Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 11 de junio de 2020

El antigua Mercado del Grao de Valencia en obras.


Tras ver las noticias que aparecían sobre las obras para recuperar el Mercado del Grao de Valencia y volver a ponerlo en uso, tuve curiosidad de ver cómo se estaban haciendo dichas obras, pues me habían llegado noticias sobre la modificación sustancial del mismo.

Como es importante comenzar por el principio, os daré unos breves datos sobre este mercado histórico de Valencia.
Fecha construcción original: 1910

Fecha reconstrucción tras riada de Valencia: 1958-1959

Autor reconstrucción: Ramón Perez Pons (arquitecto).

Imagen histórica del Mercado del Grao https://www.skyscrapercity.com
En la reconstrucción se contó con la estructura que no había sido dañada, y fue en este momento donde la estructura se realizó con soportes metálicos con capiteles decorativos y estructura de cubiertas a dos aguas formadas por cerchas metálicas con recubrición de tejas cerámicas planas. Se trataba, por tanto, de un mercado abierto, pero cubierto con cerramientos laterales, y bajo esas cubiertas se colocaron las paradas de venta.

Intervención en 1990-1991: Se cubrió parcialmente parte del espacio interior (se cubrieron los espacios entre las naves).

Imágenes de las cubiertas del Mercado. Libro Mercados de Valencia


Zona cubierta en los años 90. Diana Sánchez, 2017

*Fuente información mercado: Libro Mercados de Valencia (César Guardeño, Esteban Longares y Sara Bono)

El mercado se encuentra incluido dentro del conjunto del BRL “Núcleo primitivo de El Grau”, con categoría núcleo histórico tradicional. Estando el Mercado del Grao dentro de los hitos urbanos en los valores patrimoniales de la ficha.

También se considera que el mercado tiene valores socio-económicos.







Hasta hace unos meses la imagen del mercado es la que os presento en estas imágenes, con la cubrición de los años 90, la estructura metálica vista, tejas cerámicas planas (en cubiertas originales) y las paradas de venta en su interior. Quedaban algunas paradas aún en activo dentro del mercado.


Detalle de remate de cubiertas. Fotografías de 2017, Diana Sánchez


Fotografías 2017.


Actualmente se encuentra en obras, para volver a ponerlo totalmente en activo y es por ello que ayer me acerqué a ver las obras que se estaban realizando (fotografías de 10 de junio de 2020).

Vista obra actual, Diana Sánchez junio 2020


Durante mi visita a los alrededores del mercado he podido comprobar varias cosas:
-      Solo se ha mantenido la estructura metálica.

-      Se han desmontado todas las cubiertas y se están recubriendo con teja nueva (la teja plana existente ha desaparecido).

-  Los elementos de remate decorativo de las cubiertas (se puede ver en fotos anteriores) por ahora no las he visto en la obra ¿los recuperarán??



-      Los puestos de venta que había en el interior ya no existen.

-   Se están haciendo volúmenes nuevos en el perímetro del mercado con estructura de hormigón y cerramiento de ladrillo cerámico hueco (que irá revestido por el tipo de fábrica que se puede observar).

-      La estructura metálica original se está embebiendo en algunos puntos en la estructura de hormigón y en los forjados….



-   Se está modificando la configuración original del mercado con la realización de nuevos volúmenes en el interior.


Tras observar las obras que se están realizando se comprueba que lo único que se ha mantenido del mercado es la estructura metálica, el resto está siendo de obra nueva, no tratándose de una rehabilitación, sino de una reconstrucción con nuevos volúmenes interiores, creando, parece ser, una configuración nueva…

No hay comentarios: