Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 12 de marzo de 2021

Fondos europeos para rehabilitar las antiguas naves de Renfe en San Jerónimo. Sevilla

Nuevos fondos europeos impulsan la rehabilitación de las naves de Renfe.

Artículo de María José Guzmán para Diario de Sevilla

El proyecto se espera desde hace bastante tiempo y es ahora cuando la rehabilitación de las antiguas naves de Renfe han recibido un impulso que se considera definitivo para convertir este patrimonio abandonado a principios de los 90 en un enclave estratégico para la economía local. La captación de nuevos fondos europeos, que suman un presupuesto total de 4,5 millones de euros, permitirá culminar el centro de emprendimiento proyectado por el gobierno de Espadas en San Jerónimo y convertirlo, además, en un modelo de intervención sobre el patrimonio referente, pues el inmueble será 100% sostenible y autosuficiente. 

 

¿En qué consiste el proyecto? La idea se articuló en torno a una asociación denominada Sevilla Futura donde el Ayuntamiento de Sevilla dio cabida también a la iniciativa privada para poner en marcha la transformación integral de la zona norte de la ciudad, contemplando en San Jerónimo un eje tecnológico que una el barrio con la Cartuja mediante varios centros. Uno de ellos será el que resulte de esta rehabilitación de las naves de Renfe, una particular incubadora de empresas a la que se suma también, según los planes municipales una residencia universitaria experimental; el CREA, un centro que ya existe; y una promoción de cohousing y coliving, modelo de alojamiento en boga en Europa que une bajo el mismo techo a distintas generaciones.

 

En concreto, en la nave donde se ha empezado a intervenir irá un centro de emprendimiento con espacios de coworking y para un total de 16 empresas. Las obras se iniciaron hace casi dos años. De hecho ya se han acometido las dos primeras fases que consistían en la retirada de paneles de ladrillo y placas de fibrocemento y en la reparación de los soportes metálicos de la cubierta. Todo ello se ejecutó entre 2019 y 2020. Y ahora, después de dos intentos fallidos en la adjudicación del contrato, una empresa acomete ya la tercera fase cuyos trabajos están al 10% y que consiste en la construcción del centro de emprendimiento.

 

Imagen de la noticia

En estos momentos se están adecuando las fachadas interiores y se ha intervenido ya en el subsuelo, para descontaminarlo y consolidarlo antes de proceder a la edificación de los módulos de madera.

 

Este módulo contará con una superficie de 1.222 metros cuadrados construidos. Estará conformado por una  estructura interna con suelo y módulos encajados en el interior de la nave. El diseño prevé que está estructura tenga una planta baja, más dos de altura y una terraza en la cubierta.

 

El área que queda entre las dos naves y los módulos introducidos quedará al aire libre. En concreto, la nave oeste contará con espacios para empresas tecnológicas y proyectos de emprendimiento, grandes áreas de coworking, salas de exposiciones, zonas comunes para formación y divulgación y una terraza, además de todos los servicios necesarios para un proyecto de estas características. Asimismo, el módulo incluirá una zona de recepción, un espacio administrativo, espacios comunes de trabajo de unos 400 metros cuadrados y zonas independientes para las empresas de unos 300 metrros cuadrados cada una. También habrá una cafetería, sala de reuniones y usos comunes y los servicios básicos. 

 

Las siguientes fases de la obra, que se prolongará hasta 2022, contemplarán la instalación de placas solares. Y por último se colocarán los sistemas de geotermia para la climatización del edificio.Estas tareas están previstas a partir del mes de septiembre y contarán con la colaboración de fondos Feder, a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

 

Este modelo de edificio sostenible ha sido galardonado con el Premio Nacional Enerinvest en la categoría de proyectos de energía sostenible en el sector público.

 

Inicialmente, el proyecto captó algo más de dos millones de fondos Edusi que se han completado luego con los citados fondos Feder hasta llegar a la cantidad de 4,5 millones de euros. La actuación se enmarca además en la estrategia de inversión en patrimonio municipal que en 2021 asciende a más de 30 millones de euros en diferentes programas ya en marcha.

Fuente de la noticia https://www.diariodesevilla.es/

 

El Ayuntamiento de Sevilla inicia al fin la reforma de las Naves de Renfe para el centro de emprendimiento.

Artículo de E. Barba para ABC de Sevilla

Un año después de lo previsto por los problemas con la primera adjudicataria, el Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado la fase principal de las obras para la recuperación del edificio de las Naves de Renfe en San Jerónimo y su adecuación como un centro de emprendimiento e innovación. En total, se están ejecutando inversiones en la nave oeste por un importe de 4,5 millones de euros que cuentan con cofinanciación europea a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) para la zona norte de la capital andaluza a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 de la Unión Europea.

 

En los últimos meses se han ejecutado ya dos actuaciones en las Naves de Renfe dentro de esta estrategia de recuperación. Por un lado, se culminó la retirada de los paneles de ladrillo y las placas de fibrocemento, y por otro se han reparado y adecuado los soportes metálicos de la cubierta. En enero, con un presupuesto de 2,5 millones de euros arrancó la tercera fase y la principal: la adecuación del edificio de la nave oeste y la construcción en su interior de un centro de emprendimiento a través de unos módulos de madera. Para finales de año, quedan las dos últimas fases: la instalación de placas solares y la implantación de un sistema de geotermia para la climatización de forma que el edificio sea completamente sostenible y autosuficiente. El conjunto de la inversión asciende a 4,5 millones de euros.

Fuente de la noticia https://sevilla.abc.es

 

En imágenes, las obras del vivero de empresas de las Naves de Renfe de Sevilla.




Fuente de las imágenes https://sevilla.abc.es/

 

Videos Proyecto de recuperación de las naves de Renfe en San Jerónimo






No hay comentarios: