Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 5 de junio de 2020

Los Molinos y central hidroeléctrica de Casas Nuevas (Marmolejo, Andalucía) está en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.


El conjunto de molinos y central hidroeléctrica de Casas Nuevas de Marmolejo (Andalucía) ha sido incluido dentro de La Lista Roja del Patrimonio.


Se trata de un complejo enclavado en el centro del río Guadalquivir, que incluye dos molinos harineros y una central hidroeléctrica. La central fue construida sobre los molinos, por lo que los restos de los mismos, se pueden ver en la parte inferior de la estructura.

Los molinos constan de dos torres que albergaban tres muelas cada una. En la estancia que los acoge se pueden observar diversas inscripciones antiguas que comprenden fechas, el año 1877, varias estrellas de David y algunas marcas de cantero.

Razones de inclusión en la Lista Roja
Peligro de ruina de un singular ejemplo de aprovechamiento hidráulico a través de los siglos y del escenario documentado de la batalla entre el Condestable Luchas Iranzo y el Marqués de Villena en septiembre de 1466.

Desde el siguiente link se puede leer más información sobre su inclusión el la Lista Roja del Patrimonio

No hay comentarios: