Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 9 de julio de 2021

Últimas noticias sobre la Real Fábrica del Conde de Aranda en l’Alcora (Castellón)

 

08/07/2021. L'Alcora se alía con Morella para atraer visitantes a la Real Fábrica.

Artículo de Javier Nomdedeu para El Periódico Mediterráneo 

El Ayuntamiento de l’Alcora continúa trabajando en su estrategia para promocionar la Real Fábrica del Conde de Aranda y atraer visitantes. 

Samuel Falomir, alcalde de la localidad, se ha reunido en la capital de Els Ports con su homólogo morellano, Rhamsés Ripollés, para explorar vías de colaboración. De esta manera, han concertado la firma de un convenio en el que se acordará, entre otras cuestiones, obsequiar a las personas que visiten el castillo de Morella con entradas para la Real Fábrica. 

“Sin duda, Morella es uno de los municipios más turísticos y visitados de nuestro país y estoy convencido de que trabajar conjuntamente repercutirá muy positivamente en el impulso de la Real Fábrica”, ha destacado el primer edil de l’Alcora, quien ha agradecido a Ripollés su predisposición a sumar esfuerzos y colaborar para promocionar la emblemática manufactura alcorina.

Fuente de la noticia https://www.elperiodicomediterraneo.com

 

21/06/2021. Una donación amplía los tesoros de la Real Fábrica.

Artículo de Javier Nomdedeu para El Periódico Mediterráneo

La Real Fábrica es el espacio más vital de l’Alcora. No hay duda. Y merece esa calificación tanto por las actividades que acoge en sus 9.000 metros cuadrados, como por haberse convertido en un referente cultural. Así lo demuestra la reciente donación para sus fondos museográficos de utillaje industrial perteneciente a la ya desaparecida Azulejos Plaza, por parte de los hermanos Plaza Artero.

Resulta inevitable que la esencia de la Real Fábrica esté vinculada con el desarrollo industrial de la localidad. De ahí que este material encuentre en sus instalaciones el mejor marco para su conservación y puesta en valor.

La aportación incluye un conjunto de maquinaria industrial cerámica de mediados del siglo XX, en el que destacan un molino de bolas o molino Alsing de pequeñas dimensiones para molienda en húmedo, una prensa de bolas y tres prensas de volante, así como la llave de prensas de gran formato para cambiar moldes.

La familia Plaza Artero contribuye así a enriquecer el patrimonio preservado en la Real Fábrica del Conde de Aranda, al sumarse a otros elementos ya existentes que permiten al visitante hacerse una idea de cómo eran los antiguos procesos para elaborar azulejos.


Imagen de la noticia

El director del Museo de Cerámica de l’Alcora, Eladi Grangel, en el acto en el que se hizo oficial la donación, destacó «el loable gesto de los hermanos Plaza Artero», que considera «una demostración de la importancia de la colaboración público-privada en la recuperación del patrimonio cerámico, que ya se ha materializado en otros depósitos recibidos».

 

El alcalde, Samuel Falomir, manifestó por su parte un agradecimiento a la familia, «porque la Real Fábrica es el espacio ideal para que se muestren estas maquinarias antiguas que han formado parte de la evolución y desarrollo de nuestro sector cerámico». 

Fuente de la noticia https://www.elperiodicomediterraneo.com/

 

09/06/2021. Colomer define la Real Fábrica como un "recurso turístico de primer nivel" que aporta "emociones"

Artículo de Javier Nomdedeu para El Periódico Mediterráneo

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha visitado este miércoles l'Alcora junto al alcalde, Samuel Falomir, para conocer la rehabilitada nave de los hornos, el primer edificio que ha sido remodelado de la Real Fábrica del Conde de Aranda, la vieja manufacturera que vio nacer ahora hace cerca de tres siglos el actual sector cerámico castellonense.

El alto cargo autonómico ha reconocido el gran trabajo que se ha llevado a cabo "de recuperación y de reconexión con el relato emocional y con la historia industrial" en una histórica manufactura que es "un recurso turístico de primer nivel" y se ha mostrado "encantado de que Turisme haya contribuido en este proyecto que tiene gran recorrido para que l'Alcora refuerce su posicionamiento, su identidad y su papel en el ámbito del turismo".

Apoyo de Turisme con 20.000 €

Turisme Comunitat Valenciana ha apoyado este nuevo equipamiento de la Real Fábrica con más de 20.000 euros, a través del programa de ayudas a entidades locales.

Por último, Colomer ha recalcado "la alianza absoluta con l'Alcora para afrontar el futuro participando, contribuyendo y colaborando en más proyectos que complementen a este con el que nos sentimos muy identificados". "El turismo en el mundo poscovid irá buscando la inspiración en el viaje, buscará espacios singulares y relatos únicos y auténticos, y con la Real Fábrica del Conde de Aranda, l'Alcora aporta emociones".

Fuente de la noticia https://www.elperiodicomediterraneo.com/

 

14/06/2021. Promocionan la Real Fábrica de l’Alcora en Barcelona

Una delegación de l’Alcora llevó a la Feria B Travel de Turismo de Barcelona las excelencias de la localidad como el Museo de la Cerámica o la Real Fábrica. Así, el alcalde, Samuel Falomir; la edila de Cultura, Ana Huguet y, la directora de la Info Tourist de la capital de l’Alcalatén, Inés Peris, participaron en este evento para que «nuestro vecinos de comunidad, como es Cataluña, visiten también l’Alcora cuando vengan a la provincia de Castellón y conozcan su importante patrimonio industrial y lugares emblemáticos como la Real Fábrica del Conde de Aranda, que se está rehabilitando y poniendo en valor», indicaron.

Fuente de la noticia https://www.elperiodicomediterraneo.com/

 

11/06/2021. La Real Fábrica de l'Alcora, espejo del patrimonio y el talento de su alrededor.

Artículo para Castellón Plaza

La Real Fábrica del Conde de Aranda ha inaugurado tres nuevas exposiciones que pueden visitarse hasta el 29 de agosto en la Nave BIC. Por un lado, se han abierto las muestras La Fàbrica d’Idees y Visions-4. Ambas forman parte de los proyectos educativos desarrollados por el Museu de Ceràmica de l’Alcora y los centros educativos locales y comarcales en el curso 2020/2021. Además, se ha presentado la exposición Recuperant patrimoni entre tots, integrada por el utillaje industrial donado por Azulejos Plaza.

El alcalde, Samuel Falomir, ha agradecido la implicación de todos aquellos que han hecho posible la realización de estas tres muestras: Museu de Ceràmica, centros educativos, directores artísticos, patrocinadores, etc. “Me consta que es mucho el trabajo que hay detrás de cada una de ellas y, desde luego, se hace manifiesto en el magnífico resultado”, ha expresado.

La Fàbrica d'Idees

L’Alcora está preparando un mural cerámico urbano dentro de La Fábrica de Ideas, un proyecto de creación artística e innovación educativa en el que participan los estudiantes de los centros educativos de la localidad y la comarca y que cuenta con la colaboración de la oficina de CaixaBank en l'Alcora, a través de la Obra Social La Caixa, y la empresa Art Antic.


Imagen de la noticia

El mural, de casi 120 metros de longitud, se instalará en el muro de contención situado entre las viviendas del Grupo Záfer y la carretera de Ribesalbes. Así, a través de este proyecto colaborativo, dirigido por el ceramista Xavier Monsalvatje, se impulsará también la regeneración urbana y social de este espacio.

La Nave BIC de la Real Fábrica acoge además la exposición de los bocetos, maquetas y resto de materiales elaborados por el alumnado participante, para mostrar al público los trabajos previos del mural. Próximamente, se realizará el mural a escala real y, finalmente, se instalará.

Participan en el proyecto la asociación Pas a Pas de l’Alcora y el alumnado de 10 centros educativos: IES Ximén d’Urrea, Colegio Puértolas Pardo, Colegio La Salle de l’Alcora, IES l’Alcalatén, CEIP Grangel Mascarós, CEIP Comte d’Aranda, CEIP Naram (Figueroles), CEIP Comtessa de Llucena (Llucena), CEIP Costur (Costur) y Centro de Formación de Personas Adultas Tirant lo Blanc de l’Alcora.

Visions-4

Se trata de una exposición de fotografías del patrimonio cultural y natural de l’Alcora que surge de los talleres dirigidos por Marta Mor en los que ha participado el alumnado de los centros educativos de l’Alcora.

Cabe recordar que las dos primeras ediciones de este proyecto tuvieron como objetivo el patrimonio industrial local y la tercera se centró en las especies vegetales relacionadas con el proceso cerámico: plantas, arbustos y árboles que sirvieron como combustible en los hornos morunos (la maleza) o para la fabricación de algunas herramientas tradicionales.

La iniciativa se enmarca dentro de los proyectos de innovación educativa organizados en torno a la socialización y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda.

Recuperant patrimoni entre tots

Esta muestra está integrada por un conjunto de maquinaria industrial cerámica de mediados del siglo XX de la fábrica Azulejos Plaza donados por los hermanos Plaza Artero al Museu de Ceràmica de l’Alcora.  Destacan un molino de bolas o molino Alsing de pequeñas dimensiones para molienda en húmedo, una prensa de bolas y tres prensas de volante.

La donación reviste un gran interés desde el punto de vista patrimonial para el equipamiento de la Real Fábrica del Conde de Aranda, ya que, junto a otros elementos ya existentes, contribuirá a mostrar los antiguos procesos de fabricación de azulejos a los visitantes.

“Este loable gesto es una demostración de la importancia de la colaboración público-privada en la recuperación del patrimonio cerámico de l’Alcora, que ya se ha materializado en otras donaciones y depósitos, y en las aportaciones de empresas y entidades privadas a las obras que se han realizado en la Real Fábrica”, ha destacado el primer edil.

Fuente de la noticia https://castellonplaza.com/

No hay comentarios: