Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 23 de junio de 2020

Escucha (Teruel) quiere ampliar su Museo Minero con la antigua Central térmica.


Repsol frena la demolición de la central de Escucha para negociar su cesión al Ayuntamiento.
Artículo de Luis Rajadel para Heraldo
Repsol, la empresa propietaria de la antigua central de Escucha, ha solicitado al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) que aplace durante seis meses la resolución sobre el plan presentado para la completa demolición de la planta. Quiere aprovechar el aplazamiento para negociar la posible cesión o venta al Ayuntamiento para su restauración y apertura al público como un recurso turístico. El Consistorio pretende complementar la visita al museo minero, habilitado en un antiguo pozo carbonífero, con el recorrido por la térmica.

Un portavoz de Repsol explica que desde hace un mes esta compañía mantiene contactos con el Ayuntamiento de Escucha, que quiere la central, cerrada en 2012 tras 42 años de funcionamiento, para su aprovechamiento turístico. Aunque "sin renunciar" de momento a la demolición, la empresa energética ha pedido al Inaga un parón de medio año en la aprobación del proyecto de derribo, ya remitido pero pendiente del visto bueno administrativo.

Desde la compañía energética aclaran que no se ha concretado si el traspaso de la propiedad al Ayuntamiento será por cesión o venta ni en qué condiciones. Añaden que se tienen que estudiar los condicionantes de seguridad para hacer visitable la planta. De momento, se muestran dispuestos a "estudiar" las propuestas de reutilización municipales.

Aunque el Ayuntamiento quería reservarse durante la pasada legislatura parte de los edificios de la central, finalmente desistió, lo que llevó a Repsol a presentar ante el Inaga un proyecto para demolición total de la planta. El cambio de equipo de gobierno municipal tras las últimas elecciones municipales ha llevado al Consistorio a rechazar el derribo y reivindicar el paso a manos municipales para conservarla y hacerla visitable.

El alcalde de Escucha, Luis Fernando Marín, explicó que el Ayuntamiento recibirá en los próximos días la documentación de Repsol con los planos y las características de la central, una información que servirá para valorar el coste de la restauración y de su mantenimiento.

Imagen de la noticia
Marín señala que el Ayuntamiento aspira a una cesión gratuita por parte de Repsol, que en caso de seguir adelante con su plan de demolición tendría que gastarse cuatro millones de euros en la operación, aunque una parte se recuperaría con la venta de materiales de reciclado.

El Consistorio espera que la compañía aporte con la cesión el coste del derribo, un desembolso del que queda liberada al conservarse la central. A juicio de Marín, con estos fondos sería suficiente para restaurar y abrir al público la planta. Señala su potencial como atractivo turístico al ser una térmica de pequeño tamaño fácil de gestionar y conservar y que podría ser el testimonio de una actividad, la termoeléctrica, condenada a la extinción.
Fuente de la noticia https://www.heraldo.es

Escucha plantea incorporar su Central Térmica al Museo Minero.
Artículo de Alicia Martín para La Comarca

Escucha plantea ampliar su Museo Minero con la incorporación de otras dependencias visitables, entre ellas la Central Térmica ubicada en la localidad. Se busca así dar continuidad a este proyecto con novedades, como la adecuación y apertura del castillete minero Pozo Pilar y la misma Central, que cerró en 2012 y que se mantiene en desuso. «Creemos que podríamos ser un pueblo único al enseñar a la vez un museo, el castillete y una Central Térmica completamente de verdad”, aseguró el alcalde de Escucha, Luis Fernando Marín. En estos momentos el Ayuntamiento se encuentra en comunicación con Repsol, propietario de la instalación, para avanzar en la reutilización de este espacio como muestra, en este caso, del pasado minero de la localidad y toda la zona. «Creo que Repsol ha entendido bien nuestro proyecto (…). Creemos que llegaremos a un buen acuerdo para poder integrarla a nuestro patrimonio. Esa es la idea que tenemos y que esperemos que llegue a buen puerto», explicó.

Imagen de la noticia
Marín ponía de manifiesto también la preocupación sobre cómo financiar estas inversiones, haciendo referencia expresa al Plan Miner. «Necesitaríamos unos apoyos importantes de este Plan, porque desde hace más de 10 años a este municipio no se le ha dado ni un duro del Miner. Esperemos que ahora se nos aporte alguna buena cantidad que nos permita llevar a cabo esta ampliación», señaló. Estas actuaciones, sumadas a la creación de un albergue municipal, podrían suponer que la localidad alcance entre los 200.000 y los 300.000 visitantes anuales, según estimaciones de Marín.

Desde que se puso en marcha, este museo ha supuesto un gran revulsivo para la zona tras el fin de la minería en la Comarca de Cuencas Mineras. Uno de sus puntos clave, además de estar ubicado en una mina real, es «la seguridad» que ofrece a los visitantes. «Creo que entronca como nada con la tradición minera de esta comarca y otras muchas de alrededor. Por eso ha sido tan importante. Llegó un momento en el que incluso a hasta a nosotros nos sorprendió tanto éxito», admitió en Radio La Comarca Marín. Un gran proyecto de «reactivación» que podría extenderse «como una mancha de aceite» por toda la provincia.
Fuente de la noticia https://www.lacomarca.net

Escucha quiere incorporar su central térmica al Museo Minero.

No hay comentarios: