Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 23 de junio de 2020

La antigua central térmica de Anllares desaparece. Páramo del Sil (León)


La térmica de Anllares comienza a ser historia.
Artículo de Diario de León
La historia minera de la provincia comienza a hacerse añicos. Lo han hecho ya otras infraestructuras mineras, obligadas al abandono al que las han sentenciado tanto la normativa europea, como las políticas medioambientales que el Gobierno ha querido impulsar como pioneras a nivel europeo.

Al cierre de las explotaciones mineras en la provincia, incluso antes del período marcado por la Unión Europea para las explotaciones no rentables (aunque en otros países siguen en activo) siguió el proceso de clausura de las centrales térmicas. Tras meses de prórrogas a la espera de un marco de transición que  no ha cabido en el proyecto de "transición justa" del Gobierno, han decidido cerrar en la provincia.

En realidad la central térmica de Anllares fue la que en la provincia anunció desde el primer momento que no sería capaz de adaptarse a la nueva normativa de emisiones exigida por la UE. La única que desde el primer momento se vio condenada al cierre.

Desde hoy la central térmica de Anllares comienza a ser historia. Hoy mismo se han iniciado las primeras labores para su desmantelamiento.

Los trabajos realizados han consistido en la voladura de unos silos. Las labores continuarán en próximas jornadas hasta su desaparición absoluta.

Con esta voladura se confirma sin vuelta atrás el final definitivo de la historia carbonífera de la provincia.

Imagen de la noticia
A finales de noviembre de 2018, Naturgy recibió la autorización para la desconexión definitiva de la central térmica de Anllares (Páramo del Sil) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. Era algo sabido pero, aún así, cayó como un jarro de agua fría.

Menos de quince días después, a las 05.30 horas del día 1 de diciembre, Anllares se desconectó para siempre de la red eléctrica, poniendo fin a 36 años de historia, la suya propia, y a toda una era de la economía de la provincia de León.

Anllares fue la primera central española en desacoplarse, escribiendo el primer capítulo de la denominada transición ecológica.

El cierre de Anllares marcó el fin de una era económica en la provincia.El cierre ponía el punto de inflexión a la historia económica de a provincia. A las 5.30 horas de la madrugada del sábado 1 de diciembre de 2018 la central térmica de Anllares pulsaba el botón de parada, para no reiniciar jamás el proceso de producción de energía.

No por anunciado el cerrojazo deja de ser un momento crucial en la historia económica de la provincia. Un antes y un después no tanto de cuanto ha ocurrido, sino de cómo se han precipitado los acontecimientos para hacer desaparecer a toda máquina la que durante más de un siglo ha sido la base productiva leonesa.

De las tres centrales térmicas de la provincia (Compostilla, gestionada por Endesa; La Robla, por Naturgy y Anllares, por ambas) la de Páramo del Sil fue la única que en su momento comunicó su decisión de cierre, sin asumir la inversión que requería la adaptación medioambiental europea para seguir funcionando.
Fuente de la noticia https://www.diariodeleon.es


La central de Anllares empieza a “desaparecer”
Artículo de El Bierzo Digital
Las obras de desmantelamiento de la central térmica de Anllares, en el municipio de Páramo del Sil, dieron un paso más este jueves con la voladura controlada de varios silos de almacenamiento.

Las espectaculares imágenes son un capítulo más del fin de esta central, propiedad de Naturgy, que se desconectó de la red eléctrica en diciembre de 2018 y cuyo desmantelamiento deberá estar concluido a finales de 2021, según el calendario fijado en su día por el Ministerio para la Transición ecológica.
*La noticia cuenta con un video
Fuente de la noticia https://www.elbierzodigital.com

Anllares desaparece paso a paso
Artículo de La Nueva Crónica
El desmantelamiento de la central de Anllares comenzó hace  meses, pero en estos días está teniendo lugar algunas de las imágenes más simbólicas del proceso de 'desaparición' de la térmica ubicada en el municipio de Paramo del Sil gestionada en su último periodo por Naturgy. Se trata de la demolición de estructuras con voladuras, que trabajadores y curiosos han grabado en distintos vídeos que han hecho llegar a los medios de comuniación o difundido en redes sociales.

Esta semana se han demolido los silos de almacenamiendo con unas voladuras que han derribado estas grandes infraestructuras ante la expectación de los presentes y el recuerdo de lo que fue un referente de riqueza en la zona.

En los pasados meses se ha estado retiranto instalación eléctrica y material de amianto. Según el plan de desmantelamiento aprobado por Naturgy y desarrollado por la empresa Lezama, se irán demoliento las instalaciones auxiliares perimetrales,el área de carboneo, a continuación la zona de almacenamiento de combustibles y fósiles y más tarde las instalaciones producción, como es el caso de la caldera y el generador.

Después de esto se eliminarán la zona residencial, las balsas de decantación y la presa de Anllarinos, que servía para almacenar agua para el enfriamiento de la central. Por último, irán la casa de bombas de Corbón y las soleras, vales y arquetas, si se sigue con el plan publicado en su momento en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Todos los  trabajos contemplan medidas especiales para la protección de la fauna piscícola, el oso pardo y aves, por encontrarse la central en zona de Especial Protección de Aves y Red Natura 2000 y además esrtáran en alguna de sus fases supervisados por arqueólogos porque la central se ubica sobre los restos de una explotación minera de época romana llamada Las Poulas de Comenabre y al borde de un yacimiento de la Edad del Hierro, el Castro Leoneza.

Las tareas de demantelamiento seguirán durante hasta entre tres y cuatro años y darán empleo en este tiempo, según lo previsto hasta a medio centenar trabajadores, muchos de la zona, como han sido los casos de propios trabajadores que pertenecieron a la central.
Fuente de la noticia https://www.lanuevacronica.com

Anllares vuela por los aires.
Fuente de la noticia https://www.leonoticias.com/



No hay comentarios: