Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 2 de julio de 2021

El proyecto “Val Verde” es el ganador para convertir la antigua fábrica Clesa de Madrid en espacio científico y cultural.

 

Clesa no cambia de manos: Metrovacesa gana el proyecto de la fábrica tras haberla cedido.

Artículo de J. Bocanegra para El Confidencial

Diez años lleva cerrada la antigua fábrica de Clesa. Situada al norte de la capital, fue diseñada por el arquitecto Alejandro de la Sota y construida en 1958. Funcionó para la lechera hasta mayo de 2011, cuando se puso punto y final a su actividad. Desde entonces, el Ayuntamiento de Madrid y la propietaria de los terrenos, Metrovacesa, han trabajado en distintas etapas por buscar una fórmula con que dar un lavado de cara al área. Finalmente, se alcanzó una opción por la que la empresa cedería el espacio del citado edificio al consistorio y esta podría modificar el uso para promover un nuevo desarrollo del entorno mediante áreas comerciales, de hospedaje y oficinas. Ahora, antes de que la fábrica llegue a manos municipales, un proyecto presentado, entre otros, por la propia promotora ha sido el elegido para renovar y gestionar la construcción. Es decir, seguirá adelante con los programas previstos en la zona y, a su vez, se convierte en la elegida, junto a distintas entidades, para poner en marcha la reforma y obtener los derechos sobre las futuras instalaciones de la icónica obra de De la Sota.


Imagen de la noticia

La firma integra un equipo que lidera la neerlandesa Kadans y que ha propuesto la reforma de la factoría para convertirla en un centro de investigación científica de más de 10.000 metros cuadrados, especializado en la salud. Contará también con un salón de congresos para más de 500 personas, un 'coworking', una incubadora empresarial, zonas verdes y un centro cultural de 1.000 metros cuadrados. Fuentes municipales explican que el enclave no ha pasado aún a ser propiedad municipal, pero que los trámites "se han iniciado" y que lo será "en breve". Desde el consistorio, indican que ahora tienen un plazo de seis meses para formalizar la cesión y buscar el marco jurídico para llevarla a cabo. Paralelamente, comenzarán la redacción de los proyectos para profundizar en los detalles. En este 2021, se definirán esas condiciones y será en 2022 cuando se desgranen y apuntalen las propuestas para que, a finales de ese curso, se inicien las obras, según aseguran estas fuentes. Val Verde, el equipo ganador en el marco del concurso Reinventing Cities en el que se encuentra Metrovacesa, gestionaría el espacio y debería pagar un canon a las arcas municipales con una cesión que se fijará durante años. Desde el Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes (Cs), se ha enfatizado que el proyecto respeta un edificio icónico como el de Clesa y que es necesario para darle un uso y que no caiga en el olvido.


Imagen de la noticia

El futuro de la fábrica estaba pendiente de definir en el marco de un desarrollo de mayor tamaño como es el llamado Ciudad Clesa, en el que Metrovacesa tiene prevista una inversión de 260 millones de euros y que se llevará a cabo en los aledaños de la construcción, que ocupa 37.000 m², en el distrito Fuencarral-El Pardo. En julio de 2020, se aprobó provisionalmente por unanimidad la modificación del Plan General de Ordenación Urbana del entorno para la promoción de 89.000 metros cuadrados que irán destinados a los usos citados anteriormente: hospedaje, oficinas y espacios comerciales. Estos últimos serán de reducido tamaño y no el gran centro comercial que buscaba la compañía inicialmente.

Fuente de la noticia https://www.elconfidencial.com/

 

La fábrica de CLESA se destinará a innovación científica y no será el ‘Matadero’ del norte.

Artículo de Víctor de Elena para Fuencarral-El Pardo


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia http://fuencarralelpardo.com

 

Edificio Clesa: ¿rehabilitación o decorado?

Artículo de Miguel Ezquiaga Fernández para El País

La resurrección del edificio Clesa lleva una década esperándose. Desde que cesó su actividad, la central lechera ―proyectada por Alejandro de la Sota (1913-1996) a principios de los sesenta― ha permanecido en el purgatorio de los inmuebles abandonados, a la espera de una segunda vida que por fin le concederá Reinventing Cities. El Ayuntamiento de Madrid decidió en 2019 presentar el complejo de unos 15.000 metros cuadrados a este concurso internacional, auspiciado por el grupo de liderazgo climático C40, que promueve el reciclaje de áreas urbanas en desuso. El proyecto ganador se dio a conocer el pasado martes y rondará los 30 millones de euros, inversión que sufragará un equipo de promotores entre los que se encuentra Metrovacesa, propietaria del suelo. Algunos expertos critican el borrado de la fábrica original, obra cumbre del funcionalismo español y protegida desde 2015.

 

La Fundación Alejandro de la Sota, que vela por el legado del maestro pontevedrés, ha reconocido “preocupación” en un comunicado. La propuesta triunfadora “no garantiza”, a su entender, el respeto al “ambiente, los valores y el espíritu de la obra original”, tal y como rezaban las bases de una convocatoria en la que Carlos Rubio Arquitectura ha vencido a otra docena de estudios. Clesa alojará un campus dedicado a las ciencias de la vida, compartido por instituciones públicas (como la Universidad Autónoma de Madrid), empresas privadas, investigadores y emprendedores. Las instalaciones de embotellado lácteo se convertirán en un gran vestíbulo, cubierto de tarima y flanqueado por dos escaleras mecánicas. Un centro consagrado a la divulgación nacerá allí donde hubo cámaras refrigeradoras.

Fuente de la noticia https://elpais.com/

 

El futuro de la fábrica de Clesa, premiado internacionalmente.

Fuente de la noticia https://www.timeout.es/

 

‘Reinventing Cities’, una segunda oportunidad para los espacios en desuso de Madrid.

Fuente de la noticia https://www.madridesnoticia.es

No hay comentarios: