Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 7 de enero de 2021

El Ayuntamiento de Aielo de Malferit (Valencia) ha comprado la antigua alcoholera.

 

Aielo de Malferit compra la histórica alcoholera del XIX por 172.000 euros.

Artículo de Levante-emv

Aielo de Malferit ha puesto fin a una compra que llevaba años atascada: la adquisición de la antigua alcoholera, un edificio del siglo XIX testigo del esplendor licorero de la localidad y a la vez un inmueble que, debidamente restaurado, podría acoger varios municipales. La compra, según el consistorio que preside Juan Rafael Espí, se ha cerrado en 172.500 euros y se efectuará en dos entregas: el consistorio ha pagado ahora 86.250 euros, y abonará otra cantidad idéntica en una siguiente anualidad.

 

Para el actual ejecutivo aielense, surgido de las urnas en 2019 tras varios mandatos seguidos del PP, la compra conlleva una sensación de logro: en 2008, los dueños del inmueble y el consistorio ya firmaron un acuerdo de venta. Pero fueron pasando los años y dicho convenio nunca avanzó, algo de lo que muchos culpan al anterior equipo de gobierno. Así que la adquisición «significa pasar página» para los propietarios, destacan. Es más, la compra planteada por el anterior gobierno contemplaba un nivel de derribos del inmueble al que incluso Patrimonio pudo pegas.


Imagen de la noticia

La alcoholera, de 1895, es uno de los últimos testigos de un floreciente industria que en el siglo XIX puso a la localidad en el mapa internacional por la calidad de sus reconocidos licores. El complejo fabril, que conserva su imponente chimenea, sufre un acelerado proceso de degradación como consecuencia del abandono y la falta de intervenciones. Las lluvias torrenciales de 2017 provocaron estragos en el inmueble, que presenta un considerable boquete en su fachada. Su estado general se agravó con la DANA del otoño de 2019.

 

Pese a la satisfacción por reencauzar la compra y sellar el acuerdo, el gobierno municipal de Aielo no oculta que se trata de una operación enmarcada dentro de una serie de «frentes que, desgraciadamente, seguían abiertos», explican en referencia a expedientes heredados que han tenido que desatascar y en los que había aspectos muy mal gestionados que este nuevo equipo (socialistas con el respaldo de Compromís) han tenido que enderezar. Sobre los futuros usos, el gobierno señala simplemente que la alcoholera «se rehabilitará y se restaurará para nuevos usos municipales», sin precisar. El anterior proyecto hablaba de un albergue juvenil.

Noticia completa en https://www.levante-emv.com

No hay comentarios: