Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 18 de marzo de 2021

El elevador de agua de Gordejuela, Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife). Belleza abandonada.

 

Esta imponente construcción se encuentra en la lista roja del Patrimonio desde enero de 2019.

 


DESCRIPCIÓN

La configuración original del complejo industrial estuvo constituida por tres edificios, un depósito y una gran chimenea así como las diferentes infraestructuras de canalización de las aguas. La primera edificación situada en la parte sur estaba destinada al alojamiento de los trabajadores, de planta rectangular y una sola altura con muros de carga y cubierta a dos aguas sobre cercha metálica roblonada. Lo destacable del edificio es la cimentación mediante un gran dado de contención, y que la fachada Oeste está prácticamente adosada a la ladera del barranco. Siguiendo el camino nos encontramos la ubicación del antiguo edificio, de planta rectangular y que albergaba la maquinaria de las calderas. Solo quedan restos del pavimento y del muro Oeste. Y la gran pieza de este complejo está situada a una altura aproximada de cuarenta metros sobre el nivel del mar, apoyando su cimentación sobre la roca del acantilado de tal forma que aparenta ser una prolongación de este. La edificación es de planta rectangular con una altura de unos veintisiete metros, dividida en cinco pisos. El nivel inferior corresponde principalmente a la cimentación compuesta por un gran bloque de basalto y argamasa, existiendo una galería de paso Este-Oeste que atraviesa la base del edificio. El siguiente nivel tiene dos estancias que alojaban la máquina pequeña, con huecos para ventilarla. El tercer piso posee dos estancias con simetría respecto al macizo central, con dos ventanas en cada una de ellas, junto a otras dos estancias que han quedado sepultadas por el derrumbe de las bóvedas. El nivel principal de entrada alberga los pasillos y escaleras de distribución (los muros se aligeraron, se abren vanos con arquería de medio punto). La planta superior albergaba la máquina principal del complejo. Los muros de carga presentan pilastras interiores sirviendo de soporte a los carriles de la grúa carril.

 

Ficha en Lista Roja de Patrimonio

https://listarojapatrimonio.org/

 

NOTICIAS SOBRE EL ELEVADOR

16/03/2021. El elevador de Gordejuela, a disposición de las administraciones.

Artículo de Raúl Sánchez Quiles para El Día

La empresa Servicios de Aguas del Valle (Savasa) pone las ruinas del elevador de Gordejuela, en la costa de Los Realejos, a disposición de las administraciones públicas para que desarrollen las actuaciones de conservación, consolidación o restauración que estimen convenientes. Uno de los propietarios, Carlos Acevedo, acompañó ayer a EL DÍA en una visita a la zona y reiteró que no pondrán “ningún impedimento” a las acciones públicas que se estimen oportunas respecto a este inmueble de 1903, considerado por el portal turístico Civitatis como uno de los seis lugares abandonados más bonitos del mundo.

 

En Savasa, que adquirió esta finca en 1988, se muestran muy preocupados por el gran número de personas que se acercan a la zona para tratar de acceder a las ruinas, cuyo acceso está cerrado por tratarse de una explotación en activo para la extracción de aguas. En la zona hay tres galerías activas que vierten a un depósito situado junto al elevador. En el año 2020, las tres galerías activas en Gordejuela produjeron unas 340.000 pipas de agua que se bombearon hasta otro depósito situado en el núcleo realejero La Zamora, por encima de la TF-5. Fueron más de 163 millones de litros de agua que sólo pueden destinarse a uso agrícola.

 

Elevar el agua, la mayor parte en los meses de verano, requiere el uso de una potente estación de bombeo, que funciona con un transformador eléctrico en las horas en las que el consumo energético y el precio de la electricidad son menores. El vallado de la zona y la existencia de muros y carteles no son caprichos de Savasa. Se trata de una industria en funcionamiento junto a algunas estructuras y edificaciones en ruinas.


Imagen de la noticia

El elevador de aguas de Gordejuela contaba inicialmente con cuatro grandes edificaciones: el edificio más cercano a la costa, de cinco plantas de altura, desde el que se bombeaba el agua hacia la parte superior del acantilado, donde se ubicaba la chimenea de las calderas de carbón. Este elemento ya no existe y poco queda del edificio que estaba a su lado, del que solo se conserva una parte de los muros. Ese inmueble, cuyo espacio ocupa parcialmente el transformador eléctrico, era el espacio que albergaba la primera máquina de vapor que se utilizó en Tenerife. A unos metros, junto al sendero y el camino de acceso, está el tercer edificio, ahora rehabilitado como alojamiento rural.

 

Savasa realizó una importante inversión en los primeros años del siglo XXI para rehabilitar este último inmueble, el más alejado de la costa, que la compañía Hamilton usó como alojamiento de los trabajadores del elevador en los comienzos del siglo XX. Está en explotación turística desde 2006. La empresa acaba de impulsar el proyecto de rehabilitación del edificio central del complejo hidráulico, con la intención de destinarlo también a turismo rural. El proyecto aún debe recorrer un tortuoso trámite administrativo, con numerosas administraciones públicas implicadas, antes de que se determine si es viable o no.

*Esta noticia consta de un video

Fuente de la noticia https://www.eldia.es

 

El Elevador de Aguas de Gordejuela, uno de los lugares abandonados más espectaculares de España

El Elevador de Aguas de Gordejuela, también conocido como Casa Hamilton, fue en su día una instalación industrial que se construyó sobre la antigua ubicación del molino de Juan de Gordejuela y que se encuentra cerca de Los Realejos, en Tenerife.

Noticia completa en https://zoomnews.es

 

Eligen las ruinas de Gordejuela entre las más bellas del planeta.

Fuente de la noticia https://diariodeavisos.elespanol.com/

 

Reclaman protección para las ruinas del elevador de aguas de Gordejuela.


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.eldia.es/

No hay comentarios: