Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 25 de marzo de 2021

Patrimonio en peligro. El Mercado Central de Elche (Alicante) debería ser protegido.

 

He estado siguiendo este caso sobre el Mercado Central de Elche y todo el movimiento que asociaciones y ciudadanos están haciendo para su protección, incluido un trabajo de investigación sobre el mercado, para mostrar los grandes valores que tiene. A continuación el comunicado que han hecho.

 

Arquitectos, asociaciones, vecinos y familiares de Pérez Aracil demandan la protección del edificio del Mercado Central de Elche.

Informes técnicos de la Conselleria de Cultura han venido avalando la importancia de la construcción y planteado su conservación, como ya ocurre con otras plazas de abastos de estilo racionalista de Madrid, Sevilla, Úbeda o La Coruña.

 

Arquitectos, asociaciones locales, familiares de Santiago Pérez Aracil y vecinos han solicitado al Ayuntamiento de Elche la protección del edificio del Mercado Central atendiendo a lo manifestado por la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, en respuesta a una primera petición realizada en 2015 por el Colectivo de Defensa del Patrimonio Ilicitano. La demanda ha sido trasladada a la Conselleria de Cultura para que actúe, si no lo hace la institución municipal, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano ante la existencia de varios informes técnicos de este departamento que avalan la importancia arquitectónica de este edificio de estilo racionalista.

 

Esta nueva petición se efectúa una vez que el Ayuntamiento ha anunciado la convocatoria de un concurso de ideas entre los profesionales para la urbanización del entorno del Mercado Central, iniciado el trámite para la inclusión de los baños árabes y los refugios antiaéreos en el Catálogo de Edificios Protegidos en calidad de Bien de Interés Local y conseguida la autorización para pavimentar la zona tras la anunciada ruptura del contrato con la mercantil Aparcisa.

 

En noviembre de 2015, Amoraga informó a los solicitantes y al Ayuntamiento de Elche que:

En cuanto a la declaración como Bien de Relevancia Local del edificio del Mercado Central, los informes indican que el inmueble debería contar con catalogación municipal, siendo por tanto competencia del Ayuntamiento realizar su inscripción en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. Su posible declaración como Bien de Relevancia Local, que deberá evaluarse en función de la arquitectura del entorno y de la presencia de restos materiales que forman parte de los baños árabes, corresponderá asimismo instarla al Ayuntamiento de Elche, tal y como determina tanto la Ley 4/1998 de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano, como el decreto 62/2011, de 20 de mayo, del Consell por el que se regula el procedimiento de declaración y el régimen de protección de los bienes de relevancia local.

 

La Conselleria dispone de, al menos, cuatro informes técnicos que abogan por esta protección al considerar que: 

La arquitectura de este inmueble obedece a parámetros de racionalidad arquitectónica, con un lenguaje evidente de sinceridad constructiva, en la pretensión de acomodar racionalidad con economía de medios expresivos. Planteamientos que son muy propios de la arquitectura española durante aquellos años, finales de la década de los años 1950. Con la pretensión de conectar con las corrientes avanzadas de la arquitectura europea y mundial.

 

En conclusión, dejando a un lado la muralla y el edificio de las Casas Consistoriales, de indudable valor arquitectónico y patrimonial, (el) edificio del mercado, con diferencia, es el de mayor importancia arquitectónica de esta parte urbana. Debería estar incluido en el catálogo urbanístico, hecho que no sucede


Imagen de la noticia

Modificación del catálogo municipal

La modificación del Catálogo de Edificios Protegidos, actualmente en trámite, no incluye el edificio a pesar de los informes técnicos emitidos por la conselleria. Sólo los baños árabes y los refugios antiaéreos. Por este motivo, en la copia del documento remitido al departamento del conseller Vicent Marzà se pide que, si el Ayuntamiento no otorga protección alguna al edificio, aplique el artículo 47.4 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano que establece:

 

La Conselleria competente en materia de cultura, cuando aprecie la existencia de inmuebles que deban ser incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural como Bienes Inmuebles de Relevancia Local, y que no hayan sido reconocidos a través del Catálogo Urbanístico, lo comunicará al Ayuntamiento, con los efectos previstos en el artículo 10, para que, oídos los posibles interesados, se pronuncie en el plazo de un mes. Dentro del mes siguiente la Conselleria dictará resolución, pudiendo, en su caso, iniciar el procedimiento para la inscripción del bien en la Sección 2.ª de dicho Inventario. Transcurrido este último plazo sin que hubiere recaído resolución se entenderá levantada la protección cautelar y decaída la propuesta.

 

La petición remitida al Ayuntamiento con copia a la Conselleria incluye planos del edificio, de sus elementos singulares y peculiaridades, referencias de otros mercados racionalistas que cuentan con protección urbanística o patrimonial como son los casos de Puerta de la Carne (Sevilla), Maravillas (Madrid), Úbeda o San Agustín (La Coruña) así como de edificios diseñado por el que fuera arquitecto municipal y del propio Mercado Municipal, Santiago Pérez Aracil.

 

El documento cuenta con el apoyo, entre otros, del Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Lluis Sendra; el arquitecto inspector de Patrimonio Artístico de la Conselleria de Cultura hasta 2016, Santiago Varela; la arquitecta especialista en patrimonio industrial y gestora del blog Patrimonio Industrial Arquitectónico, miembro de ICOMOS, Diana Sánchez Mustieles; el alcalde de Elche entre 1987 y 1995, Manuel Rodríguez; el concejal de Urbanismo en la anterior legislatura, José Manuel Sánchez, o descendientes del arquitecto Santiago Pérez Aracil, como su hija, la ceramista Sol Pérez.

Fuente del comunicado.

https://unnombreparamiblog.wordpress.com

 

NOTICIAS SOBRE EL MERCADO DE ELCHE Y SU PROTECCIÓN

Varios colectivos reclaman la protección del edificio del Mercado Central

Artículo de Cadena Ser


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://cadenaser.com/

 

Varios colectivos y el exedil de Urbanismo piden salvar el edificio del Mercado de Elche; Compromís se desmarca.

Artículo de Alicante Plaza

Fuente de la noticia https://alicanteplaza.es/

 

Defensores del patrimonio piden proteger el edificio del Mercado.

Artículo de Información


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.informacion.es

No hay comentarios: