Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 15 de marzo de 2021

Posible traslado de MediaLab-Prado Madrid. Carta abierta sobre el Valor de Medialab-Prado como obra original sobre Patrimonio Urbano y buena práctica institucional. Recogida de firmas.

 

Medialab-Prado es un centro cultural con casi 20 años de trayectoria en Madrid y con sede en el edificio patrimonial de la Serrería Belga del Barrio de las Letras. Inició su andadura bajo el mandato de José María Álvarez del Manzano con la dirección de Juan Carrete junto a Karin Ohlenschläger y Luis Rico, y desde el centro Conde Duque. Posteriormente el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón impulsó la rehabilitación de la actual sede en la Serrería Belga. La obra inaugurada por Ana Botella bajo la denominación de Medialab-Prado, ha seguido en uso bajo los gobiernos de Manuela Carmena y del actual alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, hasta el presente.


El pasado miércoles 24 de febrero, el diario El Mundo adelantaba la intención del Ayuntamiento de Madrid de trasladar Medialab-Prado a Matadero Madrid. En su actual sede de la Serrería Belga, se propone ubicar un centro de creación contemporánea que exponga parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MACM) actualmente almacenada en el Centro Cultural Conde Duque, donde existe un proyecto para acondicionar expositivamente 2500 m2 más de los existentes. Tanto en la noticia referida, como en otras informaciones publicadas anteriormente por El País o posteriormente por elDiario.es o El Confidencial, el Ayuntamiento de Madrid no aclara el proceso que ha llevado a esta toma de decisiones, ni se conocen cuáles y cómo serán los siguientes pasos.


Más allá del debate concitado acerca de la política cultural de la ciudad, se observa cómo la arquitectura, su práctica y obra, es “dejada a un lado” una vez más en el debate público. La Serrería Belga y su original rehabilitación arquitectónica tienen un indudable valor dentro del patrimonio industrial de esta ciudad. Fue fruto de un concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en 2006, y ganado por el estudio de arquitectos Langarita Navarro. El edificio se inauguró en 2013 tras un proceso de proyecto y obra en el que se ajustó el diseño para cumplir todas las necesidades de Medialab-Prado como institución cultural singular, así como todos los requisitos asociados a la protección patrimonial del edificio.

 

La obra ha recibido importantes reconocimientos por su calidad arquitectónica, tales como el Premio XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, el Premio COAM 2013, o el Premio Sacyr a la Innovación 2014. Además, el binomio institución-edificio han sido reconocidos en su valor cultural con el Premio Princesa Margarita de la Cultura 2016 de la Fundación Europea de la Cultura, o con una mención de honor en los premios Ars Electrónica 2010. La actual sede cumplirá en 2021 su octavo año de actividad.

 

Los procesos de proyecto y obra en arquitectura son delicados y requieren de tiempo para realizarse con garantías, máxime cuando se actúa sobre edificios protegidos como pueden ser el cuartel de Conde Duque, la Serrería Belga o Matadero-Madrid. Las noticias citadas sugieren que la Serrería Belga estaría adaptada para su nuevo uso en otoño de 2021. A la vista de los tiempos desarrollados entre el concurso y obra de Medialab (2006-2012) no parece viable adaptar como requeriría un espacio cultural de esta envergadura en tan solo unos meses.

…..

Texto completo de la carta y recogida de firmas

https://cartaarquitecturamedialabprado.wordpress.com/

 

Imagen del interior de Medialab. Foto de Diana Sánchez, 2015


Web Medialab-Prado

https://www.medialab-prado.es/

 


NOTICIAS SOBRE EL POSIBLE TRASLADO

El traslado de MediaLab-Prado amenaza la candidatura del 'Eje Prado-Retiro' para ser Patrimonio Mundial de la UNESCO

Fuente de la noticia https://www.publico.es/

 

La candidatura de Madrid a la Unesco, en el aire por el traslado de Medialab Prado.

Fuente de la noticia https://www.lavanguardia.com/

 

Medialab Prado se muda a Matadero: razones de su traslado

Fuente de la noticia https://www.madridesnoticia.es

 

El incierto futuro de MediaLab Prado, el centro cultural más innovador de Madrid.

Fuente de la noticia https://elpais.com/

 

Medialab Prado: un futuro incierto para uno de los proyectos culturales más innovadores y participativos de Madrid.

Fuente de la noticia https://www.publico.es

No hay comentarios: