseñar laboratorios capaces de convertirse en escenarios de acción
transdiscipinar que encuentren su profunda razón de ser en el análisis de las
contradicciones de la Era Mecánica representadas por las complejas variables
que afectan a estos espacios, entre las que destacamos: los conflictos entre
las sociedad, la máquina y la naturaleza, su potente dinamicidad como resultado
de los constantes cambios que en ellos se operan, la versatilidad de sus
escalas, la superación de los límites administrativos convencionales que los
regulan, la diversidad social y técnica que en ellos existe y la ausencia de
indicadores de caracterización patrimonial consensuados. Variables que
conforman un territorio dialéctico, acerca del Antes, el Ahora y el Después, de
lo que convencionalmente entendemos como valores patrimoniales, ya que, en
estos espacios, se ponen de manifiesto las tensiones entre los usuarios, los
propietarios, los gestores, las empresas, las instituciones, los visitantes,
las organizaciones conservacionistas, los académicos y los técnicos, en los
ámbitos local, regional, nacional e internacional, en contacto con la propia
esencia del bien cultural, su autenticidad, su integridad y su documentalidad.
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