Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 22 de junio de 2020

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Alcalá de Henares
El Pleno aprueba la protección estructural de la antigua fábrica de porcelana de ROCA
El pleno municipal aprobó el pasado martes, a propuesta de PSOE y Ciudadanos, “Estudiar las posibilidades del espacio de la Antigua Fábrica Roca para su integración como gran espacio recuperado para los vecinos y vecinas de Alcalá,  realizando los trámites oportunos para catalogar con la protección adecuada la "Fábrica de Porcelana", así como promover la catalogación y exposición del Patrimonio Documental y Mueble de su tecnología innovadora histórica en la Fábrica Roca de Alcalá de Henares.”

Imagen e la noticia
Noticia completa en https://www.alcalahoy.es
--------------------------------------------------

Belmez
Aprobada la rehabilitación del Museo Histórico y del Territorio Minero de Belmez
La Comisión Provincial de Patrimonio, presidida por la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha informado favorablemente sobre el proyecto para la rehabilitación del Museo Histórico y del Territorio Minero de Belmez (Córdoba), pero con determinadas prescripciones de orden técnico.

Según ha informado la Administración autonómica, el edificio, un antiguo pósito, está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, y está compuesto por dos plantas, con un único cuerpo de tres crujías paralelas a la fachada y a un patio trasero.

La rehabilitación que se proyecta incluye la incorporación del quiosco adosado al museo como espacio abierto de recepción y oficina de turismo, eliminando las particiones actuales. También prevé la rehabilitación de la fachada, la sustitución de la solería actual de terrazo en planta baja por gres porcelánico, el nuevo enfoscado de paramentos interiores e instalaciones de electricidad, la iluminación y climatización en el quiosco y acceso, y la instalación de carpinterías de aluminio lacado en la fachada al patio. Su presupuesto es de 40.000 euros.
Noticia completa en https://cordopolis.es/
----------------------------------------------

Fabero
La Junta comienza las obras de reparación de la cubierta del economato del Pozo Viejo de Fabero
La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura, ha firmado esta mañana el acta de replanteo e inicio de obras de la reparación de la cubierta del economato del Pozo Viejo de Fabero.

La intervención se centrará principalmente en tareas de restauración del tramo de cubierta colapsado, para permitir el trabajo de documentación y toma de datos del total del edificio, cuyo objeto es promover en un futuro su recuperación y puesta en uso, incorporándolo al circuito de visitas públicas. Dichos trabajos serán financiados por la Consejería de Cultura y Turismo, mediante créditos desconcentrados a la Delegación Territorial, con un importe de 14.005,65 euros.
Noticia completa en https://www.elbierzodigital.com/
-------------------------------------------------

La Coruña
La ruta gallega por antiguas fábricas de papel abandonadas
En la provincia gallega de La Coruña, en las rías Bajas, se encuentra un lugar mágico en el que el senderista se ve rodeado de una frondosidad salvaje se trata de la «Ruta de las fábricas de papel abandonadas», en la Ría de Muros Noia, aquí la naturaleza ha ocupado antiguos edificios y ha teñido de verde, de hiedras y musgo sus fachadas. En tiempos menos tecnificados, la calidad del agua era imprescindible para la fabricación de papel, por eso muchas fábricas se situaron en las laderas de los ríos Vilacaboa y San Xusto.

Imagen de la noticia
En este paseo por las antiguas papeleras de Brandía a orillas del río San Xusto y Vilacoba las ruinas de estas viejas fábricas retrotraen a una época muy productiva y que hoy en día dotan al recinto de un ambiente misterioso de gran atractivo.
Noticia completa en https://www.abc.es
--------------------------------------------

León
40.000 euros para recuperar el patrimonio minero de la provincia de León
La Diputación de León repartirá 40.000 euros entre los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia que lleven a cabo obras de recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial de la minería del carbón, según recoge la edición de este martes del Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Imagen de la noticia
Con estas ayudas, la institución provincial busca que los Consistorios rehabiliten edificios e instalaciones singulares, ligados a la extracción, transporte y quema de carbón.
Noticia completa en https://www.ileon.com
-------------------------------------------

Madrid
Fórmulas de uso y ocupación en el patrimonio industrial de Madrid, Pilarica 81 por taller de casquería.
Fuente de la noticia https://www.metalocus.es/
----------------------------------------------

Málaga
Historia en ruinas en el Puerto de la Torre
En noviembre de 2006, esta sección acompañó a Manuel Garrido, vecino e investigador del Puerto de la Torre, a un precioso e histórico edificio del barrio: la hacienda del Cañaveral de los Frailes.

Manuel acababa de publicar el libro 'Puerto de la Torre. Convento del Cañaveral. Virgen de las Cañas, su historia', en el que además de narrar las cuitas del veterano edificio, lo vinculaba estrechamente con la Hermandad de la Virgen de las Cañas.
Imagen de la noticia
En ese reportaje, tanto el autor de la obra como el antiguo propietario de este cortijo, Miguel Antonio Torres, llamaban la atención sobre su deterioro.

Catorce años más tarde, la situación es todavía más ruinosa que entonces, con zonas apuntaladas y otras desplomadas, pese a que se encuentra en el Catálogo de Edificios Protegidos del PGOU con la máxima protección arquitectónica, el grado I.
Noticia completa en https://www.laopiniondemalaga.es
---------------------------------------------

Onda (Castellón)
Onda convertirá la antigua fábrica La Campaneta en un centro cívico.
El Ayuntamiento de Onda, tras su aprobación por Junta de Gobierno, ha licitado el contrato para la recuperación del antiguo edificio industrial ‘La Campaneta’ como centro cívico. Así, en esta segunda fase se habilitará la icónica fábrica en un espacio de convivencia y de dinamización social y cultural.

Imagen de la noticia
Se trata de un ambicioso proyecto presupuestado en 726.618 euros y que está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 1 de junio para presentar ofertas. El periodo de ejecución de la obra se estima en seis meses.

Al respecto, la edil de Promoción Económica y responsable de los fondos FEDER, Maria Baila, ha apuntado que “mediante la cofinanciación de la Unión Europea vamos a continuar con los trabajos de rehabilitación de este histórico edificio de Onda para ofrecerlo a los vecinos. A la vez que recuperamos un icono de Onda, abrimos un nuevo espacio de convivencia, cultura y ocio del que disfrutaremos todos los ondenses”.
Noticia completa en https://www.cope.es
--------------------------------------

Orense
La falta de protección pone en riesgo el patrimonio ferroviario de Ourense
Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.laregion.es
-----------------------------------------------

Oviedo
La ruina de Loza de San Claudio amenaza las vías del ferrocarril a su paso por Rivero
En el cambio de año, Feve se vio obligada a cancelar 151 circulaciones en una semana por las heladas matinales. En agosto pasado, la compañía suprimió cien frecuencias por averías y fallos en el aire acondicionado. Más cerca, más a mano, la ruina de la fábrica de Loza de San Claudio amenaza las vías que unen Oviedo con Trubia y, más allá, con El Ferrol. El problema más inmediato se localiza en el cierre norte de la factoría en Rivero, donde «recientemente se ha producido la caída o desplome de un paño de fábrica de ladrillo de la fachada norte de las edificaciones sobre el espacio de la vía férrea», alertan los técnicos municipales, «suponiendo un gravísimo peligro que se deberá eliminar de inmediato, asegurando el resto de paño de fachada colindante o demoliéndolo», urgen en un informe al que ha tenido acceso este diario. Pero la propiedad no está por la labor.
Imagen de la noticia
Los administradores concursales, a los que el Ayuntamiento comunicó lo peligroso de la situación y la necesidad de actuar con premura, señalan que «las circunstancias de la empresa en concurso, en fase de liquidación y con su escasa tesorería afectada por derechos preferentes de otros acreedores» impiden a esta hacerse cargo de los trabajos para asegurar el cierre.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
--------------------------------------

Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)
La huella de la cuenca minera cordobesa
Francisco Zamorano García retrata la huella de la cuenca minera de Peñarroya-Pueblonuevo, en Córdoba, en una serie de fotografías captadas “en un atardecer lluvioso”, en las cuales pode,os apreciar un paisaje marcado por las chimeneas.

El autor de las instantáneas, que ha querido compartir en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia, destaca que el rastro de “la cuenca minera de esta localodad es Patrimonio Histórico de Andalucía”.

Imagen de la noticia
El municipio actual y su nombre son fruto de la fusión en 1927 de los dos municipios: Peñarroya y Pueblonuevo del Terrible, cuyos núcleos de población se hallan contiguos.
Noticia completa en https://www.lavanguardia.com
-------------------------------------------

Ripoll
Un rayo provoca un incendio de la fábrica textil de Can Botey en Ripoll.
Un llamp provoca un incendi a la fábrica textil de Can Botey, a Ripoll
Noticia completa en https://www.ccma.cat/

Extinguido el incendio que ha quemado una nave de una fábrica textil de la colonia Agafallops de Ripoll.
Extingit l’incendi que ha cremat una nau d’una fábrica textil a la colonia Agafallops de Ripoll
Noticia completa en https://www.ccma.cat
-------------------------------------------

Sabero (León)
El Castillete, un regreso con sabor a mina y recuerdos
La mina, Hulleras de Sabero por ejemplo, la empresa, como aún dicen en el Valle, era mucho más que simple mina. Era un trabajo, eran unas colominas, un nuevo pueblo como Vegamediana, muchos trabajos dependientes de ella, las escuelas, el hospitalillo, los personajes, el cine... y en el caso de Sabero también la revista Castillete a lo largo de unos años, allí se recogía la cultura y el patrimonio minero y tantas cosas más.

Pero, como casi todo, desapareció. Pero en el caso de Castillete ha regresado, más de treinta años después pero lo ha hecho.

Imagen de la noticia
El ‘decíamos ayer» de Fray Luis de León y Unamuno ha sido largo, pero la revista ya es una realidad en su edición digital de la mano de la Asociación Cultural y Deportiva El Castillete, con el número 33, el que le corresponde: «La última edición de la revista fue la número 32, de marzo de 1990, en los instantes finales que acabarían con una de las mayores cuencas mineras de León, la revista al igual que la minería desaparecería por completo. Aunque sigue siendo famosa en nuestros días pues no hay familia en el valle de Sabero que no guarde con cariño, alguno de los ejemplares de Castillete editadas por la empresa minera Hulleras de Sabero», explican sus actuales responsables, entre cuyos colaboradores de este primer número de la nueva etapa se encuentran M. José Camino Llerandi, Jesús Silva García, Aurelio Loureiro y Susana Álvarez Blanco. 
Noticia completa en https://www.lanuevacronica.com/
--------------------------------------------

Zaragoza
El Museo de Ciencias Naturales impulsa una historia colaborativa de la minería en Aragón
El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza lanzó hace solo unas semanas un proyecto de ciencia ciudadana y colaborativa con el que quería poner en valor el patrimonio minero de Aragón. Se buscaba recuperar la memoria perdida de las pequeñas explotaciones mineras, al tiempo que generar una especie de exposición permanente ‘online’ sobre minas y minerales aragoneses.
Imagen de la noticia
La respuesta ha sido mucho mejor de lo que se esperaba. Más de 70 personas han aportado información de distinto tipo, desde la simple ubicación de una mina o cantera hasta el relato personal de sus experiencias trabajando en una de ellas.
Noticia completa en https://www.heraldo.es

No hay comentarios: