Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 4 de marzo de 2021

El Silo de Alcañiz será un centro logístico de Biomasa. Teruel, Aragón.

 

Los propietarios del silo me han informado sobre este nuevo proyecto de reutilización del Patrimonio Industrial para poder compartirlo en el blog.

 

NOTA DE PRENSA de 10/02/2021

Edificio emblemático y singular

El Edificio fue construido en 1966, formando parte de la Red Básica de Silos y Graneros a cargo del Estado. En Mayo de 1984 se promulga una nueva ley que terminará con el monopolio triguero llevado a cabo durante 47 años por el Estado. Esta determinación será requisito indispensable para la entrada de España en la política económica común europea. En 1994 la red alcanza la cuantía de 882 edificaciones, entre silos y graneros. Con el fin de aliviar la carga recaída sobre el Ministerio de Agricultura comenzó la cesión progresiva de silos y graneros. El Silo de Alcañiz sale a la venta en pública subasta en 2017 quedando desierta, tres años después vuelve a salir para el día 29 de septiembre de 2020. Ese día, para la enajenación del inmueble de Alcañiz, se celebraron cuatro subastas, las cuatro resultaron desiertas por falta de licitadores. El tipo de licitación final fue de 116.819,83 €. Actual precio de compra.

 


Nuestro deseo es mantener la esencia de este patrimonio industrial, redignificarlo y darle una nueva oportunidad funcional y dotar a la ciudad de Alcañiz de un atractivo edificio que no deje al visitante indiferente. La proximidad al recinto Ferial lo hace más interesante como posible espacio público y desarrollar múltiples actividades.

 

Nuevo uso. El proyecto

La idea original de los silos como centros logísticos de cereal encaja perfectamente al nuevo uso proyectado. El uso principal de las nuevas instalaciones será el de Centro Logístico de Biomasa, destinado al almacenamiento y distribución de biocombustibles sólidos en forma de pellets (A1 y A2), hueso de aceituna y briquetas. Un segundo uso será el almacenamiento de productos granulados de origen ecológico, bien sean piensos, semillas o fertilizantes.

 

El proyecto comienza con la conservación, limpieza y puesta en marcha del silo acondicionándolo a las características del nuevo uso. Su modernización y automatización.

 

El eje central del proyecto se sustenta en la economía circular y la valorización de recursos endógenos, en nuestro caso de los restos, residuos y biomasa en general producida en el laboreo agrícola tradicional de nuestra zona de influencia (50 km. aproximadamente).



En la zona estimamos que se producen actualmente más de 100.000 Tn. anuales de media, de restos entre herbáceos y leñosos (no forestales). Sólo los municipios de Calanda, Valderrobres y Alcorisa suman alrededor de 20.000 Tn. anuales de restos de biomasa agrícola. De estos restos, los de carácter herbáceo como la paja de cereal o el cañote de maíz ya tienen un mercado con sus canales de producción/consumo ya maduros. Nuestro proyecto se centra en los restos leñosos no forestales de los cultivos como el olivo, el almendro y los frutales principalmente.

 

Una de las dificultades a superar es la logística de la recogida de este subproducto, su trituración en campo y su transporte al Centro Logístico (Silo) para su transformación en pellet y/o briqueta. Es el reto que nos proponemos superar, después de formarnos y colaborar  durante años en proyectos específicos de carácter europeo del Centro Tecnológico CIRCE, con el Grupo de Acción Local Omezyma o Aragón Infoenergía.

 



Evitar quemas. Sostenibilidad ambiental

Si bien apostamos por incentivar las cubiertas vegetales en muchos de los cultivos, la experiencia nos indica que en el proceso de descomposición de los restos el terreno se empobrece en ciertos elementos como el Nitrogeno por lo que pensamos que lo mas idóneo es extraer esa biomasa producto de podas y limpiezas, triturarla in situ con la maquinaria apropiada y posteriormente llevar al silo para su proceso final en forma de biocombustible sólido apto para calderas de biomasa, su almacenaje y posterior distribución. El beneficiario principal ha de ser siempre el agricultor y recibir una compensación por tonelada retirada.

 

La práctica de la quema de restos de poda es una tradición que ha de reducirse a lo estrictamente necesario, además de para evitar incendios porque cada kilo de biomasa que se quema se liberan 1,63 kilos de CO2 y sabemos que 3 kilos de leña equivalen, en poder calorífico, a 1 litro de gasoil. Es un recurso endógeno que queremos valorizar, que genere ingresos al agricultor, trabajo directo y un beneficio tangible al medioambiente en forma de reducción de emisiones

 



Edificio autosuficiente energéticamente

Los casi 3000 m2 de parcela con el silo y sus edificios adyacentes nos permitirán obtener mediante energías renovables la autosuficiencia energética, primando la eficiencia y robotización de los procesos. Pretendemos que sea un complejo autosuficiente energéticamente e incluso formar parte de una Comunidad Energética Local.






*Las imágenes que ilustran la entrada han sido facilitadas por los propietarios.

No hay comentarios: