Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 4 de enero de 2021

85.000 euros por uno de los Molinos de viento de Jávea (Xábia)

Xàbia adquirirá uno de los Molinos de Les Planes

El Ayuntamiento de Xàbia ha anunciado que con la modificación de crédito que se aprobará este martes en el pleno extraordinario, por importe de 3,5 millones de euros, comprará uno de los molinos de Les Planes.

 

La adquisición, según explicó a XAD, el concejal de Patrimonio, Toni Miragall, se ha valorado en unos 85.000 euros. Y en concreto se adquirirá el molino número 2, si se empieza a contar por las estructuras de este tipo que se encuentran en la parte superior de la zona del Putxol.

 

Miragall comentó que su departamento y el propietario del molino alcanzaron un acuerdo hace un año y que el área que dirige estaba a la espera de poder ejecutar la compra. Esta se hará posible a lo largo de las próximas semanas, ya que restan los últimos trámites para plasmar ese acuerdo en un expediente.


Imagen de la noticia

Con esta adquisición, el Ayuntamiento será titular de 4 de los 11 molinos de Les Planes, y así podrá mantenerlos y tratar de ponerlos en valor mediante diferentes actuaciones e intervenciones. El molino en cuestión presenta un buen estado de conservación, ya que en 2011-2012 cuando entró el nuevo gobierno de José Chulvi, una de las primeras medidas en materia de protección del patrimonio fue remitir a los propietarios de estos monumentos una orden de ejecución para su reparación, en una solicitud promovida por la entonces activa asociación Xàbia Viva. 

Esta asociación ya proponía en aquellos años que el Consistorio completara alguno de los molinos de su titularidad, con velas y maquinaria para recuperar la historia de Xàbia. Una petición que a nivel municipal aun se pueden cumplir, y está en el horizonte de la concejalía de Patrimonio junto con el museo. Por el momento, ya hay uno con velas, instalado por su propietario.

Fuente de la noticia https://xabiaaldia.com/

 

Xàbia adquirirá por 85.000 euros un molino de viento.


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com

 

El Consell sigue tramitando la declaración de Bien de Interés Cultural para los Molinos de Les Planes.

Fuente de la noticia https://xabiaaldia.com

No hay comentarios: