Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 14 de julio de 2021

La Azucarera de Pravia (Asturias) será espacio para juzgados y para centro de empresas, pero sigue a la espera tras la paralización de las obras.

 

09/05/2021. La vieja Azucarera sigue a la espera de una solución que la salve del abandono

Artículo de Alejandro L. Jambrina para El Comercio

 

Para muchos, la antigua Azucarera de Pravia sigue siendo a día de hoy el monumento más representativo del pasado desarrollo industrial de la villa, un inmueble que tras varios proyectos de rehabilitación pospuestos a lo largo de los años, continúa a la espera de una decisión lo suficientemente firme sobre su uso definitivo que le asegure un futuro. Entre tanto, el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y el vandalismo han ido deteriorando un edificio histórico venido a menos, que fue la joya de la industria local cuando se inauguró en 1900 con el objetivo de rebajar el alto precio del azúcar tras la guerra de Cuba de 1898.

 

Hoy, el perímetro sólo está parcialmente vallado, lo que permite el libre acceso de cualquiera que quiera investigar los secretos de la antigua fábrica de azúcar, un escenario sin duda llamativo que parece sacado de una película. El problema es que buena parte de los cristales de las ventanas del edificio ya han sido apedreados para convertirlas en puertas improvisadas.

 

Tanto el interior como la fachada están cubiertas de pintadas, hay almacenes llenos de colchones y basura, y la histórica chimenea de ladrillo hoy está rodeada de maleza, plásticos de obra y neumáticos a medio quemar. Un escenario poco digno de la importancia que tuvo esta industria en la villa de Pravia a principios del siglo pasado.

 

El interior luce prácticamente igual que cuando se abandonaron las últimas obras, hace casi una década. Un cascarón vacío del que se han llevado los pocos materiales de obra que quedaban en estancias diáfanas que hoy esperan convertirse en oficinas, si los retrasos no las relegan al olvido, como ya ocurrió en otras ocasiones.


Imagen de la noticia

Los juzgados, el último anhelo

La rehabilitación, cuyo presupuesto se elevó a los 4,5 millones de euros, fue ejecutada parcialmente en un setenta por ciento. Eso es lo que se licitó en 2008 y lo que hoy se sigue comunicando desde las instituciones. Los informes técnicos indican que sólo están pendientes de conclusión las carpinterías interiores, instalaciones y remates menores.

 

En su última visita en el mes de marzo, la viceconsejera de Justicia del Gobierno regional, Encarnación Vicente, aseguró que los nuevos juzgados de Pravia ocuparán 1.266 metros cuadrados de superficie repartidos en dos plantas, mientras que el Ayuntamiento tiene la intención de aprovechar los 3.700 metros cuadrados restantes para desarrollar un centro de empresas.

 

Las fechas todavía no están claras, nunca lo han estado. La última estimación oficial es que la nueva sede judicial pueda entrar en funcionamiento en 2022. Al menos la intención del Principado es sacar a concurso el proyecto próximamente para contar con el documento en otoño y licitar las obras este mismo año.

 

En Pravia no pierden la esperanza, pero es cierto que el escepticismo y la incredulidad son comprensibles, dados los antecedentes. De momento lo que piden los vecinos es que se mantenga el inmueble, que se proteja un bien industrial que está siendo desvalijado poco a poco.

Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

 

11/04/2021. La Azucarera, a punto de caramelo

Artículo del ayuntamiento de Pravia

 

En 1900 se inauguró el edificio de La Azucarera en Pravia, con el objetivo de rebajar el alto precio del azúcar tras la guerra de Cuba de 1898. Con buena ubicación, cerca del río Nalón y de la estación de tren, todo parecía augurar un buen futuro, pero tres años después la puerta de La Azucarera se cerró debido a los altos costes de producción. Más de un siglo después, y polémicas sobre su financiación aparte, Pravia quiere que luzca su construcción industrial, que cuenta además con una chimenea de 45 metros. Pese a su dedicación original, la puesta en marcha del edificio en los últimos años tiene sabor agridulce, con interminables problemas y retrasos en la ejecución de la obra. Pero esta semana los albañiles volverán a entrar en el edificio con el propósito de rematar el proyecto en un período de cuatro meses. LA NUEVA ESPAÑA acompañó al alcalde de Pravia, el socialista Antonio de Luis Solar, en una visita guiada por el interior de La Azucarera, que se convertirá el próximo verano en un centro de servicios comunitarios.

 

La rehabilitación, cuyo presupuesto se eleva a los 4,6 millones de euros, respeta la estética industrial y ha sido ejecutada ya en un setenta por ciento. Tan sólo están pendientes de conclusión las carpinterías exteriores, la colocación de los solados internos y varios remates.

 

Las obras comenzarán en el ala este del edificio, al ser la parte menos desarrollada. Falta rematar la fachada y la pared lateral. En esta parte se establecerá una sala de usos múltiples en el último piso, con una cristalera en el fondo en vez de pared, «lo que dará mucha luminosidad a la sala», detalla Solar. En la misma zona se instalará el vivero de empresas, con 1.000 metros cuadrados disponibles, para distribuir en función de la demanda y que así cada empresa adecue su espacio en la medida de sus necesidades.

 

Al mismo tiempo, se procederá a rematar la zona oeste, donde se ubicarán los Juzgados de Pravia y el Consejo municipal de la Mujer. Esta parte de La Azucarera está prácticamente terminada, aunque aún faltan remates de carpintería y embellecimiento. También se instalarán en esta área las oficinas que la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos tiene en Pravia.

 

El saliente frontal del edificio espera por las oficinas del grupo de desarrollo rural y la Mancomunidad Cinco Villas.

 

La equipación de los espacios no supondrá un alto coste al Ayuntamiento praviano, ya que la mayoría del mobiliario se trasladará de las antiguas dependencias a La Azucarera. «Así pretendemos ahorrar bastante dinero y aprovechar un mobiliario que está en perfectas condiciones», afirma Solar. Además, el mantenimiento del edificio será independiente. Cada uno de los organismos correrá de forma independiente con los gastos de luz y agua. La calefacción es de hilo radiante y va por debajo del suelo. Además, el Consistorio prevé recibir dinero del alquiler del vivero de empresas y también de la concesión de la cafetería que se pretende instalar en el edificio.

 

Por otra parte, se mantendrán los elementos históricos. En buena parte del edificio quedará la piedra vista original y todos los elementos encontrados se colocarán en vitrinas en el vestíbulo central. En cuatro meses, Pravia podrá dejar atrás los años de olvido de este emblemático edificio porque La Azucarera está ya a punto de caramelo.

Fuente de la noticia https://www.ayto-pravia.es

 

04/03/2021. El traslado del Juzgado a la Azucarera de Pravia duplicará el espacio de la sede actual.

Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es/

 

03/03/2021. La Azucarera de Pravia alojará un centro de empresas.

Artículo de A.L. Jambrina para El Comercio

Se avecinan nuevos proyectos ligados al tejido empresarial de Pravia y muchos de ellos pasan por la rehabilitación de la antigua azucarera. El proyecto de trasladar los juzgados a este histórico edificio está en marcha tras haber incluido el Principado en sus presupuestos la redacción del proyecto, la licitación y el inicio de la obra, actuaciones dotadas con una inversión de 100.000 euros sobre un coste total que se estima que alcanzará los 700.000 euros.

 

Ahora bien, la azucarera cuenta con 5.000 metros cuadrados útiles y los juzgados ocuparían unos 1.300 metros, por eso desde el Ayuntamiento de Pravia ya han mostrado su intención de aprovechar el resto del inmueble para crear espacios destinados a empresas, sobre todo relacionadas con las nuevas tecnologías, que encuentren en esta ubicación un ecosistema de trabajo completo.


Imagen de la noticia

«Consideramos que estamos ante una oportunidad única para desarrollar el edificio al completo. Nosotros vamos a tener posibilidad de desarrollar las zonas que nos correspondan de uso público y teniendo en cuanta el remanente de este año y que la tesorería municipal está bien, invertiremos en atraer empresas», asegura al respecto el alcalde, David Álvarez.

 

El regidor confirma que «ya hay muchos proyectos que se están interesante por este proyecto a través de los fondos 'Next Generation' y quieren instalarse en el edificio. Tenemos previsto a lo largo de este año realizar también la urbanización y darle una nueva vida».

Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

No hay comentarios: