Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 11 de enero de 2021

El Molino Matarranas de Villamor de Cadozos (Zamora).

Una nueva cara para el molino Matarranas de Villamor de Cadozos.

Artículo de Irene Gómez para La Opinión de Zamora.

El Ayuntamiento de Bermillo de Sayago deberá restaurar el molino Matarranas de Villamor de Cadozos, la última aceña del pueblo que se conservaba en pie antes del derrumbe parcial ocurrido el pasado mes de noviembre. La rehabilitación de la construcción, asentada en uno de los pueblos del municipio de Bermillo y uno de los elementos de su singular patrimonio etnográfico, ha sido aprobada a pesar del voto en contra del equipo de gobierno del PP.

 

Y todo porque la moción presentada por el Grupo Socialista en último pleno municipal, a través de la concejala Cristina Zelich, salió adelante gracias a los votos de los tres ediles del PSOE, uno de Ciudadanos y el concejal Miguel Ángel Manzano que forma parte del PP pero actúa “por libre”, sin someterse a la disciplina del grupo que gobierna el Ayuntamiento de Bermillo.

 

La iniciativa del PSOE logró así sumar cinco votos frente a cuatro del equipo de gobierno que preside el alcalde Raúl Rodríguez. Cristina Zelich da la bienvenida a una propuesta que compromete al Ayuntamiento sayagués a recuperar el emblemático molino de Villamor de Cadozos. Pero la moción del PSOE es más ambiciosa al plantear una “planificación global que ponga en valor todos los elementos etnológicos y paisajísticos del municipio de Bermillo de Sayago”.

 

Zelich defiende que esta actuación integral, en lugar de “una actuación puntual”, permitiría recuperar el rico patrimonio etnográfico y darle valor a través de la creación de una “red de senderos a lo largo de todo el municipio porque contamos con suficientes atractivos para plantear una planificación más amplia”. La concejala socialista complementó la moción con un dossier fotográfico de construcciones singulares como hornos, fuentes, puentes o potro, elementos de una arquitectura popular “de innegable interés”.


Imagen de la noticia

De acuerdo con la moción del PSOE la actuación más inmediata es la rehabilitación del molino Matarranas que deberá ir precedida de la cesión del bien por parte del propietario al Ayuntamiento. Este es un compromiso aprobado por la propia institución hace cinco año, cuando se aprobó la cesión con la condición de que fuera restaurado y conservado. Sin embargo hasta el momento no se ha producido el cambio de titularidad. Las lluvias del pasado otoño ocasionaron lo que se temía: el derribo de parte del tejado y una pared de la aceña de Villamor de Cadozos, dejando al descubierto la maquinaria que durante años dio vida al pequeño ingenio hidráulico.

 

El desmoronamiento del molino generó la reacción de vecinos y asociaciones de la comarca en favor de la restauración, lo que provocó que el alcalde de Bermillo se desplazara junto a un técnico para conocer el estado de la construcción y encargar un informe sobre su situación y el coste de las obras. Como confirmó el propio alcalde, Raúl Rodríguez, en el último pleno, el coste de las obras se eleva a 30.000 euros más IVA. Con lo que no contaba el equipo de gobierno es con que saliera adelante la moción del PSOE, que obliga a recuperar el molino Matarranas.

 

A preguntas de este diario, el alcalde popular justifica el voto en contra de la propuesta socialista “porque no disponemos de fondos propios para la restauración; siempre hemos dicho que nos comprometíamos a asumir esa obra siempre que contásemos con presupuesto. Si no hay dinero para ejecutar otras obras más necesarias y urgentes cómo vamos a asumir ésta”. Aún así Raúl Rodríguez admite que “la votación está ahí, la moción salió adelante y veremos a ver cómo conseguimos fondos para poder arreglar el molino”.

Fuente de la noticia https://www.laopiniondezamora.es

 

NOVIEMBRE 2020. El molino Matarranas de Villamor de Cadozos ya es historia.

Fuente de la noticia https://www.laopiniondezamora.es

No hay comentarios: