Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 11 de marzo de 2021

El molino de El Algar de Cartagena sigue sin restaurarse.

El molino de El Algar continúa sin restaurar a pesar de ser municipal.

Artículo de Lola Álamo para La Opinión de Murcia

La plataforma ciudadana Virgen de la Caridad ha solicitado al Ayuntamiento de Cartagena su rectificación tras anunciar que habían culminado con la restauración de los molinos de propiedad municipal. Los integrantes de la plataforma aseguran que hay tres construcciones que son competencia del Consistorio y que «no se puede considerar en ningún caso que están restauradas».

 

Se trata del molino ubicado en la cima del Molinete, el situado en el Bohío y el que se encuentra en la diputación cartagenera de El Algar.

 

Desde el Ayuntamiento de Cartagena reconocen que este último no ha sido rehabilitado por el momento ya que se encuentra encajado entre dos duplex residenciales de la calle La Paz. «Por su situación requería de especificaciones recogidas en el Plan director de los molinos, que se encuentra en fase de terminación para pasar al estudio y autorización por parte de la Dirección General de Bienes Culturales», explican fuentes municipales. Asimismo, apuntan que en base a las recomendaciones que recoja el documento se estudiará qué actuaciones se pueden acometer.


Imagen de la noticia

Sin embargo, en cuanto al molino ubicado en El Bohío, como al que corona la cima del Molinete, existe disparidad de opiniones entre la administración local y la plataforma. El Ayuntamiento ratifica que las dos construcciones han sido rehabilitadas. En el caso del molino de El Bohío, el Consistorio llevó a cabo una restauración en la que se conservaba la estructura y se decentaba el bien, pero se optó por rehabilitar el molino con un acabado de cubierta plana ya que la colocación del chapitel conllevaba un «elevado conste económico». En el caso de El Molinete, los técnicos del servicio de Patrimonio Arqueológico consideraron que la colocación del chapitel, la arboladura y la maquinaria podría perjudicar seriamente a la estructura.

 

Aún así, la plataforma considera que se trata de una reforma «a medias» y que no se pueden calificar como rehabilitaciones integrales en ningún caso.

Fuente de la noticia https://www.laopiniondemurcia.es/

No hay comentarios: