Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 11 de marzo de 2021

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


Cartagena

"No todos los molinos municipales de Cartagena están rehabilitados": denuncian que faltan tres

La Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad de Cartagena ha informado del mal estado de los molinos del Molinete, El Algar y El Bohío, por lo que ha pedido al Gobierno municipal que acometa su "restauración real" y rectifique su afirmación de que "han concluido los trabajos de rehabilitación de todos los molinos de titularidad municipal".

Imagen de la noticia

Para ello, la plataforma comunica que ha presentado "tres alegaciones para la restauración de estos molinos municipales".

Noticia completa en https://murciaplaza.com/

-----------------------------------------------


Cuenca

SOS Patrimonio Conquense pide la reanudación del proyecto “Serranía en Vía”.

La vicepresidenta de SOS Patrimonio Conquense, Lourdes Barrios, ha solicitado la reanudación del proyecto “Serranía en Vía” ya que lo considera clave para luchar contra la despoblación en la provincia de Cuenca.


Imagen de la noticia

Barrios recuerda que el proyecto fue impulsado la pasada legislatura por su anterior gobierno para recuperar antiguas estaciones de ferrocarril, que permitieran impulsar el turismo y la actividad económica de las zonas donde se encontraban. Sin embargo, señala, la institución provincial actual calculó que serían necesarios alrededor de seis millones de euros para culminar los proyectos inicialmente contemplados y destacó que la prioridad de la actual corporación era reformular el proyecto atendiendo al “retorno social” y “no sólo a arreglar las piedras”.

Noticia completa en https://www.liberaldecastilla.com/

-----------------------------------------------

 

Errenteria (Guipúzcoa)

El centro de interpretación del Molino de Fanderia abre sus puertas en invierno.

Fanderiako Ibaiaren Etxea continúa abierta los fines de semana y festivos, desde las 10.30 hasta las 14.00 horas. El centro de interpretación del molino de Errenteria se puede visitar de manera autónoma o quien lo prefiera puede concertar una visita guiada. Para ello hay que inscribirse llamando al 943 494 521. También se organizan visitas para grupos.


Imagen de la noticia

Además, cada mes se organizarán dos actividades especiales o talleres para el público en general. Los temas serán muy variados: un taller sobre la harina, otro sobre la conectividad del río Oiartzun, un juego de pistas del molino, un recorrido para conocer la vida del río y un taller para analizar sus aguas, entre otros. Los centros escolares de la comarca también tendrán la oportunidad de llevar a cabo un programa didáctico sobre el molino de Fanderia y el río que lo hacía mover.

Noticia completa en https://www.noticiasdegipuzkoa.eus

------------------------------------------------

 

Langreo

El SOMA reclama agilizar la rehabilitación de las minas.

El plan de restauración Ambiental para zonas afectadas por el cierre de instalaciones de Carbón -incluído en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- debe permitir identificar «con mayor urgencia los proyectos a realizar, su prioridad y agilizar la contratación de excedentes mineros y la generación de empleo». Ésta es la petición que realiza el sindicato SOMA-Fitag-UGT para agilizar la restauración de las minas sin actividad.

Noticia completa en https://www.elcomercio.es/

-------------------------------------------


Lora (Sevilla)

El mayor molino del Guadalquivir aflora de nuevo.

En el Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico de Pascual Madoz, el exhaustivo inventario nacional del siglo XIX, se deja claro que el conocido como el Molino Harinero de la Aceña de Lora del Río, de principios del siglo XVIII o anterior, no es poca cosa: con seis piedras de molienda, según se describe, es el que se encuentra en “mejor estado y por su fábrica y situación se considera el primero del Guadalquivir, moliendo en las 24 horas 600 fan.”.


Imagen de la noticia

A pesar de la envergadura –la azuda o presa que canalizaba el agua tiene 350 metros de largo y seis de ancho y los grandes bloques de granito aún pueden verse en el lecho del río– ha sido un ejemplo más del olvido en el que suele caer el patrimonio fabril.

Noticia completa en https://www.diariodesevilla.es/

---------------------------------------------------


Morella (Castellón)

Avanzan las mejoras de las infraestructuras de la Fábrica Giner de Morella

Las obras de mejora de las infraestructuras de la Fábrica Giner y el Mas de Collet avanzan y ya han comenzado los trabajos para cambiar las redes de saneamiento y distribución de agua en todo el complejo, así como la instalación de la nueva depuradora. De este modo, también se trabaja en la rehabilitación de la zona de los porches y la renovación del alumbrado público del complejo.


Imagen de la noticia

Además, ha finalizado el derribo de la Nave de las trabajadoras solteras que presentaba muchos problemas estructurales. Este proyecto se enmarca dentro del plan de mejora que realiza Turismo Comunidad Valenciana como entidad propietaria de este patrimonio único en toda la comunidad y donde se encuentra el CdT+i.

Noticia completa en https://www.elperiodic.com/

--------------------------------------------------


Motril

Restauración de la vieja autobomba de la Fábrica del Pilar en Motril.

Noticia completa en https://www.granadadigital.es

--------------------------------------------------


Murcia

El Ayuntamiento de Murcia negocia la compra del Molino del Batán para convertirlo en un centro cultural

El Ayuntamiento de Murcia negocia la adquisición del Molino del Batán, una antigua infraestructura hidráulica situada en Zarandona que cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) y cuya construcción podría remontarse al periodo bajomedieval cristiano.

Noticia completa en https://www.laverdad.es/

--------------------------------------------

 

Puertollano (Ciudad Real)

Puertollano y el proyecto de “Geoparque de los Volcanes de Calatrava”

Noticia completa en https://www.lavozdepuertollano.es

---------------------------------------------

 

Sevilla

Así será la restauración de la gran portada barroca de la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla.

Devolverle todo su esplendor. La portada barroca de la antigua Fábrica de Tabacos, hoy sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla (US) y varias de sus facultades, será restaurada a lo largo de este año. La intervención viene fraguándose desde el año 2019, cuando se iniciaron los completos análisis y estudios que han llevado al equipo multidisciplinar a adoptar los criterios de intervención. El proyecto de restauración ha sido realizado por la empresa especializada Dédalo Bienes Culturales, bajo la tutela de la Dirección General de Infraestructuras de la US. La ejecución de los trabajos supondrán una inversión cercana a los 340.000 euros.


Imagen de la noticia

La gran portada telón será objeto de obras de conservación y restauración en la totalidad de sus elementos arquitectónicos y ornamentales, incluyendo la balconada, guardapolvos, balaustradas, remates, metales de fundición y forja decorativos, y de cerrajería y carpinterías. Asimismo, para su perfecto mantenimiento, se prevén actuaciones complementarias en las cubiertas adyacentes, con el objetivo de mejorar los sistemas de evacuación de aguas.

Noticia completa en https://www.diariodesevilla.es/

 

La antigua fábrica de tabacos de Sevilla: Un edificio industrial adquirido por la Hispalense en 1953.

Noticia completa en https://www.diariodesevilla.es

-----------------------------------------

 

Torrevieja

Torrevieja inicia la recuperación del patrimonio industrial de las Eras de la Sal.

Imagen de la noticia


Noticia completa en https://www.informacion.es

No hay comentarios: