Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 23 de marzo de 2021

Incoación como bien catalogado a conjunto de molinos y acequias ubicado en las pedanías de Barriomar, Era Alta y Rincón de Seca, junto al Río Segura al oeste de la ciudad de Murcia, gracias a Huermur.

 

Huermur logra la protección cultural del conjunto de molinos y acequias de Barriomar y Era Alta.

Artículo de Huermur

Huermur solicitó a la Consejería de Cultura la incoación como bien catalogado por su relevancia cultural del conjunto molinar del Camino Hondo, y ahora la Dirección General de Bienes Culturales ha resuelto incoar el correspondiente expediente de protección patrimonial.

 

La protección lograda por Huermur incluye el Molino pimentonero de Comino o Rocafull, los restos del Molino de Cascales o Riquelme, un torreón, El Riacho de la Morda o Reguerón, la Acequia del Batán o Alcatel y la Acequia Almohajar.


Imagen de la noticia

La entidad conservacionista logra así la protección cautelar de un importante conjunto patrimonial de la huerta de Murcia formado por un molino de seis piedras, los restos de otro histórico molino, los pantanos de ambos, y una extensión de más de dos kilómetros de acequias, con elementos situados entre Barriomar y las pedanías de Era Alta y Rincón de Seca.

 

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha logrado la protección cultural de un importante conjunto de molinos y acequias ubicado en las pedanías de Barriomar, Era Alta y Rincón de Seca, junto al Río Segura al oeste de la ciudad de Murcia. Huermur solicitó en septiembre a la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, la incoación como bien catalogado por su relevancia cultural del conjunto molinar del Camino Hondo, y ahora la Dirección General de Bienes Culturales ha resuelto incoar el correspondiente expediente de protección patrimonial, dados los altos valeres históricos, etnológicos, técnicos, industriales y arqueológicos de este enclave.


Imagen de la noticia

La protección cultural lograda por Huermur dentro del “Plan PatrimurSOS” de la entidad conservacionista, incluye el Molino pimentonero de Comino o Rocafull, los restos del Molino de Cascales o Riquelme, un torreón, El Riacho de la Morda o Reguerón, la Acequia del Batán o Alcatel y la Acequia Almohajar. Se logra así, señalan desde Huermur, la protección cautelar al amparo de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de un importante conjunto patrimonial de la huerta de Murcia formado por un molino de seis piedras, los restos de otro histórico molino, los pantanos de ambos, y una extensión de más de dos kilómetros de acequias y cauces de la milenaria red de regadío tradicional, con su paisaje y vegetación asociada.

Noticia completa en https://huermur.es

 

Los molinos y acequias de Barriomar, Era Alta y Rincón de Seca inician el camino previo para ser Bienes Catalogados.

Fuente de la noticia https://murciaplaza.com

 

Cultura aprueba la protección cultural del conjunto de molinos y acequias de Barriomar y Era Alta.

Fuente de la noticia https://www.laverdad.es

No hay comentarios: