Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

sábado, 24 de septiembre de 2011

Situación del la antigua fábrica de Cerezo (KUKUTZA), otro ejemplo de patrimonio industrial en peligro. Bilbao

Estos días estamos asistiendo a unos movimientos a favor de mantener esta antigua fábrica situada en el barrio bilbaíno de Rekalde, las noticias que se pueden leer hablan por un lado de su posible derribo y por otro se hacen eco de todos los expertos y apasionados en este patrimonio que apoyan que se mantenga y proteja.

Desde aquí quiero dar todo mi apoyo a todos los que están moviéndose por su mantenimiento, en especial a la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial, www.avpiop.com, que están realizando una gran labor para mantener este y todo su patrimonio industrial. Estoy totalmente a favor que se proteja y que se reutilice para algún uso apropiado, que como bien apunta AVPIOP se podría tratar de un uso cultural.

A continuación os transcribo la nota de prensa que ha hecho AVPIOP, y que muy amablemente me ha facilitado Javier Puertas, para que pueda colgarla.

Tras la nota de prensa os pongo las noticias aparecidas últimamente sobre este tema.


Nota de prensa 23/09/2011

KUKUTZA Y EL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE BILBAO

Durante las últimas semanas, asistimos al debate público, social y político sobre el futuro del edificio industrial ubicado en la Estrada Caleros nº 1 del barrio bilbaíno de Rekalde. Se trata de la antigua fábrica de Cerezo, construida durante los años cincuenta del pasado siglo, y que lleva más de diez años ocupada por el movimiento cultural Kukutza.

Ante esta situación, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública – Industri Ondare eta Herri Laneko Euskal Elkartea quiere manifestar lo siguiente:

  1. Que dicho edificio industrial está recogido en el Inventario de Patrimonio Industrial y Obra Pública de la CAPV, del Departamento de Cultura y Euskera de Gobierno Vasco. Asimismo el edificio se incluye en el Catálogo General de Patrimonio Industrial de Bilbao que esta Asociación elaboró por encargo del Ayuntamiento de la Villa, como documento de apoyo dentro de los trabajos preparatorios para la revisión del Plan General vigente.
  2. Que, en ambos documentos, la valoración técnica y científica realizada por la Asociación para dicho inmueble (en base a una serie de criterios históricos, arquitectónicos, iconográficos, etc.), de acuerdo a los diferentes grados de protección que establece la Ley 7/90 de Patrimonio Cultural Vasco, no justifica su declaración como Bien Cultural por el Gobierno Vasco, sino que se le valora dentro del tercer nivel de protección, que es aquel en el que quedan incluidas las edificaciones a preservar por el planeamiento Municipal.
  3. Por tanto, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública – Industri Ondare eta Herri Laneko Euskal Elkartea considera de interés la preservación de este elemento del patrimonio industrial bilbaíno y que este quede recogido en el planeamiento municipal con un grado de protección local.
  4. Como criterio general, la AVPIOP considera que dado el escaso número de edificaciones industriales que hoy conserva la Villa, y al igual que han hecho otras ciudades industrializadas como modo de preservar sus señas de identidad (sirvan de ejemplo Manchester (Reino Unido), Tampere (Finlandia), La Chaux-de-Fonds / Le Locle (Suiza), etc.), debería hacerse un gran esfuerzo por mantener dichas edificaciones en el desarrollo urbanístico de la ciudad. Se trata por lo general de edificios industriales de varias plantas, con una correcta disposición en la trama urbana, con sólidas estructuras de hormigón armado, capaces de incorporar nuevos usos, sean estos de tipo industrial limpio, terciario, equipamental o residencial y que admiten sin grandes problemas las intervenciones necesarias para su adaptación. En Bilbao, la exitosa reconversión en viviendas del edificio industrial El Tigre, ubicado en el barrio de Deusto, es una prueba evidente de la viabilidad tanto social como comercial de estas iniciativas.
  5. La AVPIOP-IOHLEE considera que uno de los usos posibles, para el que los edificios industriales se adaptan con gran flexibilidad, es el cultural. Lo prueba la existencia de numerosos ejemplos en el mundo, y especialmente el modelo de “fábricas de cultura” que en el Estado se ha adoptado en Cataluña y más recientemente en el País Vasco. La puesta a disposición de los sectores más dinámicos, activos e innovadores de la sociedad, de espacios para la creatividad, puede constituir además un elemento fundamental de desarrollo económico y de creación de riqueza.

  1. Finalmente, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública – Industri Ondare eta Herri Laneko Euskal Elkartea ha mantenido como norma de comportamiento permanente el cumplimiento estricto de la legalidad vigente, cumplimiento que también exige a los restantes agentes intervinientes en la salvaguarda del patrimonio cultural, incluidas las administraciones públicas.

Por las razones anteriores, solo cabe lamentar que en el caso presente no haya sido posible hasta la fecha encontrar una solución aceptable para todas las partes que hubiera permitido tanto el mantenimiento de la actividad cultural en el barrio como la preservación del patrimonio edificado. Aún así y dadas las características urbanísticas, tipológicas y estructurales del edificio, la AVPIOP-IOHLEE estima que deberían agotarse todas las posibilidades de entendimiento y realizarse todos los esfuerzos posibles dirigidos al mantenimiento y reutilización del edificio –tomando en consideración tanto las directrices del vigente Plan General y sus posibilidades de modificación, como los criterios más sostenibles y actuales a introducir en la prevista revisión del mismo– lo cual estimamos que podría realizarse sin menoscabo para los derechos e intereses de la propiedad. Y, que en tanto no exista un proyecto alternativo firme, se evite el derribo del edificio.

AVPIOP-IOHLEE

Bilbao, a 23 de septiembre de 2011.

Javier Puertas

Presidente/Lehendakaria


-----------------------------------------

Noticias aparecidas en prensa (he seleccionado varias, hay mas se han hecho eco del derribo tanto en prensa como en blogs)

10/09/2011

Usuarios de Kuktza estudian acudir a los tribunales si hay derribo

Los pilares sobre los que se sostiene el caso Kukutza continúan tambaleantes. Después de la agitación de una última semana en la que se ha conocido la firma de la orden de demolición del edificio por parte del Ayuntamiento y se ha activado el estado de alarma ante un posible desalojo, los ocupantes del gaztetxe han anunciado nuevas movilizaciones y afirman estar estudiando la demanda "a varias instituciones implicadas" si el recurso que han interpuesto contra el derribo no fructifica.

Los trámites correrían a cargo de la asociación de vecinos del barrio Rekaldeberriz, quien ha comunicado, además, que han ampliado durante esta semana la petición de protección del edificio ante el Gobierno vasco que ejercieron el pasado julio, con el fin de que, en caso de que sea aceptada, el proceso de demolición sea suspendido por el tratamiento del edificio como bien cultural.
Deia

--------------------------------------

23/09/2011

El juzgado ordena el derribo del edificio del gaztexe

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 5 de Bilbao ha ordenado el derribo del edificio del gaztetxe de 'Kukutza', ubicado en el barrio bilbaíno de Rekalde, y que el pasado miércoles de madrugada fue desalojado por agentes de la Ertzaintza, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

Imagen de la noticia

La autoridad judicial ha adoptado esta decisión, después de que este jueves se celebrara una vista en la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para analizar el recurso presentado por Errekaldeberriz sobre la paralización del derribo del gaztetxe de Kukutza, y escuchar a las partes implicadas.
EuropaPress

----------------------------------------

23/09/2011

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial afirma que el edificio de Kukutza está incluido entre edificaciones a preservar

En un comunicado, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública recuerda que, durante las últimas semanas, se asiste al debate público, social y político sobre el futuro del edificio industrial que alberga el gaztetxe Kukutza, en el barrio de Errekalde.

Afirma que "se trata de la antigua fábrica de Cerezo, construida durante los años cincuenta del pasado siglo, y que lleva más de diez años ocupada por el movimiento cultural Kukutza".

Esta asociación asegura que este edificio industrial "está recogido en el Inventario de Patrimonio Industrial y Obra Pública de la Comunidad Autónoma Vasca del Departamento de Cultura y Euskara de Gobierno Vasco".

Asimismo, afirma que éste se incluye en el Catálogo General de Patrimonio Industrial de Bilbao que esta asociación elaboró por encargo del Ayuntamiento, como documento de apoyo dentro de los trabajos preparatorios para la revisión del Plan General vigente.

De esta forma, asevera que, en ambos documentos, la valoración técnica y científica realizada por la asociación para dicho inmueble, en base a una serie de criterios históricos, arquitectónicos, iconográficos, etc., de acuerdo a los diferentes grados de protección que establece la Ley 7/90 de Patrimonio Cultural Vasco, no justifica su declaración como Bien Cultural por el Gobierno de Lakua, sino que se le valora dentro del tercer nivel de protección, que es aquel en el que quedan incluidas las edificaciones a preservar por el planeamiento municipal.

Protección local

Por tanto, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública considera de interés la preservación de este elemento del patrimonio industrial bilbaino y que éste quede recogido en el planeamiento municipal con un grado de protección local.

Como criterio general, considera que, dado el escaso número de edificaciones industriales que hoy conserva la ciudad, y al igual que han hecho otras ciudades industrializadas como modo de preservar sus señas de identidad, "debería hacerse un gran esfuerzo por mantener dichas edificaciones en el desarrollo urbanístico de la ciudad".

"Se trata, por lo general, de edificios industriales de varias plantas, con una correcta disposición en la trama urbana, con sólidas estructuras de hormigón armado, capaces de incorporar nuevos usos, sean estos de tipo industrial limpio, terciario, equipamental o residencial y que admiten sin grandes problemas las intervenciones necesarias para su adaptación", ha subrayado.

Asimismo, apunta que, en Bilbo, "la exitosa reconversión en viviendas del edificio industrial El Tigre, ubicado en Deusto, es una prueba evidente de la viabilidad tanto social como comercial de estas iniciativas".

La asociación considera que uno de los usos posibles para el que los edificios industriales se adaptan con gran flexibilidad, es el cultural. "Lo prueba la existencia de numerosos ejemplos en el mundo, y especialmente el modelo de "fábricas de cultura" que en el Estado se ha adoptado en Cataluña y más recientemente en el País Vasco".

El Colegio de Arquitectos estudiará el asunto

La Junta Directiva de la Comisión de Patrimonio de la delegación vizcaina del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro acordó ayer elaborar un informe exhaustivo sobre los valores del edificio y las circunstancias urbanísticas que le afectan.
Gara

------------------------

23/09/2011

Kukutza se debe mantener, según la Asociación de Patrimonio Industrial

Imagen de la noticia

----------------------

23/09/2011

Expertos consideran el edificio como patrimonio industrial

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial (APVIOP) se manifestó ayer en contra del derribo del edificio que aloja Kukutza. Según explicó a este periódico su presidente, Javier Puertas, el inmueble está incluido en el catálogo de patrimonio industrial que elaboran para Gobierno vasco y Ayuntamiento, en el que están incluidos 2.700 elementos en todo Euskadi. Si bien la APVIOP no considera que, por sus valores técnicos, arquitectónicos e históricos, la construcción merezca ser declarada Bien de Interés Cultural, sí abogan por otorgarle un grado de protección a nivel local. De acuerdo a su filosofía, la asociación se opone al derribo y defiende la reutilización del edificio. Por su parte, la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos anunció ayer que está «elaborando un informe sobre los valores del edificio y las circunstancias urbanísticas que le afectan».
El Correo

--------------------------

23/09/2011

La juez ordena derribar Kukutza

Kukutza tiene las horas contadas. La juez que se había marcado un plazo de 48 horas para decidir sobre el futuro del gaztetxe tras "escuchar a todas las partes", ha decidido esta mañana que el derribo procede. La demolición se iniciará en las próximas horas, según ha podido saber EL PAIS.

Esta decisión anula la pretensión deproteger el edificio por su interés arquitectónico que abanderaba la Asociación vecinal Errekaldeberri y que respaldaba la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP). Esta entidad considera de interés la preservación del gaztetxe de Kukutza como patrimonio industrial bilbaíno por lo que pide se evite el derribo del edificio.

La asociación recuerda en un comunicado que se trata de la antigua fábrica de Cerezo, construida durante los años cincuenta del pasado siglo y que lleva más de diez años ocupada por el movimiento cultural. Según indican, el edificio industrial está recogido en el Inventario de Patrimonio Industrial y Obra Pública de la CAPV, del Gobierno Vasco, y se incluye en el Catálogo General de Patrimonio Industrial de Bilbao, que la propia asociación elaboró por encargo del Ayuntamiento como documento de apoyo dentro de los trabajos preparatorios para la revisión del Plan General vigente.

Desde AVPIOP subrayan que en ambos documentos, la valoración técnica y científica realizada no justifica su declaración como Bien Cultural, sino que se le valora dentro del tercer nivel de protección, que es aquel en el que quedan incluidas las edificaciones a preservar por el planeamiento municipal. Por tanto, la asociación considera de interés la preservación de este elemento del patrimonio industrial bilbaíno y que este quede recogido en el planeamiento municipal con un grado de protección local.
El País

---------------------------------------

23/09/2011

Acoso y derribo de Kukutza

Imagen de la noticia

*En esta noticia hay varios videos
http://periodismohumano.com

------------------------------------

23/09/2011

El derribo de Kukutza enciende Bilbao

La piqueta ha podido al final con el gaztetxe de Kukutza. El derribo del edificio se ha producido finalmente esta tarde, después de que el Juzgado número 5 de lo Contencioso-Administrativo de Bilbao diera luz verde para ello. El miércoles, la Ertzaintza desalojó el inmueble en un dispositivo que se saldó con una treintena de heridos. Ante esta situación, la juez paró la demolición hasta hoy. Esta mañana, después de hablar con las partes el jueves, la magistrada dejó vía libre para que las máquinas hicieran su trabajo.

Sin embargo, la demolición del gaztetxe no ha sido precisamente pacífica. Al tiempo que la máquinas se acercaban al barrio, muchos defensores de Kukutza tomaban posiciones para impedir su acceso y cruzaban contenedores en la calle que luego tuvieron que ser retirados por la Ertzaintza. Desgraciadamente, estos no fueron los únicos incidentes. Desde las cinco de la tarde se han vivido momentos de gran tensión en el barrio. La Policía autonómica ha detenido a 28 personas acusadas de desórdenes públicos.

Rekalde, en pie de guerra

La de hoy ha sido una tarde complicada en Bilbao. El derribo del gaztetxe, o mejor dicho, el inicio de las tareas de desmantelamiento, ha producido protestas de todo tipo en el barrio de Rekalde. Primero se intentó frenar la entrada de la piqueta colocando barricadas y bloques de cemento que fueron retirados por la Ertzaintza. Pero era sólo un anticipo de lo que iba a pasar. A medida que las máquinas avanzaban, también aumentaba la tensión y la violencia.


Auto judicial

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Bilbao levantó la orden de paralización del derribo del gaztetxe Kukutza esta mañana. Según fuentes judiciales, la juez dictó una resolución en la que se acordaba levantar y dejar sin efecto la medida cautelar adoptada el miércoles de manera urgente y que paralizó la orden de demolición del inmueble, después de que quedara vacío tras desalojar la Ertzaintza a sus ocupantes, lo que dio lugar a incidentes.

La resolución se adoptó tras celebrarse ayer una vista oral en la que la jueza escuchó los argumentos de las tres partes implicadas, el propietario del solar, el Ayuntamiento y la asociación vecinal Errekaldeberriz Auzo Elkartea, que reclama el mantenimiento de dicho centro cultural juvenil. Así, la jueza ha desestimado la apertura de un juicio para analizar la legalidad de la orden de derribo, que, según había argumentado el abogado de la citada asociación de vecinos, incumplía el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao.

En el auto se precisaba que el edificio de Kukutza "no está incluido" en ningún régimen de Protección, ni en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que se encuentra "fuera de ordenación expresa", según el uso previsto en el PGOU, que lo considera de uso residencial. Igualmente, interpretó como "carente de recibo" la alegación del abogado de la Asociación de Vecinos Errekaldeberriz, que logró paralizar el derribo durante 48 horas, acerca de que el proyecto no contiene el preceptivo programa de gestión de residuos exigidos en el Real Decreto 105/2008 ya que, en la memoria de gestión de residuos de junio de 2011 del Gobierno vasco, se considera "adecuada la propuesta de actuación realizada por la Cooperativa Ondoan para el derribo y gestión de los residuos del edificio".

Por otra parte, el auto afirmaba que la parte recurrente, es decir, la Asociación de Vecinos de Rekalde, "no ha aportado ningún principio de prueba suficiente en relación con los perjuicios irreparables derivados de la inmediata ejecutividad" del derribo. Además, la juez señalaba que "debe considerarse prevalente el interés público en la ejecución de las previsiones del PGOU" así como "los perjuicios que puedan ocasionarse a la codemandada Cavisa S.A., en cuanto a la demora de la promoción proyectada en el inmueble".

Por todo ello, consideró que "no pueden obviarse" los derechos del legítimo propietario, por lo que ha acordado "levantar y dejar sin efecto la medida cautelar adoptada con carácter urgente" el pasado miércoles. Además, autoriza la ejecución de la licencia de derribo del inmueble situado en el número 1 del camino Iturrigorribidea y en Estrada de Caleros número 2 de Rekalde, donde se ubica el espacio cultural de Kukutza.

*Esta noticia tiene un video con el derribo del gaztetxe de Kukutza
El Correo

-------------------------------------

23/09/2011

El Colegio de Arquitectos Vasco Navarro elabora un informe sobre Kukutza

La Junta Directiva de la Comisión de Patrimonio de la Delegación en Bizkaia del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro está elaborando un informe sobre los valores del edificio y las circunstancias urbanísticas que afectan al inmueble que acoge el gaztetxe 'Kukutxa' en el barrio de Rekalde de Bilbao, que ha sido recientemente desalojado.

El Colegio de Arquitectos Vasco Navarro ha acordado este jueves hacer público que se está realizando este informe, "a raíz de la evolución de la situación del edificio industrial existente en el número 1 de la calle Iturrigorri, esquina calle Caleros del barrio de Rekalde de Bilbao, que alberga el gaztetxe Kukutza, y ante la reciente suspensión cautelar de su derribo por parte del Juzgado Contencioso Administrativo Número 5 de Bilbao por posibles irregularidades urbanísticas".

Por su parte, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública ha afirmado que el edificio que alberga el gaztetxe Kukutza está incluido entre edificaciones a preservar por el planeamiento municipal. Además, ha lamentado que no haya "sido posible, hasta la fecha, una solución aceptable para las partes" implicadas en el conflicto y ha reclamado que se evite el derribo hasta que no haya un proyecto alternativo para el inmueble.

la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública asegura que este edificio industrial "está recogido en el Inventario de Patrimonio Industrial y Obra Pública de la Comunidad Autónoma Vasca del Departamento de Cultura y Euskera de Gobierno Vasco".

Asimismo, afirma que éste se incluye en el Catálogo General de Patrimonio Industrial de Bilbao que esta Asociación elaboró por encargo del Ayuntamiento de Bilbao, como documento de apoyo dentro de los trabajos preparatorios para la revisión del Plan General vigente.

Edificaciones a preservar por el planeamiento municipal

De esta forma, asevera que, en ambos documentos, la valoración técnica y científica realizada por la Asociación para dicho inmueble, en base a una serie de criterios históricos, arquitectónicos, iconográficos, etc., de acuerdo a los diferentes grados de protección que establece la Ley 7/90 de Patrimonio Cultural Vasco, no justifica su declaración como Bien Cultural por el Gobierno Vasco, sino que se le valora dentro del tercer nivel de protección, que es aquel en el que quedan incluidas las edificaciones a preservar por el planeamiento municipal.

Por tanto, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública considera de interés la preservación de este elemento del patrimonio industrial bilbaíno y que éste quede recogido en el planeamiento municipal con un grado de protección local.

Como criterio general, la AVPIOP considera que, dado el escaso número de edificaciones industriales que hoy conserva la villa, y al igual que han hecho otras ciudades industrializadas como modo de preservar sus señas de identidad --sirvan de ejemplo Manchester (Reino Unido), Tampere (Finlandia), La Chaux-de-Fonds / Le Locle (Suiza), etc.--, debería hacerse un gran esfuerzo por mantener dichas edificaciones en el desarrollo urbanístico de la ciudad".

"Se trata, por lo general, de edificios industriales de varias plantas, con una correcta disposición en la trama urbana, con sólidas estructuras de hormigón armado, capaces de incorporar nuevos usos, sean estos de tipo industrial limpio, terciario, equipamental o residencial y que admiten sin grandes problemas las intervenciones necesarias para su adaptación", ha subrayado.

Asimismo, apunta que, en Bilbao, "la exitosa reconversión en viviendas del edificio industrial El Tigre, ubicado en el barrio de Deusto, es una prueba evidente de la viabilidad tanto social como comercial de estas iniciativas". USO CULTURAL

La AVPIOP-IOHLEE considera que uno de los usos posibles para el que los edificios industriales se adaptan con gran flexibilidad, es el cultural. "Lo prueba la existencia de numerosos ejemplos en el mundo, y especialmente el modelo de "fábricas de cultura" que en el Estado se ha adoptado en Cataluña y más recientemente en el País Vasco"

"La puesta a disposición de los sectores más dinámicos, activos e innovadores de la sociedad, de espacios para la creatividad, puede constituir además un elemento fundamental de desarrollo económico y de creación de riqueza", ha señalado.

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública señala ha mantenido como norma de comportamiento permanente el cumplimiento estricto de la legalidad vigente, "cumplimiento que también exige a los restantes agentes intervinientes en la salvaguarda del patrimonio cultural, incluidas las administraciones públicas".

Pide que se evite el derribo

"Por las razones anteriores, sólo cabe lamentar que en el caso presente no haya sido posible hasta la fecha encontrar una solución aceptable para todas las partes que hubiera permitido, tanto el mantenimiento de la actividad cultural en el barrio como la preservación del patrimonio edificado".

"Aún así y dadas las características urbanísticas, tipológicas y estructurales del edificio, la AVPIOP-IOHLEE estima que deberían agotarse todas las posibilidades de entendimiento y realizarse todos los esfuerzos posibles dirigidos al mantenimiento y reutilización del edificio --tomando en consideración tanto las directrices del vigente Plan General y sus posibilidades de modificación, como los criterios más sostenibles y actuales a introducir en la prevista revisión del mismo--", ha indicado.

A su juicio, esto podría realizarse "sin menoscabo para los derechos e intereses de la propiedad". "Y, que en tanto no exista un proyecto alternativo firme, se evite el derribo del edificio", ha concluido.
El Mundo

------------------------

24/09/2011

La demolición de Kukutza provoca graves altercados

El derribo del gaztetxe Kukutza en el barrio bilbaíno de Rekalde provocó ayer nuevos altercados después de que la juez autorizara la demolición del edificio y las máquinas comenzaran con los trabajos. Anoche, el número de detenidos por los incidentes se eleva ba ya a veintiséis, todos ellos acusados de desórdenes públicos.

Los altercados tenían como escenario las calles adyacentes al inmueble. Los manifestantes cruzaron y volcaron numerosos contenedores en la vía publica, varios de los cuales fueron incendiados. Asimismo, lanzaron piedras y todo tipo de objetos contra los agentes de la Ertzaintza.

Los disturbios se iniciaron sobre las cinco de la tarde al intentar los manifestantes evitar la llegada de la maquinaria para la demolición del edificio, después de que por la mañana la juez decidiera levantar la orden de paralización del derribo de Kukutza .

Pasadas las seis de la tarde, sin embargo, comenzó la demolición. Hasta ese momento se elevaban a ocho los detenidos, pero poco después otras tres personas fueron arrestadas en la zona de Larraskitu- Rekalde y dos más en la calle Gordóniz. A las ocho de la tarde, hora prevista de inicio de una manifestación de protesta por la el derribo de Kukutza , continuaban los incidentes y eran ya veintidós la detenciones realizadas.
Imagen de la noticia

A consecuencia de los disturbios, los autobuses de Bilbobus dejaron también de entrar en el barrio de Rekalde y únicamente llegaban hasta la plaza de Amezola.

Tras conocer que la juez autorizaba el derribo del gaztetxe, el alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna, consideró que la decisión judicial había sido «favorable a los intereses de la propiedad privada» y que había «apoyado el informe del Ayuntamiento» en este asunto. El alcalde señaló que en este asunto hay «un problema de ocupación ilegal del suelo y el Ayuntamiento tiene que defender la propiedad privada porque si mañana entran en una casa nuesra, por lo que se ve será absolutamente normal», indicó. Insistió en que «el problema es de ocupación», que «el movimiento es ocupa», porque «¿qué hacían dos alemanes ayer de unos movimientos ocupas quemando un contenedor en Rekalde hasta que la policía les echó mano?».

Azkuna, que también desveló que defensores de Kukutza se habían dirigido «a la casa de un concejal a tocarle la puerta», afirmó que los responsables municipales no tienen «nada contra la cultura que se está haciendo en el barrio» de Rekalde.

Por su parte, el coordinador general de EB, Mikel Arana, acusó al alcalde de «autoritario» y afirmó que la decisión de mantener el derribo de Kukutza «en tierra» toda manifestación cultural no institucional.
Diario Vasco


-----------------------------

24/09/2011

Kukutza se reduce a escombros

Reportaje de Unai Morán de hoy 24/09/2011 en el País

Kukutza será historia. Para algunos permanecerá en el recuerdo. Para otros desaparecerá para siempre. Tras dos días de altercados en defensa del gaztetxe de Rekalde y duros reproches políticos, la puntilla llegó ayer desde el juzgado de lo Contencioso número 5 de Bilbao, cuya titular decidió levantar la suspensión cautelar que pesaba sobre la orden de derribo del edificio al entender que "no se pueden obviar" los derechos de su propietario. La decisión fue bien recibida por el Ayuntamiento, cuyo informe en favor de la propiedad privada fue el que otorgó peso al auto de la juez. La demolición comenzó a media tarde.

La resolución judicial, que se comunicó a las partes al filo del mediodía y es recurrible en apelación, consideraba "prevalente el interés público en la ejecución de las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana", en el que se contempla el derribo de la vieja fábrica de maquinaria industrial para dar cabida un bloque de viviendas de seis alturas. En este sentido, la juez tuvo en cuenta los "perjuicios" que la demora de la actuación proyectada podría tener para la constructora Cabisa, propietaria desde 1994 de unas instalaciones que suman más de 6.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas.

El auto, redactado tras escuchar el jueves la juez a todas las partes implicadas, reflejaba también que el edificio no figura con ningún régimen de protección por su interés arquitectónico, según demandaba la asociación vecinal Errekaldeberriz, y que tampoco consta el inicio de ningún expediente para su catalogación por parte del Ayuntamiento de Bilbao o el Gobierno vasco. Recogía, por el contrario, que se encuentra "fuera de ordenación expresa".

La resolución se conoció poco después de que la propia Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública emitiera una nota de carácter urgente en la que consideraba de interés la preservación del gaztetxe. Según este colectivo, la fábrica se construyó a mediados del siglo XX y queda recogida en el inventario de patrimonio industrial elaborado por el Gobierno vasco como un edificio "dentro del tercer nivel de protección", en el que quedan incluidos los inmuebles a conservar por el planeamiento municipal.

La confirmación del derribo motivó ayer un nuevo reguero de reacciones políticas. Una de las primeras fue la del propio alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien valoró el auto de la juez como la solución a una "ocupación ilegal". "El Ayuntamiento tiene que defender la propiedad privada, porque de lo contrario se verá como algo normal si mañana entran los okupas en una de nuestras casas", advirtió. No obstante, el primer edil mantuvo tendida su mano para llegar a un acuerdo con los inquilinos de Kukutza y sufragarles parte de un alquiler "legal" para poder mantener la actividad cultural del gaztetxe.

También el PP valoró la resolución judicial y pidió a los impulsores de Kukutza que asuman el auto, ya que están "obligados, como el resto de los bilbaínos, a cumplir la ley y acatar el derecho de propiedad". En sentido inverso se manifestaron otros partidos. Aralar consideró que con el derribo se pretende echar abajo "todo un proyecto cultural", mientras que EB criticó la "política autoritaria" de Azkuna y afirmó que el conflicto se ha resuelto "de la peor manera posible". Bildu, por su parte, juzgó como "un error" el auto y avanzó que "el tiempo dará la razón a Rekalde", en referencia a que la demolición de Kukutza no hará desaparecer "la voluntad de trabajo por el barrio y la ilusión por cambiar las cosas".

El pronunciamiento más emotivo correspondió a Errekaldeberriz, que tras conocer el fallo catalogó ayer como "el día de la vergüenza". "Sentimos vergüenza por unas instituciones que no han querido defender los intereses de la ciudadanía y se han plegado a las ansias especulativas de unos millonarios", recriminó la asociación vecinal, a través de un comunicado que quiso rematar en clave positiva. "Nos van a arrancar el corazón, pero Rekalde sigue vivo. "Ha nacido un nuevo Kukutza".

Graves incidentes y varios detenidos

La piqueta perforó el hormigón de Kukutza al filo de las seis de la tarde, tras facilitar a sus antiguos inquilinos el acceso al interior para retirar sus pertenencias. Desde una hora antes, la llegada de la maquinaria a la zona caldeó el ambiente entre quienes se encontraban en Rekalde para protestar por el derribo. Fue el comienzo de otra intensa jornada de incidentes, la tercera seguida, que se saldó esta vez con graves daños materiales, heridos y alrededor de una treintena de detenidos.

La premura por derribar el antiguo gaztetxe era lógica. Desde el punto de vista del propietario del edificio y empresario, para promover cuanto antes la construcción de los pisos que darán nueva vida al solar. Desde el de la Ertzaintza, para culminar de una vez con un amplio y complejo despliegue que estaba previsto haber finalizado el miércoles y que se prolongó debido a la suspensión cautelar de la demolición por parte de la juez. Haber retrasado los trabajos hasta después del fin de semana hubiera podido desencadenar nuevos altercados.

Ayer quedó patente. El inicio del derribo del edificio desató la violencia con la que amenazaba la creciente contestación social, pese a que los inquilinos de Kukutza habían instado por la mañana a dar una respuesta "inteligente" y pacífica. Nada más lejos de la realidad. La tensión que ya se palpaba a media tarde desembocó finalmente en duros enfrentamientos con la Ertzaintza que se agravaron durante la manifestación convocada en defensa del gaztetxe, a la que asistieron cientos de personas.

Los alborotadores, que incluso trataron de impedir con barricadas la llegada de las máquinas, cruzaron contenedores en varias calles durante las protestas y prendieron fuego a algunos de ellos, lo que obligó a intervenir a los Bomberos. Arrojaron también objetos contundentes contra la Policía vasca, que respondió con cargas y el lanzamiento de pelotas de goma. Rekalde quedó cortado al tráfico por completo. Con el paso de las horas, los radicales se desplazaron hacia el centro de Bilbao, donde lanzaron piedras contra la fachada consistorial. El servicio nocturno de autobús quedó interrumpido.
El País

No hay comentarios: